Por Qué Pasa Mayo 4, 2017

Ruta propia

Carolina Goic lo logró: su aventura presidencial estará en la papeleta para noviembre, saltándose primarias o cualquier otro tipo de acuerdo. Al menos así lo dijo la Junta Nacional que por 381 votos a favor y 221 en contra resolvió apostar por la primera vuelta del 19 de noviembre. Tras el hecho, diversas fueron las interpretaciones en torno al simbolismo que significa que la Democracia Cristiana haya decidido no participar del proceso interno de elección dentro de la Nueva Mayoría. Ahora queda ver si la Nueva Mayoría se pone de acuerdo para ir en una sola lista parlamentaria, lo que a juicio de algunos como el presidente del PR, Ernesto Velasco, es algo imposible de conseguir bajo este nuevo escenario. Con todo, también queda la duda si efectivamente Goic llegará o no hasta noviembre. No son pocos los que piensan que pese a todo, se terminará bajando. Lo cierto es que la DC hoy está más lejos que cerca de la Nueva Mayoría y del proyecto de centro izquierda.

“La hicimos”

Luego de varias dudas el Frente Amplio resolvió intentar apostar por las primarias para que la ciudadanía decida entre las dos opciones de Beatriz Sánchez y Alberto Mayol. Y lo lograron. Primero fue Revolución Democrática que logró las firmas para validarse como partido, y luego fue el Frente Amplio que logró inscribir las primarias legales. Sánchez dijo al momento de la inscripción ante el Servel que el Frente Amplio era una real alternativa para vencer en las elecciones de noviembre a la derecha. “La hicimos, parecía imposible, pero vamos a seguir en esta senda, la hicimos porque hubo un trabajo serio”, dijo la precandidata que esta semana alcanzó el 11% de las preferencias en la última encuesta Adimark acercándose peligrosamente al senador Alejandro Guillier, quien se estancó en el 19%.

Piñera con todo

Con gran intensidad, así comenzó la campaña para primarias de Sebastián Piñera. Primero anunciando el fin del Transantiago, la rebaja de impuestos y el jueves rematando con el anuncio de la fórmula que ocupará para su Fideicomiso ciego, en el caso de que vuelva a La Moneda. Ello, en el marco de la presentación de su programa de gobierno que empezará a exponer de cara a las primarias del 2 de julio que lo medirán con el candidato de Evopoli, Felipe Kast y el independiente Manuel José Ossandón. Sobre sus inversiones, Piñera incluyó a todo su núcleo familiar: “Me he impuesto voluntariamente criterios adicionales que exceden los requerimientos de la ley (20.880, sobre Probidad en la Función Pública y Prevención de los Conflictos de Interés), con el propósito de cumplir plenamente los objetivos y finalidades de probidad y transparencia más exigentes, para que todos los chilenos de buena voluntad puedan constatar que no me anima ni me inspira otro interés que el servir a Chile y a su gente", dijo el precandidato.

Iquique glorioso

Ayer los Dragones Celestes, haciendo de local en Calama, dieron un paso enorme hacia la clasificación a octavos de final de la Copa Libertadores. En un partido que comenzaron perdiendo, con gol de un conocido Lucas Barrios, los dirigidos por Jaime Vera lograron levantar y conseguir una victoria con ribetes históricos frente al Gremio de Porto Alegre. Por su parte, la UC complicó sus opciones al perder en un opaco encuentro frente al Flamengo en el Maracaná. Si bien la Católica mostró una buena cara, con su habitual fútbol ofensivo, los errores defensivos le costaron caro y terminó perdiendo por 3-

Macron sale vivo
Pocas veces se había visto un combate de tal intensidad en un debate electoral francés. Los argumentos. Pero el miércoles, el candidato a la presidencia francesa Emanuel Macron, se consolidó como el favorito para el balotaje del próximo domingo frente a Marie Le Pen, la candidata del ultraderechista Frente Nacional.
Macron, candidato que representa el centro político, logró controlar los ataques personales de Le Pen y le enrostró su campaña del miedo.
El centrista, además, consiguió un apoyo fundamental: Barack Obama le dio su endorsement.

Relacionados