Por Qué Pasa Junio 29, 2017

Último round

La última semana de campaña para las primarias fue testigo de los más duros debates entre los pre candidatos presidenciales de Chile Vamos y el Frente Amplio. Y no hubo guante blanco. Todo partió el lunes cuando se enfrentaron Manuel José Ossandón, Sebastián Piñera y Felipe Kast en el primer y único debate televisivo que hubo. No hubo espacio y se dijeron de todo. Piñera trató de ignorantes a sus dos contendores y a un periodista, mientras Kast y Ossandón sacaban a colación es a sus respectivas mujeres. Sólo les faltó invocar a alguna de sus hermanas para completar el panorama. Desde el mismo ChileVamos calificaron de lamentable el contenido del debate. Y por el otro lado, el Frente Amplio, el tono estuvo un poco mejor en el debate radial del día miércoles, aunque de igual modo cayeron en ataques personales, cuando Mayol acusó de plagio de su programa a Beatriz Sánchez. Así, finalizó la campaña de primarias con un último round disputado sin reglas, con golpes bajos y altos.

¿Asado o primarias?

El pre candidato de la Nueva Mayoría Alejandro Guillier (PPD, PC, PS, IC, MAS) llamó a sus adherentes para que el domingo hicieran un asado, vieran el partido y durmieran una larga siesta. Un lindo panorama para pasar de largo el evento político de ese día: las primarias de Chile Vamos y el Frente Amplio que pese a las advertencias que se hicieron hace meses se llevarán a cabo de igual modo este 2 de julio. Ya no hay vuelta atrás ni ley exprés que lo impida. En los comandos hay preocupación y bajan las expectativas, desde la derecha que pensaban en 1 millón de votos, ya Piñera dijo que esa cifra iba a ser muy difícil de lograr. La misma preocupación cunde desde el Frente donde la meta de 500 mil electores se ve compleja de lograr. El fantasma de la alta abstención llegó a instalarse con fuerza.

CFK está de vuelta

Fiel a su estilo: con militancia brava, buses agolpados de personas, banderas y choripanes y fernet cola, Cristina Fernández de Kirchner lanzó el pasado 25 de junio su nuevo movimiento político, Unidad Ciudadana, a estadio lleno en la cancha de Arsenal de Sarandí. CFK se maneja a sus anchas para hablarle a las masas. Es su espacio. Su terreno. Allí vio nacer su nuevo proyecto político, siempre peronista, pero alejado del tradicional Partido Justicialista y de su querido Frente Para la Victoria. CFK vuelve diferente, aunque aún nadie sabe bien cuál será su nuevo espacio. Lo cierto es que la disputa la dará por el Senado en la provincia de Buenos Aires, que representa casi el 40

Otra final

Con un fútbol que ya comienza a hacer escuela, Chile ha logrado ponerse al nivel de las potencias mundiales. Primero fue Argentina, dos veces. Ahora el equipo comandado por Juan Antonio Pizzi derribó al campeón de Europa, Portugal, liderado nada más ni nada menos que por Cristiano Ronaldo, el último Balón de Oro. Este domingo la Roja enfrentará a un joven plantel alemán que, si bien no viene con sus máximas figuras, si muestra una línea de juego e intensidad similares a la de su plantel estelar. El equipo liderado por Bravo tiene este domingo la oportunidad de seguir haciendo historia. Y el hambre de estos jugadores está muy lejos de acabarse.

Mucho que Temer

Este martes el fiscal general de Brasil denunció formalmente al presidente brasileño Michel Temer por corrupción y lavado de activos. Según la denuncia, entre los meses de marzo y abril de 2017, Temer habría recibido la suma de 500.000 reales por parte del dueño de la empresa de carnes JBS. Con la denuncia se abre un proceso ante la Corte Suprema que puede terminar apartando al actual presidente del cargo. Para eso, deben votar a favor dos tercios de la Cámara de diputados, donde Temer tiene mayoría.

Relacionados