Por Qué Pasa Marzo 30, 2017

¿Última marcha?

“Puede que sea la última marcha del movimiento”, fue lo que dijo el líder de NO+AFP, Luis  Mesina,  lunes pasado en el programa Última Mirada. Ello luego de la masiva manifestación que se dio en gran parte del país el día domingo y que congregó a  más de 500 mil personas a lo largo de todo Chile que salieron a protestar por el actual sistema de pensiones. El dirigente expresó que puede que sea el momento de abordar las demandas desde otras aristas, apuntando derechamente a que La Moneda recoja su propuesta de crear un sistema de reparto solidario, con el aumento del 5% de las cotizaciones. Así, para este año la organización dará un paso más allá, intentando influir en del debate sobre las reformas a las pensiones que el gobierno de Michelle Bachelet plantea llevar adelante durante este año. Mesina espera una señal desde Palacio para poder reunirse con la presidenta y presentar la propuesta del movimiento.

Golpe en Venezuela

Desacato por incumplimiento de diversas sentencias. Ese fue el motivo por el cual el  Tribunal Supremo de Justicia Venezuela, controlado por el oficialismo, decidió congelar el funcionamiento de la Asamblea Nacional, Parlamento en el que tiene mayoría la oposición, asumiendo de forma transitoria todas las competencias del Congreso. Una medida que de inmediato encendió las alarmas en dicho país, por tener ribetes de Golpe de Estado. “Me están facultando con un poder habilitante especial para defender la institucionalidad, la paz, la unión nacional y rechazar amenazas de agresión o intervencionismos contra nuestro país. Esta es una sentencia histórica”, fue el argumento esgrimido por el presidente venezolano Nicolás Maduro para justiciar la resolución.

Las dudas del PS

Este sábado, por tercera vez consecutiva, el comité central del Partido Socialista (PS) revisará si hará o no una consulta ciudadana para definir quién será el candidato que representará a la colectividad en las primarias legales que planea hacer la Nueva Mayoría. Pero el problema crece al momento de definir quiénes serán los participantes, si es que se llega a hacer la consulta fijada preliminarmente para el 23 de abril. José Miguel Insulza y Fernando Atria son hasta ahora los únicos interesados. Ricardo Lagos ya señaló que no está disponible para ser parte de esa consulta, pues el PS debió haber resuelto con anterioridad el tema presidencial. Pero la lista no se cierra ahí, pues también se ha barajado la posibilidad de que Alejandro Guillier (IND-PR) y Carolina Goic (DC) formen parte de la consulta. Corre el tiempo y el PS aún no define ni nombres ni mecanismos para presentar oficialmente a su carta presidencial.

La relación se cancela
Con una firma, la primer ministro británicas Theresa May comenzó a ponerle fin a la historia de romance entre Inglaterra y la Unión Europea, que alcanzó a durar 44 años. Así lo decidió la ciudadanía en un plebiscito a mediados del año pasado, pero no fue hasta ayer que el Brexit no se empezó a concretar. Porque con la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, empieza la retirada voluntaria y unilateral del país de la Unión Europea.
Ahora que el Reino Unido comunicó al Consejo Europeo la activación del artículo, comienzan las negociaciones para fijar cómo los ingleses se relacionarán con el resto del bloque. Así, tendrán que definir los límites al libre movimiento, los derechos de los demás británicos que vivan en la UE y de los europeos que vivan en Gran Bretaña.

Forever Young

Fueron ocho pelotas las que tocó Esteban Paredes en el partido del pasado martes. Cinco tuvieron peligro de gol. Dos, terminaron dentro de las redes. El momento de Esteban Paredes confirma el viejo adagio: goles son amores. Un depredador del área, que en el Monumental se sintió en casa y comenzó a pavimentar la clasificación de Chile al mundial. ¿Llegará a Rusia? No lo sabemos. Pero a nadie debería sorprender que, con 37 años, Esteban Efraín Paredes Quintanilla rompa redes en Moscú el próximo año, acompañados de unos tales Arturo Vidal y Alexis Sánchez.

Relacionados