Por Qué pasa Julio 27, 2017

Til Til no quiere ser el basurero de Santiago
Luego de que se aprobara la creación de un segundo vertedero de residuos en la localidad, que acumula el 67% de toda la basura que genera la Región Metropolitana, los habitantes de Til Til dijeron basta. Así se tomaron las calles para protestar con pancartas en una batalla de David contra Goliat, como la calificó su alcalde, Nelson Orellana.
¿Por qué la basura llega a Til Til? La gran razón es la ausencia de un plan regulador de zonas rurales. Las regulaciones oficiales en materia ambiental experimentan trámites prolongados. Hoy Til Tl cuenta con: una molienda de carbón, una planta criadora de cerdos, la cárcel de Punta Peuco y la planta de residuos de Aguas Andinas. Varias personalidades, entre ellos candidatos presidenciales como Beatriz Sánchez, se han manifestado contra la medida. Marcelo Mena, ministro de Medio Ambiente, dijo que el suelo del poblado era el menos riesgoso para este tipo de rellenos. "Según el plan regulador ambiental, en la Región Metropolitana sólo habían dos opciones: Noviciado y Til Til. Sin embargo en el primero el nivel de la napa freática hace que sea más riesgoso por estar más afecto a inundaciones", señaló en declaraciones a Cooperativa.
 
Obamacare divide a los republicanos
Este martes, Donald Trump logró un paso que parecía ser clave en la eliminación del sistema sanitario público desarrollado por su antecesor, Barack Obama, que desde su implementación en 2010 ha dado cobertura a más de 20 millones de ciudadanos. Tras una tensa sesión del Senado, los conservadores aprobaron abrir el debate sobre la reforma al sistema. Pero a las pocas horas la alegría del empresario se transformó en rabia: los mismos republicanos perdieron una moción para reemplazar el Obamacare. La falta de unidad entre los republicanos ha impedido que los proyectos avancen. En la Cámara de Representantes la primera iniciativa de reforma tuvo que ser retirada por no generar el consenso suficiente. En el Senado, la escena se repitió la semana pasada. Enfurecido, Trump llamó a su partido a cerrar filas. A la llamada incluso acudió el ex candidato presidencial John McCain, afectado de cáncer cerebral. La presión tuvo efecto y solo dos senadores republicanos votaron en contra. El paso, eso sí, está lejos de asegurar la eliminación del Obamacare. Porque mientras no haya total unión entre los conservadores, será imposible: los demócratas ya cerraron filas y defenderán con uñas y dientes la obra más importante del legado Obama.
 
Piñera busca acuerdos
Con miras a comenzar a cerrar las listas parlamentarias el ex presidente Piñera comenzó a juntarse con los líderes de RN y la UDI, cuyo plazo para inscribir candidaturas vence el 21 de agosto. La idea de Piñera es que Chile Vamos llegue a acuerdo para competir con una lista única, lo que se ha visto dificultado principalmente por las pretenciones de Evópoli de competir en igualdad de condiciones y la negativa de la UDI y RN de ceder cupos. Hasta ahora, hay nudos en cerca de ocho distritos como Las Condes, Maipú y Rancagua. Además, la decisión de Felipe Kast de pelear un cupo en el Senado por la Araucanía también generó dificultades. El martes pasado en la noche, Piñera se reunió por primera vez con su consejo político luego de las primarias. Allí les instó a cerrar las negociaciones y manifestó su negativa para operar él como intermediario en ese trámite.
 
Candidata presionada
No lo debe estar pasando viendo la presidenta de la DC y candidata presidencial de la falange, Carolina Goic. Y este sábado, cuando se celebre la junta nacional del partido, deberían haber noticias. Sobre todo respecto a su continuidad en la presidencia de la DC, debido a que fue su mismo coordinador territorial de campaña, Juan Carlos Latorre, quien planteó que hoy siendo candidata no puede estar presente en las decisiones que se tomen a diario, lo que generó una discusión en el comando de Goic, habiendo varios que señalaron la declaración de Latorre como una imprudencia. Estas diferencias se suman a otros flancos que mantiene abiertos la candidata, como la resolución del consejo nacional del partido que se mostró abierto a una repostulación del cuestionado diputado Ricardo Rincón -que Goic ha criticado abiertamente- y el apoyo de Ángela Jeria a la candidatura de Guillier.
Vuelven los ídolos 
 
Jorge Valdivia, Mauricio Pinilla, Jeisson Vargas, Gustavo Canales. Cada uno símbolo en su club, este campeonato han vuelto en distintas condiciones. Valdivia y Canales para cerrar sus carreras con éxito en el equipo de sus amores. Pinilla, para pagar una vieja deuda. Jeisson Vargas, para retomar la senda que lo tuvo como la gran promesa del fútbol chileno. Nuestro campeonato se llena de viejos conocidos, lo que hace pensar que su atractivo aumentará. Eso sí, hay que ver en qué condiciones llegan. Valdivia por lo menos, ya demostró en la última final de la Super Copa que su calidad está intacta.

Relacionados