Por Qué Pasa Abril 12, 2017

La caída

Finalmente ocurrió lo que tenía que ocurrir: El ex presidente Ricardo Lagos bajó su opción presidencial en vista del esquivo apoyo ciudadano, pero aún de los partidos políticos y como arma mortal final el de su partido de siempre, el socialista. Luego de que el comité central del PS —en una jugada manejada con calculadora en mano— decidiera dar el apoyo al senador Alejandro Guillier al ex mandatario no lo quedó otra opción que dar un paso al costado. Una decisión que golpeó el alma de la vieja Concertación que observaba como una de sus figuras más emblemáticas, históricas y simbólicas caía sin compasión alguna en manos de sus propios aliados. Así, la pista para el  senador Guillier quedó despejada con el apoyo de gran parte de la Nueva Mayoría. Sólo falta ver si su única contendora, la senadora DC Carolina Goic, decide ir o no a primera vuelta. El Consejo Nacional de la falange que se reunirá el próximo 29 de abril tendrá la última palabra. Ese día se juega el futuro del conglomerado y muchas cosas más.

Vallejo, la rebelde

Un duro golpe recibió esta semana el gobierno, luego que uno de sus proyectos más emblemáticos (gratuidad universal en educación superior) fuera rechazado en su idea de legislar en la comisión de educación de la cámara. Lo que causó pesar en La Moneda, fue que la abstención de uno de los suyos (la diputada PC Camila Vallejo) impidió que el proyecto pasara la primera prueba. La diputada fue acusada de desleal por parte del diputado DC, miembro de la comisión, Mario Venegas, lo que una vez más tensiona las relaciones entre ambos partidos. La ex dirigente estudiantil de 2011 argumentó su voto, debido a que el Ministra de Educación, Adriana Delpiano, no aseguró el fin del Crédito con Aval del Estado (CAE), lo que para Vallejo debía ser un compromiso que no se tranzaría. Con todo, el gobierno  ahora deberá jugarse por enviar el proyecto a Sala, con el peligro de que si fuese rechazado no se puede volver a presentar en un plazo de un año: la gratuidad tendría sus días contados.

Nadie quiere primarias

Para el día 2 de julio están previstas las primarias legales. Ese día Chile, si todos los astros se iluminan, podría estar disputando una histórica final de la Copa Confederaciones. Todo haría presagiare urnas vacías, y muchos asados en las casas. Sin embargo, al parecer, ese día las urnas ni siquiera llegarán a instalarse, pues ya ronda en ambos conglomerados (Nueva Mayoría y ChileVamos) la idea de simplemente no hacer el proceso dada las últimas novedades, como la bajada de Ricardo Lagos. En la derecha, algunas voces como la presidenta de la UDI, Jacqueline Rysselberghe, ya han planteado la idea de suspender las primarias si es que la NM hace lo propio. La Democracia Cristiana deberá decidir, aunque su timonel y pre candidata ya anunció que sin Lagos las primarias se ven cada día más lejanas.  Así las cosas, pese a la instauración de las primarias legales para otorgar más democracia y participación a las elecciones, esta vez los partidos apostarían por no ocupar ese espacio para ir con todo a primera vuelta.

Terror en Dortmund

Fueron tres explosiones. Tres estallidos que cortaron, sin anestesia, la fiesta en Dortmund. El bus de los locales iba camino a Signal Iduna Park para recibir al Mónaco por los cuartos de final de la Champions League. 90 minutos quedaban para el partido cuando, a menos de diez cuadras del estadio, dos explosiones atrás y una por delante, atacaron el bus que transportaba al plantel del Borussia Dortmund, causando heridas menores al defensa central español Marc Bartra, que iba al final del vehículo. Esta mañana la policía alemana detuvo a un presunto islamista como sospechoso del ataque. Los investigadores no han descartado ninguna hipótesis y analizan una carta que reclama la autoría del ataque.
Otra cosa es con guitarra
 
Las imágenes de niños sirios agonizando luego del bombardeo con armas químicas por parte de, supuestamente, la dictadura de Bashar al Assad provocaron la reacción inmediata de Donald Trump, quien abandonó una de sus grandes promesas de campaña: "Estados Unidos, primero", para decir que pondría los intereses de los americanos sobre los pactos y conflictos internacionales. Sin embargo, a poco más de dos meses de asumir la presidencia, optó por un giro e, ignorando la discusión de Naciones Unidas, atacó el jueves en la noche la base aérea de Shayrat, en las proximidades de Homs, Siria. El también comandante en jefe de las Fuerzas Armadas estadounidenses ordenó el lanzamiento de casi 60 misiles crucero, que destrozaron las fuerzas sirias en esa base. Y lo más grave es que lo hizo sin autorización del Congreso estadounidense. Trump sorprende. Y si bien su propio partido y el Parlamento americano había podido bloquear algunas de sus propuestas, el multimillonario quiere demostrar que no dará su brazo a torcer.

Relacionados