Por Felipe Hurtado H. Junio 9, 2017

El skateboarding siempre ha estado aquí, desde que a la tabla se le conocía simplemente como patineta. Después apareció Satélite del Deporte, en Canal 9, esa señal alternativa que TVN tuvo en los 80 y que comenzó a hacer reconocida la voz de Jorge Hevia, una instancia ideal para apreciar las piruetas de genios como Steve Caballero y Tony Hawk.

Siempre estuvo aquí porque había amigos que intentaban simular los trucos que se veían en televisión, en videos y, con el tiempo, a través de internet. Lo hacían donde pudieran, donde encontraran las mejores condiciones posibles.

Pero fue desde la década pasada que el país experimentó un significativo aumento en infraestructura para la práctica de esta especialidad, que será olímpica en Tokio 2020, los llamados skateparks.

El del Parque de los Reyes fue el primero, en 2007, y desde entonces ya se cuenta cerca de una veintena en el país.

Marcelo Jiménez, campeón nacional en las últimas dos temporadas, valora este crecimiento. “Se ha avanzado bastante. Las comunas se empezaron a poner de acuerdo y los skaters comenzaron a pedir lugares para patinar”, cuenta.

Esta mayor cantidad de recintos ha repercutido en el nivel de los especialistas. “Cada vez son más los chicos que empiezan a andar. Hoy somos tres mil. Con más campeonatos y recintos, los niños tienen más oportunidades de mostrar sus condiciones”, cuenta el joven de 20 años.

Todo es mejorable, opina Jiménez, quien tiene una visión crítica sobre la calidad de estos espacios públicos y gratuitos. “Falta que los arquitectos sepan construirlos. El problema es que duran poco, porque no saben hacerlos bien. En algunos hay un tema de diseño, de tener los espacios adecuados para las piruetas”, alega.

De todas formas, tiene sus circuitos favoritos. “Los mejores son los de La Reina (Padre Hurtado), Parque de los Reyes y el Parque Araucano. El de Lo Barnechea también es bueno”.

 

Parque de los Reyes

Alguna vez apareció en un listado que lo ubicaba dentro de los 25 mejores del mundo. En Santiago, es el más tradicional y el que se transformó en el modelo a seguir para los que han aparecido en los últimos años. Cuenta con cinco bowls de diferentes portes y un sector dedicado al street. Abre todos los días desde las 9:00 a las 22:00, y se ubica a cinco cuadras de la estación Cumming, de la Línea 5 del Metro.

 

San Alberto, Recoleta

Ubicado en el frontis de la Municipalidad de Recoleta (Recoleta 2774), es un proyecto que nació desde la comunidad skater y encontró respuesta en las autoridades. Tiene una superficie de 1.400 metros y está diseñado para la práctica del street.

 

Lo Barnechea

Instalado junto al río Mapocho, es uno de los más variados que existen, con un bowl y un quarter con pool coping, una pista de street con muros, entre otros elementos. Al igual que en Recoleta, se desarrolló a partir de la inquietud de los especialistas del sector. En el lugar, la Fundación Más Skate realiza talleres y cursos sobre la especialidad. Atiende desde 9:00 a 21:00 horas.

 

Parque Araucano

Aunque es gratuito, hay que inscribirse para poder ocuparlo. En sus 3.000 metros cuadrados cuenta con zonas para novatos y expertos, especialmente acondicionados para la modalidad street. En el lugar también ofrecen talleres y cursos. Abierto desde 9:00 a 20:30 horas. El uso de casco es obligatorio.

 

Padre Hurtado

Se puede ocupar entre 9:00 y 21:00 horas. Está ubicado en Padre Hurtado esquina Bilbao, al lado de la Ciudad Deportiva Iván Zamorano. Dentro de sus 3.000 metros cuadrados, posee zonas para street (un 70%) y bowl (30%).

 

Parque Bustamante

Uno de los lugares más clásicos de Santiago, junto a la salida de la estación Bustamante, de la Línea 5. Alguna vez fue una pileta, después una cancha de fútbol y un lugar para andar en bicicleta. Con el tiempo mutó a un recintos para skaters. Abre entre 9:00 y 22:00 horas, y puede considerársele ideal para que los principiantes desarrollen sus primeros trucos.

 

Parque O’Higgins

Considerado durante mucho tiempo como el más importante de Santiago, existe desde 2009 y sus puertas abren todos los días desde las 9:00 a las 21:00 horas. Alguna vez tuvo el bowl más moderno del país y un completísimo street dentro de un circuito con barandas, escaleras, muros, pirámides y una cápsula (tubo).

 

BowlPark

Está en el Mall Sport y se trata de una escuela cuyo lema es “inspirar a niños y niñas, jóvenes y adultos a desafiarse a sí mismos”. Cuenta con distintas promociones y tiene un valor diario de uso de $ 4.000. También hay clases por $20.000. Funciona entre 10:00 y 21:00 horas, en Las Condes 13.451.

 

Sobre ruedas

La tabla es sólo uno de los elementos del skateboard, también están la seguridad y el estilo.

Jockey Thrasher skategoat mesh

Con malla, que permite mayor ventilación, y ajustable. Elaborado con un 60% de algodón y 40% de poliéster.  Precio: $19.990

Tabla Ramondetta Spirit Guide

Diseñada con un tótem, tiene un ancho de 20 centímetros. Precio: $44.990

Codera Dakine Slayer

Este protector posee espuma de bajo peso y su diseño aumenta la transpirabilidad, junto a un mayo ajuste. Precio: $44.990

Zapatillas Adidas Seeley

Con un estampado de estilo abstracto y una suela de goma que brinda un mejor control sobre la tabla, además de excelente amortiguación y confort. Precio: $59.990

Polera Element manga larga

Mangas raglán en contraste y hecha 100% de algodón. Precio: $22.990

 

Las modalidades más conocidas en Chile son el street, que ocupa la infraestructura urbana para realizar las piruetas, y el bowl, que utiliza espacios cóncavos, especialmente diseñados para desplazarse y hacer los trucos.

Relacionados