Por Qué Pasa. Abril 20, 2017

Al filo del abismo

Este lunes el gobierno de Michelle Bachelet vivió un día clave: si el proyecto de ley de gratuidad en educación superior era rechazado en la Sala de la Cámara,  no se podía volver a presentar en un plazo de un año más. Con ello, la gran promesa de campaña de Bachelet hubiese quedado sin cumplir. Las dudas en torno a la aprobación de la idea de legislar del proyecto, tomaron fuerza luego que la diputada PC Camila Vallejo se abstuviera de la votación en la comisión de Educación, con el fin de presionar a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, a que se comprometiera de forma efectiva con el fin del Crédito con Aval del Estado (CAE). Luego de una serie de dudas, el gobierno aseguró el fin de este polémico crédito y el proyecto fue aprobado con todos los votos del Partido Comunista. Es el primer paso de esta iniciativa que ahora será vista en particular en la comisión. El debate aún no termina.

Tradición republicana

"Fui testigo de ese compromiso y espíritu positivo que existía, fue un trabajo serio, solidario, y hasta con anécdotas y humor. Hemos recuperado una elogiada tradición chilena”. Este fue el balance que hizo la presidenta Michelle Bachelet en torno al censo nacional abreviado que se hizo a lo largo de todo el país el pasado miércoles. La mandataria fue una de los más de 500 mil voluntarios que actuaron de encuestadores. El gobierno, de este modo,  sacó buenas conclusiones en torno al proceso, pese a que hubo zonas en diferentes lugares del país a los cuales no llegaron los censistas. La directora del Instituto Nacional de Estadísticas, Ximena Clark, explicó que durante los próximos días se llevará a cabo la encuesta a los hogares a los cuales no se pudo llegar.  Los primeros resultados preliminares estarán listos en agosto. Así se cumple el proceso que se inició en abril de 2012 y que por diferentes problemas tuvo que repetirse este 2017, volviendo a la tradición de un día feriado para contestar le encuesta.

Caos en Venezuela

Las principales calles de Venezuela viven días complejos. La oposición al gobierno de Nicolás Maduro comenzó a salir a protestar. Y como respuesta, el presidente mandó a sus simpatizantes salir también a las calles, para enfrentarse a los manifestantes contrarios. Como resultado: en la primera jornada fallecieron tres personas —dos antichavistas y un guardia nacional— por los choques entre la policía y los manifestantes. Ante todo este caótico escenario, Maduro ya habla del intento de un golpe de Estado por parte de Estados Unidos ante lo cual anunció  la activación del llamado "Plan Zamora", para mantener el orden interno. Frente a este escenario he decidido activar el plan estratégico especial cívico militar para garantizar el funcionamiento de nuestro país, su seguridad, el orden interno, y la integración social, Plan Zamora que me ha sido presentado por el comando estratégico operacional de la FANB", dijo Maduro para justificar la medida. Venezuela vive días difíciles con muertes de civiles y aires de completa división interna.

Ayuda urgente
El robo sufrido por el PSG en el Camp Nou contra el Barcelona en los octavos de final de la Champions League, se suma al atraco al que fue sometido el Bayern Münich este martes cuando, enfrentando al Real Madrid, recibió la expulsión injustificada de Arturo Vidal y dos goles de Cristiano Ronaldo en claro offside. Los reclamos no se hicieron esperar y dejaron en evidencia que seis árbitros no bastan para evitar sus errores. Cuando otros deportes como el tenis y el basketball han incluido de buena forma la tecnología, que el fútbol se resista a hacerlo en honor a una tradición ya es derechamente una tontera.
El rostro de la guerra
Al menos seis muertos y 32 heridos dejó una explosión ayer cerca de una mezquita en la ciudad siria de Alepo, controlada por el Ejército Nacional. El atentado coincidió con un nueva jornada de evacuaciones de combatientes y civiles de varias poblaciones sitiadas del país, tras acuerdos entre los aliados del gobierno y grupos rebeldes e islámicos. Todo esto mientras el gobierno sirio trasladó sus aviones militares hacia la base aérea rusa Hmeymim para protegerlos de los posibles ataques de Estados Unidos, comunicó CNN.

Relacionados