Por Felipe Hurtado H. Junio 30, 2017

El motociclismo chileno vive de ciclos. Sin embargo, su atractivo nunca decae. Es una tradición que se traspasa de padre a hijo, y que siempre 38 ISRAEL 001.jpgsuma nuevos adeptos. Figuras en las que reflejarse no faltan. La historia deportiva chilena reciente cuenta con varios grandes, como Francisco “Chaleco” López, Jeremías Israel, y el fallecido Carlo de Gavardo. La geografía del país también ayuda, con circuitos naturales para practicar enduro y con lugares que facilitan la construcción de pistas para motocross.

Una de las zonas más tradicionales para hacer enduro en la capital está en lo que antes se conoció como Shangri-La y que hoy está a cargo de Full Wheels, ubicado en Lo Barnechea, a metros del colegio Craighouse. Cuenta con una serie de circuitos de distintas dificultades, además de zonas para asados y estacionamientos. Para ingresar se paga entrada: $5.000 en la semana y $6.000 los fines de semana.

“Es un clásico. Tiene muchos tramos, algunos básicos, otros trabados, y siempre hay bastante gente circulando. Uno puede pasarse mucho rato ahí. Existe una huella que conecta hasta el Santuario de la Naturaleza, que es como de 40 kilómetros”, cuenta Francisco “Chaleco” López. “Es un sector supertradicional y también puedes encontrar un antiguo circuito de motocross, que está un poco olvidado, pero que igual sirve”, agrega Jeremías Israel.

La geografía del país ayuda, con circuitos naturales para practicar enduro y lugares que facilitan la construcción de pistas para motocross.

Nido de Cóndores está instalado en el camino a Farellones, hacia la mina La Disputada. Chaleco describe que “posee una pista especial en el sector bajo que es muy completa, con obstáculos y peralte. También hay una vuelta larga, que llega bien arriba y donde en esta época es posible toparse con nieve. Hay unas bajadas bien pronunciadas, que son para expertos. Lo más maravilloso es el paisaje, de los más lindos que existen”.

Ahí también se puede llegar con la moto sobre la camioneta y estacionarla con seguridad. Se pagan $5.000 y, además, cuenta con una zona de asados, para animar la jornada arriba de las dos ruedas. Israel añade que se trata de “una locación bastante alta, por caminos cordilleranos, donde el circuito de enduro es más rocoso y extremo. Y la pista que tiene abajo es muy entretenida”.

Mientras, el Santuario de la Naturaleza es ideal para el paseo gracias a su ancho camino. López cuenta que ahí van muchas familias, porque es un sector perfecto para los principiantes. “Iba para allá cuando me tocaba entrenar con la moto de rally. A diferencia de los otros sitios y sus características huellas de arrieros, por acá alguna vez pasaron autos, así es que el espacio es más amplio y permite ir más rápido”, cuenta el también ex campeón mundial de rally cross country.

 

Motocross

Construido a un costado de la Autopista Acceso Nororiente y Avenida Coquimbo, en Chicureo, se encuentra el Círculo Motocross, un buen lugar para la práctica de esta especialidad de las dos ruedas.

Es una pista de 1.900 metros, que tiene riego automatizado, aspecto muy necesario para la buena mantención de un trazado. Para utilizarlo se deben pagar $10.000.

En Valdivia de Paine, en Buin, se ubica el Rancho Tudor, del ex piloto Raczo Tudor. “Ahí tienen talleres, instructores, regadío, todo lo que se requiere para la práctica del motocross”, dice López, mientras que Israel añade que “es un circuito más técnico, donde se nota la mano de un piloto que fue profesional. Lo mantienen muy bien”.

El penquista, que en las próximas semanas estrenará su proyecto en el sector de El Noviciado, llamado Parque Capital Motocross, incluye en el listado a La Divisa, en San Bernardo. “Es superinteresante para empezar, porque tiene un nivel básico”, relata.

Por último, se destaca el Parque Las Palmas, camino a San Antonio. Sus precios fluctúan entre $8.000 y $15.000, y también cuenta con trazados para el ciclismo, zona de asados y locaciones para otras actividades.

“Ha tenido un auge importante, en gran medida por su pista, desarrollada por expertos estadounidenses (MX Track Builders). Está muy bueno y los fines semana se llena”, sentencia Israel.

 

Bien equipados

El motociclismo, en cualquiera de sus especialidades, requiere de gran cantidad de indumentaria para dar comodidad y seguridad al piloto.

-Casco Nolan
Posee un diseño agresivo, en línea con las últimas tendencias. Precio: $149.000

-Antiparras 100% Racecraft
Creadas para una experiencia superior del usuario, destacan por su diseño y funcionalidad. Precio: $59.900

-Botas Alpinestars
Junto con permitir la estabilidad de la base y la flexión a través de un pivote biomecánico, entregan una excelente protección a los tobillos. Precio: $299.000

-Camiseta ACerbis
Fabricada en poliéster, posee protecciones de espuma en codos y antebrazos. Su corte ajustado permite gran libertad de movimiento. Precio: $32.000

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