Por Qué Pasa Agosto 10, 2017

Mayol V/S Frente

Complicado está el panorama en el Frente Amplio, luego de que el ex presidenciable, Alberto Mayol, decidiera postular como candidato al distrito 10, desconociendo todos los acuerdos previos que hizo el conglomerado para conformar las listas parlamentarias.  Su postulación afectaría directamente la opción del militante de Izquierda Autónoma, Francisco Figueroa, quien por medio de Facebook se lanzó duramente en contra de la actitud del sociólogo. “Alberto Mayol le está infligiendo un tremendo daño a la posibilidad de construir izquierda en Chile. Una vez más, pero ahora cruzando nuevos límites”, escribió. Así las cosas, el Frente Amplio aún no logra zanjar todos sus cupos parlamentarios, lo que los mantiene entrampado en duras negociaciones.

Guillier refuerza equipos

Luego de que la semana pasada el senador Alejandro Guillier inscribiera oficialmente su candidatura presidencial (PS, PPD, PR, PC, IC y MAS)  ante el Servel, determinó hacer algunos ajustes dentro de su equipo de campaña, para iniciar esta nueva etapa que ya no estará focalizada en la recolección de firmas, sino que en el despliegue territorial y en la presentación de ideas. El parlamentario ratificó al secretario general del Partido Radical, Osvaldo Correa, como coordinador general del equipo de campaña y nombró  al secretario general del PC, Juan Andrés Lagos, como jefe del área de comunicaciones, relegando de ese puesto a la diputada, PC, Karol Cariola, quien continuará como vocera. Por su parte, Arturo Barrios y Germán Pino estarán a cargo del área territorial y el área estratégica seguirá comandada por la senadora Adriana Muñoz (PPD) acompañada, ahora, por ex ministro también  PPD Sergio Bitar.

Reforma a las pensiones

Hace un año, la presidenta Michelle Bachelet anunciaba que enviaría un proyecto para reformar las pensiones. Luego de un arduo debate al interior de la Nueva Mayoría, este jueves finalmente la mandataria firmó el texto legal que ahora será discutido en el Congreso. El proyecto no contempla un cambio de sistema, y apunta a fortalecer un fondo solidario con un aumento del 5% de las cotizaciones con  cargo al empleador, lo que permitirá la creación de un nuevo Sistema de Ahorro Colectivo.

Fuego y furia

Donald Trump otra vez hace noticia por su escaso sentido de la diplomacia. Esto porque el presidente de Estados Unidos amenazó con desatar "un fuego y una furia nunca vistos en el mundo" contra Corea del Norte, tras surgir informes de que Pyongyang ha fabricado una cabeza nuclear reducida que puede ser ubicada en uno de sus misiles balísticos. El mandatario recibió críticas de inmediato, y desde sus propias filas; John McCain, reputado senador republicano, dijo que la amenaza había sido un error y agregó: "Los grandes líderes que he visto no amenazan a menos que estén listos para actuar, y no estoy seguro de que el Presidente Trump esté listo para actuar".

Cuando el río suena

No es novedad que la situación es crítica en Venezuela. Luego de la deslegitimada Asamblea Constitucional, las miradas están puestas en los militares. Las Fuerzas Armadas, otrora brazo fuerte del regimen de Maduro, empieza a mostrar ciertas divisiones. De hecho, varios uniformados han sido detenidos en los últimos meses por la contrainteligencia militar venezolana por formar parte de supuestos planes de insurrección, entre ellos algunos generales.

El régimen hizo a continuación una demostración de fuerza y apoyo a Maduro. El comandante general del Ejército, Jesús Suárez Chourio, apareció fuertemente armado en un vídeo y rodeado por otro grupo de oficiales para decirle a los venezolanos: "Recuerden que la patria quiere estar en paz; recuerden que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana es la patria también y le ha mantenido en paz a esta Venezuela heroica que se manifestó este 30 de julio con el voto soberano eligiendo su Asamblea Nacional Constituyente”, como intentando disipar cualquier atisbo de quiebre.

 

Relacionados