Por Qué Pasa Mayo 18, 2017

-Trump en mira

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció esta semana que creará una unidad especial de la Fiscalía para investigar la posible injerencia de Rusia en las elecciones que se llevaron a cabo en el país norteamericano el pasado 8 de noviembre y que dieron el triunfo a Donald Trump. El mandatario norteamericano, fiel a su compulsivo estilo para comunicar, por medio de la red social Twitter expresó:Esta es la mayor caza de brujas individual de un político en la historia estadounidense”. Con todo este escenario, se comienza a abrir la posibilidad de una acusación constitucional en contra del recientemente nombrado mandatario estadounidense. Quien estará a cargo de las pesquisas será el ex director del FBI Robert Mueller.

 

-Inversiones de partidos

Luego que se conociera que el Partido Socialista había invertido capital en empresas como SQM, para rentabilizar los dineros obtenidos como compensación tras la dictadura, esta semana también se conoció que el Partido Comunista había vendido una serie de  propiedades a la sociedad Inversiones Progreso SpA, entidad formada por el académico y militante del partido Ricardo Castro y administrada por Ricardo Solé, uno de los responsables de la campaña por el proceso de refichaje de la colectividad. Desde el PC, su presidente Guillermo Teillier, aclaró que dicha venta está absolutamente apegada a la ley y emplazó a investigar dónde invierten dineros los partidos de ChileVamos. Con todo, ahora se está comenzando a conocer cómo los partidos lograron por años generar más dineros mediante capitalizaciones en bienes y otros activos, lo que ahora, con la nueva ley, será más difícil de conseguir debido a las restricciones que ahí se establecieron.

 

-Nuevas explicaciones de Piñera

El pre candidato presidencial de ChileVamos Sebastián Piñera presentó esta semana su nuevo equipo programático. Sin embargo, la atención mediática continúa en torno el destino de sus inversiones. Esta semana Ciper reveló la existencia de una nueva sociedad, Bancard International Development Inc, inscrita en las Islas Vírgenes Británicas, en donde estaban presentes sus hijos y nietos. Desde el comando de inmediato aclararon que dicha sociedad no presenta ningún movimiento desde el año 2009 y en donde tanto él como su familia no tienen ahora participación alguna. Y así, bajo la lupa en sus inversiones, Piñera adelantó este jueves su declaración de patrimonio, declarando activos de él y su señora por más de US$800 millones. El ex mandatario aseguró que con esto cumplía con la ley, apuntando incluso más allá de lo que allí se obliga.

 

-Nuevo luto rockero

Este jueves el mundo de la música amaneció de luto, tras conocerse el repentino fallecimiento del cantante norteamericano de 52 años de edad Chris Conrell. Según reveló el medio local WXYZ, un amigo de la familia habría encontrado el cuerpo del artista en el piso del baño de la habitación del Hotel MGM Gran Detroit, donde habría ingresado después de forzar la puerta. La policía de la ciudad trabaja, por ahora, bajo línea del suicidio. El reconocido artista fue vocalista de la legendaria banda Soundgarden, así como otros reconocidos proyectos como Audioslave y Temple of the Dog.

 

-Final de miedo

Pese a las críticas sobre el mal nivel del campeonato nacional de fútbol la última fecha que se vivirá este sábado a partir de las 15 horas puede resultar de infarto para los hinchas de Colo Colo y Universidad de Chile. Un punto separan a ambos cuadros, luego que los azules en la pasada fecha lograran pasar a su archirival en la tabla de posiciones alcanzando los 27 puntos. Ello luego que la escuadra de Guede dejará caer una victoria con un empate propinado en el último minuto por Antofagasta a estadio lleno en el Monumental. Este sábado el equipo azul jugará con San Luis en el Nacional, y Colo Colo se medirá con Cobresal en La Serena. Todo se definirá allí, pero con una opción también de que todo pueda acabar en una gran final en caso de que la U pierda y Colo Colo empate. Un final emocionante, sin duda.

Relacionados