Por Felipe Hurtado H. Junio 2, 2017

Algunos dicen, más en broma que en serio, que la primera carrera de autos de la historia se armó cuando el segundo vehículo salió de la línea de ensamblaje de la fábrica de Carl Benz, el hombre cuya compañía inició esta industria en enero de 1886. En realidad, tampoco hubo que esperar mucho hasta que un grupo de pilotos decidiera organizar una competencia: ocurrió el 22 de julio de 1894, cuando 21 bólidos se inscribieron para recorrer los 127 kilómetros entre París y Rouen, distancia que completaron en casi siete horas.

La mayoría de las pistas entregan opciones grupales e individuales

El dato ilustra el deseo inmediato y constante de disfrutar de la velocidad. Para el ciudadano de a pie, más allá de correr riesgos innecesarios en las calles, una de las mejores opciones que existen es el karting, la esencia del automovilismo, el lugar por el que todos los grandes volantes del planeta pasaron alguna vez.

En Chile son cada vez más los kartódromos de arriendo, una señal de que la gente considera este pasatiempo una buena manera de diversión. La mayoría de las pistas entregan opciones individuales, para grupos y también alternativas para eventos de empresas.

“La gente viene a entretenerse. No necesariamente se trata de fanáticos ‘tuercas’. A veces, llega gente que no sabe manejar y nosotros acá les explicamos lo básico, como la forma de controlar el auto”, explica Ramón Ibarra, dueño de GoKarts, en La Reina.

Desde el año 2000, cuando comenzó con su primera pista, ubicada inicialmente en Las Condes, donde hoy se encuentra el Mall Sport, el también piloto del Rally Mobil ha visto cómo se ha ido desarrollado el fenómeno.

“Al principio era algo supermasculino, pero con el tiempo se han ido sumando las mujeres. Incluso, en ocasiones llegan grupos sólo de amigas a correr. Otra cosa que ha cambiado es el nivel de conducción de quienes vienen. Antes se producían muchos choques, mientras que ahora demuestran más conocimientos y más control de los karts”, sentencia Ibarra.

 

-Rally Karting

Es la red más amplia de kartódromos recreativos del país, con sucursales en Antofagasta (Espacio Urbano), La Serena (Lider), Viña del Mar (Espacio Urbano), Santiago (Puente Alto, Cerrillos y Lo Barnechea), Concepción (Mall del Centro y Lider Hiper) y Puerto Montt (Mall Paseo Costanera). Los precios van desde $5.000 a $15.000.

 

-SpeedPark

Ubicado a un costado de Espacio Riesco, en El Salto, cuenta con un trazado de 400 metros. Sus valores fluctúan entre los $10.000 y los $20.000. Además, cuenta con cinco simuladores de Fórmula 1.

 

-GoKarts

En Valenzuela Puelma 9500, en La Reina, este recinto cuenta con dos pistas, una de 300 metros y otra de 380, que unidas pueden formar un trazado largo. Los costos van desde $10.000 a $15.000. También ofrece la alternativa de eventos, que incluyen hamburguesas y asados.

 

-Mantagua

Con una pista de 580 metros modificables, ubicada en las instalaciones del Mantagua Hotel & Village, y 15 bólidos de 270 cc de última generación, tiene un valor único por persona de $15.000, aunque los socios tienen un 20% de descuento. La edad mínima para subirse es 14 años.

 

-Prokarting de Temuco

Sus precios van de $3.000 a $7.000. El único requisito es medir más de un 1,50 metros. La pista está ubicada en el subterráneo del supermercado Unimarc de Temuco, en Caupolicán 0191.

 

-Circuito de Lampa

Aquí se requiere un poco más de inversión y entender el karting como algo más que una recreación. Posee una escuela para menores entre tres y ocho años que tengan un auto de karting, además de competencias que empiezan a partir de los cinco años, organizadas por el Club Karting Chile.

 

Acelerando Motores

Si después de probar la adrenalina a nivel recreacional se quiere dar el siguiente paso hacia lo deportivo, estos son los accesorios básicos con que debe contar.

Relacionados