Por Felipe Hurtado H. Abril 21, 2017

 Liga Vitacura

Es una de las ligas más tradicionales de Santiago. Su fundación data de 1973 y sus primeras canchas fueron unas de tierra en lo que hoy se conoce como el colegio San Pedro Nolasco, en Kennedy con Manquehue. Desde entonces, se ha movido bastante. Pasó por el recinto del colegio San Gabriel, frente a la Clínica Las Condes, y también por Huechuraba. Hoy se ubica en Lampa, en el complejo de la Caja de Compensación 18 de Septiembre, un terreno con ocho canchas, camarines y un casino.

“Comenzamos con 11-12 equipos en una sola categoría. Con el tiempo empezamos a crecer y se sumaron más series, como la sénior, la súpersenior y la dorada. Hoy tenemos 40 equipos en tres divisiones distintas”, cuenta Daniel Seriani, desde hace cuatro años el presidente de la Liga Vitacura.

Cada año se suman entre cuatro y cinco equipos. La categoría todo competidor es la que más movimiento tiene, dado que, en opinión del directivo, es difícil mantener el compromiso. “En la semana juegan en distintas ligas de futbolito, lo que sumado al carrete, genera que les cueste más mantenerse”, agrega.

El costo por año para cada escuadra es de $ 2,5 millones al año, lo que les permite disputar un torneo por semestre, con partidos desde el primer domingo de marzo hasta el último de diciembre previo a Navidad.

“El perfil de nuestros jugadores es de gente educada y que va a divertirse. El objetivo es crear un grato ambiente”, remata Seriani.

Liga internacional

La idea de Patricio Cañete y su socio francés Pascal Bouchet era armar una estructura que les permitiera realizar amistosos entre equipos de chilenos y de residentes galos.

La Liga Internacional se formó en 1999 en El Salto. Hoy se juega en Pudahuel.

Eso fue en 1999, en las canchas de El Salto, con cuatro escuadras.

Con el tiempo, a la Liga Internacional se le agregaron escuadras de empresas multinacionales, con varios inmigrantes en sus filas, y la voz empezó a correr entre las colonias.

Fue así como peruanos, uruguayos, venezolanos, nórdicos, brasileños, chinos y japoneses se anotaron en sus equipos. Este año, casi suman a los haitianos.

“Nos hemos ganado un nombre entre las ligas más tradicionales. Nuestro eslogan es ‘Un Mundial cada fin de semana’”, cuenta Cañete, presidente de la liga.

Después de un lustro en Pedro Fontova, este 2017 se instalaron en El Noviciado, en Pudahuel. Son 11 canchas, que les permiten jornadas más acotadas y no tan extensas como se les estaban haciendo en Huechuraba.

La liga no entrega premios en dinero para los ganadores. Sí destaca el juego limpio, que tiene una clasificación aparte y es un mecanismo de definición en caso de igualdades.

La organización pone a disposición de los jugadores tres kinesiólogos de Meds, un paramédico, un periodista y un fotógrafo, además de un asistente en cada cancha.

También hay un monitor para los niños y zona de parrillas.

El costo mensual por jugador, dependiendo del tamaño del plantel, fluctúa entre $18.000 y $25.000. Se disputa un certamen por semestre.

En la actualidad, son 34 equipos y en la categoría sénior (sobre 30 años) tienen 20, por lo que posee una primera y una segunda división.

Liga del cerro oriente

LIGA DEL CERRO ORIENTE.jpgEs una de las más jóvenes del país. Partió este año luego que Miguel Gaete y sus socios se desencantaran de la anterior en que participaban.

Se les presentó la oportunidad de ocupar las canchas del club Mirador del Valle, en Peñalolén, junto al templo bahá’í, donde hoy cuentan con tres campos de pasto y otro que deberían tener listo para el segundo semestre.

“Estaban bien olvidadas, pero les hicimos algunos arreglos para que quedaran óptimas”, dice Gaete.

En total, son 23 los equipos inscritos en la competencia, los que se dividen en dos categorías, junior (todo competidor) y sénior (mayores de 30 años). En los dos campeonatos por temporada disputan un premio de un millón de pesos para el monarca de cada serie, título que se define con partidos entre los ganadores del Apertura y el Clausura.

La participación cuesta $2,6 millones por elenco, que incluye los servicios de un paramédico, un kinesiólogo, un coordinador, un fotógrafo y peloteros, además del acceso a las áreas verdes y asado, y food trucks para la alimentación.

“El perfil de nuestros jugadores es el de futboleros apasionados y nada de problemáticos. Es bien amistoso el ambiente”, asegura Gaete.

Guia de Deportes

Zapatos Nike Hypervenom Phantom 3

Tienen una cubierta de espuma en la zona de tiro para reducir el impacto y una pared lateral que ayuda a mantener fijo el talón, además de estoperoles que mejoran la tracción. Precio: $249.990.

Guantes Uhlsport

Tienen diseño muy flexible y cómodo, con semilátex en los pulgares para una mejor movilidad. Precio: $43.980.

Pelota Adidas Krasava

El balón de la Copa Confederaciones 2017 tiene un diseño que representa un rubí ruso, país donde se desarrollará el torneo. Precio: $19.990.

Canilleras Under Armour

Tienen un acolchado especial para dar la máxima comodidad y posee el visto bueno del comité estadounidense para estándares de equipamiento atlético.
Precio: $12.990.

Zapatos Puma Evopower Vigor 1

En su interior cuentan con una media elástica Spandex, que ofrece un deslizamiento cómodo y busca dar la sensación de estar descalzo. Precio: $129.990.

Relacionados