Por Qué pasa Junio 22, 2017

Se van

Luego de un juicio abreviado, el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, dictaminó la expulsión de los 9 ciudadanos bolivianos detenidos desde el 19 de marzo en el norte, luego de ser acusado de contrabando, robo y porte ilegal de armas. Con ello, en un plazo de 30 días los seis funcionarios de Aduano y tres policías bolivianos deberán abandonar suelo nacional. A través de su cuenta de Twitter, el presidente de la nación altiplánica, Evo Morales,  aseguró que la resolución de las autoridades  es una “página negra en la historia de la justicia chilena”, agregando que los bolivianos expulsados se transformaron en mártires de la reivindicación marítima boliviana.

Romance apasionado

Con todo el clima de tensión dentro de la Nueva Mayoría, los candidatos Alejandro Guillier (PR, PPD, PS, PC, IC, MAS) y Carolina Goic (DC) no se dan tregua en una semana cargada por el fuego cruzado. Así, este martes el periodista dijo que ya había un acercamiento, una especie de pololeo y romance, en el oficialismo y en particular con la senadora Goic. La aludida no reaccionó de la mejor forma y le respondió que se debía elevar el tono del debate y que ella con la única persona que podía tener un romance apasionado era con su marido. Todo esto se da en medio de las tensas negociaciones por lograr un acuerdo parlamentario en la Nueva Mayoría que implique llevar una sola lista, pese a tener dos candidatos.

Novedades en el caso Riggs

Esta semana la familia Pinochet recibió una noticia que decepcionó a sus detractores. Esto porque la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó devolver los bienes embargados a la mujer y herederos del militar en el marco del caso Riggs. La decisión fue tomada por la tercera sala del tribunal, que ordenó en fallo unánime restituir los dineros de las cuentas bancarias. ¿La razón? La prescripción de la acción penal por el tiempo transcurrido.

Esta sentencia revocó la condena dictada anteriormente por el ministro Manuel Valderrama en contra de seis altos oficiales del Ejército por malversación de caudales públicos y ordenó el decomiso de 23 inmuebles, vehículos y documentos bancarios por un valor de US $6.466.000, los que habrían sido malversados por los acusados en favor de Pinochet.

Los querellantes en el caso -el Consejo de Defensa del Estado y la abogada Carmen Hertz- ahora deben recurrir a la Corte Suprema.

Francisco visita Chile

El 15 de enero de 2018 será un día histórico para nuestro país. Porque será el primer día de la visita oficial del Papa Francisco I a Chile. El argentino visitará las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique para, posteriormente, visitar Lima, Puerto Maldonado y Trujillo en Perú. En tanto, la presidenta Bachelet designó a Benito Baranda como coordinador del Estado para la visita del Sumo Pontífice. El psicólogo es el presidente ejecutivo de América Solidaria Internacional y ex director social del Hogar de Cristo.

La ruta roja a semifinales
Un punto más, eso tendrá que conseguir la Roja en la tercera fecha del grupo B para estar en la segunda ronda de la Copa Confederaciones. Luego del intenso empate contra Alemania —en que fue superior pero no logró mantener la victoria—, este domingo tendrá que conseguir al menos un empate frente a Australia para asegurar la clasificación. De perder, dependerá del resultado entre Camerún y Alemania. Los de Pizzi saben, de todas formas, que lo mejor será salir a buscar el partido: si consiguen una victoria, y mantienen el gol de diferencia a favor respecto a Alemania, la selección se aseguraría el primer puesto y con ello evitar al rival más fuerte en semifinales.

 

Relacionados