Por Qué Pasa Marzo 23, 2017

La periodista

Esta semana el Frente Amplio dio un golpe mediático justo el día en que Sebastián Piñera anunciaba su candidatura a La Moneda: la periodista Beatriz Sánchez a través de su programa en radio La Clave anunciaba que estaba a disposición para una candidatura presidencial. Los gestores de la jugada fueron los diputados Gabriel Boric (MA) y Giorgio Jackson (RD) quienes convencieron a la comunicadora para asumir el desafío. Para que la candidatura se oficialice resta que ambos movimientos, Revolución Democrática y Movimiento Autonomista, la proclamen dentro de sus bases. Con la irrupción de la ex conductora de Hora 20 de La Red, el Frente Amplio ya comienza a elaborar su estrategia para elegir  a su candidato presidencial, lista de nombres a la que también se sumarían Luis Mesina y Alberto Mayol. El candidato final debiese salir por medio de una consulta ciudadanía, pues no llegarían al plazo para efectuar primarias legales, por no alcanzar las firmas necesarias.

Escalada de tensión

No hay semana sin respiro. Las relaciones entre Chile y Bolivia viven días de nuevas y fuertes tensiones. Todo ello justo cuando Bolivia ingresó a la Corte Internacional de la Haya la réplica a la contra memoria presentada por Chile en el marco de la demanda por una salida soberana al mar interpuesta por el gobierno de Evo Morales ante el Tribunal Internacional en contra de nuestro país. Así, en medio de eso, dos militares y seis funcionarios aduaneros bolivianos fueron detenidos en territorio nacional (Arica) acusados de participar en el robo de camiones. El hecho causó indignación en las autoridades bolivianas, quienes más allá de acusar a Chile de país invasor y opresor, anunciaron que presentarán una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ante las Naciones Unidas por violación de tratados internacionales de respeto a los derechos de los siete ciudadanos bolivianos por parte de Chile. Todos estos hechos ocurren, además, en la semana en que Bolivia conmemoró su “Día Nacional del Mar”.

El enojo presidencial

Como pocas veces la presidenta Michelle Bachelet dio una conferencia de prensa ante los periodistas acreditados en La Moneda, aceptando todo tipo de preguntas. El motivo de la inédita  cita fue aclarar de forma tajante lo publicado por el diario La Tercera el fin de semana en torno a un terreno que estaba a nombre de la hija de la mandataria, Sofía, ubicado a kilómetros de lo que iba a ser el proyecto minero Dominga en la Cuarta Región. El terreno de 5 hectáreas fue comprado por $ 6 millones, mediante una operación que hizo la nuera de Bachelet, Natalia Campagnon. Bachelet fue clara en explicar que ella le había comprado ese sitio a su hija para su futuro personal, luego de la recomendación que le hiciera una enfermera sobre las bondades que tenía la zona para la meditación y la práctica del yoga. “Dejen tranquila a mi hija”, dijo enfática desmintiendo las especulaciones que se desprendieron del artículo, en torno al motivo real de la compra y un posible nuevo negocio de especulación inmobiliaria estilo Caval. Todo ello, además, alentado por el rechazo que dio la Comisión Regional  de Medio Ambiente  al proyecto minero. De igual modo, la mandataria recibió el apoyo del ex presidente Piñera quien solidarizó con ella, por considerar que estaban atacando, esta vez,  injustamente a su familia.

Pánico en Londres

Primero fue París, luego Bruselas, Nisa y ahora Londres. Diversos atentados terroristas en el corazón de Europa en menos de dos años. El miércoles el caos inundó el centro político y administrativo de la capital británica, cuando un auto atropelló a los peatonas que encontró en el camino, cerca del puente de Westminster y tras cruzar las puertas del Parlamento, mató a un policía, dejando en el camino tres muertos y 20 heridos.  Es el peor ataque que sufre Reino Unido desde 2005, cuando 52 personas fueron asesinadas por militantes suicidas en el transporte público londinense. La autoría del atentado se la atribuyó el Estado Islámico, pero todavía se especula sobre la relación entre Isis y Khalid Masood (52), a quien la policía identificó como el responsable del hecho.  La pregunta ahora es cuál será la respuesta de Londres respecto a su sistema de seguridad. ¿Aparecerán más soldados en las calles, como en París?, ¿se aumentará el gasto en defensa contra el ISIS? Un desafío para el país europeo en una época en que nadie está a salvo ante llaneros solitarios que actúan en sectores congestionados de la ciudad y políticamente significativos.

El primer golpe de Piñera

Arrancó oficialmente la campaña presidencial para Sebastián Piñera, el martes en la noche en el Parque Quinta Normal, en que anunció su candidatura. En su discurso pidió perdón por los errores que cometió en su gobierno, pero criticó el ambiente de divisiones y sospechas y denunció la campaña sucia y la instrumentalización de los organismos públicos, la Fiscalía y el Poder Judicial, sin ningún respeto con la verdad”. Prometió cumplir con la ley de Fidecomiso Ciego y no participar en la administración ni gestión de ninguna empresa con la que tenga conflicto de interés. También cuestionó las reformas estructurales del actual gobierno como la reforma tributaria, la laboral y la educacional. Entre sus prioridades del programa incluyó el empleo, el combate a la delincuencia,  el narcotráfico, salud y educación de calidad y la mejora de las pensiones. “Tenemos que desterrar la cultura del ‘cada día puede ser peor’, dijo, en alusión a una frase de la presidenta Michelle Bachelet

Relacionados