Por Que pasa Marzo 8, 2017

Desorden y Patria

Una de las instituciones más creíbles de Chile cayó también en el flagelo de las malas prácticas y la corrupción: Carabineros. Nueve funcionarios fueron desvinculados de forma inmediata a solicitud del General Director de Carabineros, Bruno Villalobos, luego que se descubriera una estafa reiterada en Punta Arenas de desviación de fondos desde cuentas fiscales hacia cuentas personales. Además de la investigación judicial, ya a cargo de un fiscal especial,  la Contraloría General de la República anunció que instruyó una completa indagatoria para determinar el alcance de las irregularidades y los montos involucrados, que alcanzarían, según las primeras informaciones,  los $ 15 mil millones. La máxima autoridad de la institución uniformada condenó los hechos y fue enfático en que se investigará hasta el fondo del asunto, caiga quien caiga.

 

No a Dominga

El voto del intendente regional de Coquimbo, Claudio Ibañez, fue decisivo a la hora del rechazo que la comisión ambiental de la región dio este jueves al megaproyecto minero a cargo de Andes Iron, Dominga en la Cuarta Región, luego que la votación quedara empatada a seis votos. La autoridad regional inclinó la balanza en contra. El proyecto consideraba una inversión de US$2.000 millones. La firma ha señalado que una vez en funcionamiento, esperaba que produjeran unas 12 millones de toneladas de hierro al año y 150 mil de concentrado de cobre. En tanto, la justicia rechazó el recurso presentado por el ex presidente Sebastián Piñera, que buscaba anular la querella presentada en su contra por el diputado PC Hugo Gutiérrez, quien lo acusa de intervenir cuando era mandatario para la ejecución del proyecto minero. Así, Dominga aún deberá seguir esperando para su ejecución.

Cuesta arriba

EL 14 de abril vence el plazo para que todos los partidos políticos cumplan con el mínimo de militantes refichados o nuevos que exige la nueva ley promulgada el año pasado. 18.250 es la meta que deben lograr y la tarea no está nada fácil. Este miércoles el Servicio Electoral (Servel) entregó las últimas cifras actualizadas y sólo dos colectividades lograron, hasta ahora, la meta: El Partido Socialista y el Partido Progresista.  Los más complicados son la UDI, el PR PPD y el PC quienes ni siquiera han llegado a la mitad de los convocados. Por ahora, no hay señales de algún tipo de “salvataje” del Servel con alguna ley corta o una reinterpretación de la actual normativa, ante lo cual a los partidos no les quedará otra que conseguir como fuera más militantes. La situación se podría tornar grave para algunas candidaturas presidenciales como la del senador Alejandro Guillier o Ricardo Lagos quienes, literalmente, se podrían quedar a la deriva sin partido, y sin posibilidades de estar en la papelera. Queda poco más de un mes para el desenlace y por el momento ninguno de esos partidos podría llevar candidato presidencial.

 

 “Por el chorro”

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, no apeló a la diplomacia para criticar duramente el alza en el precio de los estacionamientos producto de la nueva ley que rige el pago del servicio y que entró en vigencia la semana pasada. Y lo hizo frente a un selecto grupo de  empresarios de la Sofoca en el marco de un seminario. “El aumento de precios no tuvo nada que ver con la ley, fue digamos una subida por el chorro que agrede la confianza de la ciudadanía”, fueron sus expresiones, agregando que “el daño causado diría por una fracción pequeña de las empresas de estacionamientos, que aprovechó la entrada de la nueva ley para hacer un aumento significativo de las tarifas fue inmenso en este tejido social”. El Sernac ya anunció medidas por los abusos en estos cobros.

 

Guillier golpea la mesa

Luego de estar una semana en China analizando posibles nuevas inversiones para Chile, el candidato presidencial (IND.PR) Alejandro Guillier arribó al país y puso condiciones para ir por la recta final en la pelea presidencial: "Siempre existe la fórmula cuando está la voluntad, ahora lo que yo espero es que la Nueva Mayoría vaya a primarias, porque si no hay primarias, ahí sí yo no voy a primera vuelta”, dijo en una entrevista a radio La Clave este jueves. El senador argumentó que el escenario sin primarias es el fin de la Nueva Mayoría y que él no estaba dispuesto para estar “tonteando” ante un proyecto sin futuro. Guillier enfatizó que la coalición debe refundarse con más miradas progresistas. Una de las potenciales contendoras, si es que la Junta Nacional de la DC decide ir a las primarias, Carolina Goic, respondió que más que los mecanismos lo que interesa en este momento es el debate programático. El partido de Goic es clave para la ejecución de estas primarias, pues aún no deciden qué camino seguirán: si ir con la Nueva Mayoría o apostar por el camino propio en primera vuelta.

Relacionados