Por Felipe Hurtado H. Mayo 5, 2017

A primera vista, el golf puede parecer un deporte lento y hasta aburrido, pero se trata de una especialidad adictiva, un desafío personal constante, ese que aparece cada vez que cualquier jugador se enfrenta a la cancha. La obligación no siempre está puesta en derrotar al adversario, sino que a uno mismo. En esa ambición constante, aparece la necesidad de cada jugador, sea este un profesional o un aficionado, de mejorar su juego, una labor que con el tiempo involucra cada vez más aspectos y detalles.

Revisar el equipo

El enfoque de Hugo Contreras, entrenador del mejor golfista chileno, Felipe Aguilar, e instructor en su academia HC Golf School en Villarrica, se concentra en los fundamentos por sobre algún golpe específico.

Y comienza desde lo más básico: la elección de los palos o club fitting, como se le conoce.

“Muchos golfistas compran palos que están de moda o porque que les resultan convenientes económicamente. Sin embargo, los palos deben adquirirse a la medida. En los fierros, la gente suele equivocarse en la cabeza o en la vara. Ahí toma relevancia el club fitting. Siempre es necesaria una asesoría, para descartar que el palo sea el problema del golpe”, explica.

No sólo los drivers o los putters son un asunto a considerar, también lo son las pelotas. Hay una variedad de ellas, que se ajustan a cada jugador. “La elección tiene que ver con su contextura, con la velocidad de su swing, su técnica, su altura, entre otras cosas”, agrega Contreras.

La técnica

“Es importante ver los puntos débiles de cada jugador. Sus errores en los fundamentos básicos: cómo es su tomada, la ubicación del palo en las palmas, saber que las manos tienen un montaje especial. Por ejemplo, que el pulgar de la izquierda quede pasado a la derecha, para permitir una descarga natural. En el fondo, hay que aprender que la tomada no es más rígida ni más suelta, sino que se debe buscar el equilibrio”, asegura Contreras.

Otro aspecto técnico que destaca el coach es la ubicación de la pelota respecto al palo que se utiliza. “Con los fierros largos y las maderas, va adelantada al talón; con los fierros medios, al centro del stand; y con los cortos, más retrasada. Lo mismo sucede con la distancia de la pelota: un puño en relación al pantalón para los fierros y dos para las maderas”.

Sostiene Contreras que conocer los fundamentos ayuda a reducir el margen de error en un deporte donde gana el que falla menos y donde el conocimiento de esas bases es esencial para recuperarse cuando el juego se pierde.

Trabajo físico

Eduardo Miquel, entrenador de la nueva generación de golfistas chilenos, como Tomás Gana, Joaquín Niemann y Guillermo Larraín, además de desarrollar su proyecto EM Academy, considera que “este deporte ha evolucionado mucho, lo que ha hecho clave el aspecto físico para conseguir un buen movimiento. Si se potencia eso, ayuda mucho. Nosotros trabajamos con gente especializada en este aspecto”.

Claro que advierte que cualquier test debe ser específico, dependiendo de “las deficiencias que tenga el swing que queremos mejorar”. Uno de los aspectos a los que más tiempo dedica es el que llama “la disociación de la parte alta del cuerpo con la baja, la que se debe trabajar para sacarle el mejor provecho al jugador”.

La tecnología

La mayoría de los entrenadores de golf trabaja con los medios tecnológicos disponibles para mejorar el juego de sus pupilos.

Uno de los más utilizados es Trackman, que a través de un radar entrega datos del palo al momento del impacto y del vuelo de la pelota.

Otro es el K-Vest, un chaleco que aporta información sobre la inclinación del cuerpo, la postura y la rotación ideal para cada jugador.

También se suele ocupar Boditrak, una alfombra que mide todas las fuerzas involucradas en el swing.

Para decodificar toda esa data, Contreras considera necesaria la guía de un profesional. “Siempre es bueno tener un entrenador, quizás no para todos los días, pero sí al menos una o dos veces al mes. Es como ir al médico a hacerse un chequeo o llevar el auto a la revisión”, sentencia.

Miquel coincide: “Es importante siempre seguir chequeando, porque las posiciones van cambiando”.

 

Los imprescindibles

Ropa, zapatos, palos y pelotas, básicos para iniciar la práctica del golf.

-Zapatos Nike Lunar Command 2

Poseen un exclusivo sistema de cordones que entrega un ajuste seguro. Además, tienen una amortiguación ligera para brindar comodidad desde el inicio hasta el final del juego. Precio: $89.990

-Pantalón Porsche Design Sport by Adidas

Elaborado para jugar bajo cualquier clima, gracias a su tela elástica con la tecnología Schiller, que lo hace impermeable y cortavientos al mismo tiempo. Precio: $74.990

-Bolso Strata de 12 piezas

Incluye nueve palos, protectores de cabeza y la talega. Se considera ideal para quienes comienzan a jugar, pues tiene lo básico y permite futuras incorporaciones. Precio: $239.990

-Pelota Titleist  DT TruSoft

Ofrecen una sensación más suave de compresión, una mayor distancia y facilidades en el juego corto. Para el largo, en tanto, tienen un efecto muy bajo. Precio: $18.990

-Guante Under Armour  Strikeskin Tour

Hecho con mezcla de piel de oveja y nailon, con un cierre que se ajusta a cada persona y con el sistema Premium Grip, que ayuda a un mejor control. Precio: $16.990

 

-Guía de Productos

Relacionados