Por Qué Pasa Julio 20, 2017

Sin luz

Los prolongados cortes de luz han desatado la furia ciudadana contra la empresa encargada de la distribución eléctrica en Chile, Enel. Mientras las municipalidades siguen interponiendo demandas contra la empresa, esta mañana sus autoridades se reunieron con el ministro del Interior subrrogante, Mahmud Aleuy.

Nicola Cotugno, gerente general de Enel Chile, anunció un mecanismo de compensación de hasta $25 mil por noche para los clientes afectados por los cortes de energía ocurridos desde el fin de semana pasado tras la nevazón. El ejecutivo sostuvo que con la medida de carácter "voluntario" la compañía busca generar empatía con sus clientes.

En tres causales

Luego de una larga jornada, la sala del Senado aprobó con 18 votos a favor y 16 en contra la causal de violación, que era el último punto en torno al proyecto que despenaliza el aborto en tres causales. Un máximo de 90 días después de promulgada la ley podrán comenzar a ser exigibles las prestaciones en centros públicos y privados en el país. La oposición, por su parte, ya prepara un recurso ante el Tribunal Constitucional para frenar la ley.

Se cierra la investigación

El fiscal Manuel Guerra, decidió solicitar el cierre de la investigación del caso Exalmar, donde el único imputado es el ex presidente Sebastián Piñera, debido a la querella que había interpuesto en su contra el diputado (PC) Hugo Gutiérrez.

El caso estalló cuando se dieron a conocer los negocios de la sociedad de inversiones Bancard  en la pesquera peruana Exalmar  al tiempo que se zanjaba la demanda peruana ante La Haya por los límites marítimos, que terminó con la pérdida por parte de Chile de 22 mil kilómetros de mar patrimonial. Por este hecho, Piñera fue acusado del supuesto uso de información privilegiada a la hora de concretar el negocio.

La indignación de Nabila

Luego de que la Corte Suprema decidiera rebajar la semana pasada la condena de su agresor, Mauricio Ortega, desacreditando el delito de femicidio frustrado, Nabila Rifo decidió demandar al Estado chileno ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Rifo, al confirmar que llevará a cabo la demanda, señaló en radio ADN: “Me van a apoyar los diputados, mi abogado, toda la gente que me conoce y la Presidenta. Es una injusticia lo que pasó, ¿cómo pueden decir que él no me iba a matar (….) siendo como me dejó?”.

Paro en Venezuela

La situación en Caracas es crítica. Hoy la oposición al régimen de Maduro convocó a un paro cívico por 24 horas, como medida de protesta contra la iniciativa del actual presidente de llevar a cabo una Asamblea Nacional Constituyente para reescribir la Constitución del país. Envalentonados tras recabar 7,5 millones de votos en un plebiscito no vinculante contra la Constituyente, líderes opositores dieron la largada a la "hora cero", una escalada de las protestas callejeras que iniciaron en abril y en medio de las que han fallecido casi 100 personas.

Relacionados