Por Qué Pasa Julio 6, 2017

Sin sorpresas

El pasado domingo se llevaron a cabo las primarias legales para las elecciones presidenciales de noviembre, sin mayores sorpresas en los ganadores y perdedores. En ChileVamos el claro vencedor fue Seabstián Piñera, quien alcanzó el 58% de los votos, seguido de Manuel José Ossandón con 26.4%, quedando relegado al tercer lugar el diputado de Evopoli Felipe Kast con el 15% de las preferencias. Mientras que en el Frente Amplio Beatriz Sánchez venció por lejos a Alberto Mayol con un 67% contra 34% obtenido por el sociólogo. La cifra que sí sorprendió fue la alta participación que hubo, superando ampliamente las expectativas. 1.881.411 fueron las personas que emitieron alguna preferencia. En ambos bandos aún sacan conclusiones, mientras que la Nueva Mayoría prepara su entrada al ruedo luego de haberse marginado voluntariamente del proceso.

A La Haya

A primera hora del lunes la agente Ximena Fuentes junto al coagente Juan Ignacio Piña hicieron entrega de la memoria de la demanda interpuesta por Chile en contra de Bolivia ante la Corte Internacional de La Haya, en donde se reclama el uso internacional del derecho de aguas del rio Silala, ello luego que el gobierno boliviano desconociera los acuerdos y reclamara el exclusivo derecho de sus aguas. El canciller chileno. Heraldo Muñoz, dijo que los hechos   “demuestran de manera inequívoca que el Silala es un río internacional y lo ha sido durante años”, agregando, además, que a Chile no se le amenaza.

Lobby en el Congreso

Los ministros de Estado acostumbran a desplegarse por los pasillos del Congreso Nacional en busca de los votos para aprobar sus proyectos de ley, pero esta vez lo hicieron para que rechazara el informe emanado de la comisión investigadora del Servicio Nacional de Menores que, entre otras cosas, acusaba a la ex ministra de Justicia Javiera Blanco de negligencia inexcusable por la muerte de niños en los centros del Sename. Dicho informe terminó siendo rechazado por la Sala de la Cámara, lo que provocó que el diputado PPD, presidente de la comisión, acusara al gobierno de haber intercedido en favor de la ex secretaria de Estado. Desde la Nueva Mayoría, defendieron su voto de rechazo argumentando que el texto sólo apuntaba hacia Blanco y no decía nada sobre los problemas de fondo.

Asalto en el Parlamento

El día de ayer grupos de choque del chavismo en la sede de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, controlada por la oposición, y agredieron a diputados y visitantes que en ese momento asistían a una sesión solemne en conmemoración de los 206 años de la declaración de independencia del país suramericano. Unas 300 personas permanecieron retenidos en el edificio hasta después de las 6:30 de la tarde hora local (12:30 de la noche en España) cuando empezaron a salir. Hasta entonces un nutrido grupo de civiles armados del régimen les impedía salir.
El ataque comenzó al finalizar la sesión conmemorativa de la firma de la declaración de Independencia el 5 de julio de 1811, cuando los representantes de las provincias que entonces constituían la Capitanía General de Venezuela proclamaron su separación de la Corona española. Manifestantes progubernamentales, que hasta entonces mantenían bajo asedio el edificio, entraron al Palacio Federal Legislativo, en el centro de Caracas, con la colaboración de la Guardia Nacional Bolivariana, encargada de la seguridad del recinto.
El peligro del TAS
Luego de una linda Copa Confederaciones, donde el fantasma de los triunfos morales volvió a asomar, la selección chilena de fútbol debe afrontar ahora el desafío de clasificar al mundial de Rusia 2018 para tomarse revancha de la derrota contra Alemania y ponerle broche de oro a la generación más exitosa en la historia del fútbol nacional. El próximo partido, eso sí, no se jugará en la cancha: la desesperada Argentina lucha porque a Chile le quiten los puntos obtenidos contra Bolivia por la mala inscripción del jugador Nelson Cabrera.
El TAS ya escuchó las posturas de la FIFA, Bolivia, Chile y Perú por la resta de puntos a los altiplánicos. Además, atendió las defensas de los directos interesados en el fallo, como Argentina y Ecuador. La corte se comprometió a informar la resolución en un plazo máximo de 20 días.

 

Relacionados