Por Rosario Gongora Marzo 2, 2017

A lo Zolá
Marzo es siempre un mes complicado para los chilenos, sobre todo cuando acarrean deudas del pasado. Y eso fue lo que le pasó a Sebastián Piñera luego de que el sitio web de Radio Bío Bío publicara una investigación, dando cuenta de un posible conflicto de interés con respecto al proyecto minero Dominga luego de la bajada del proyecto de termoeléctrica Barrancones mientras era presidente. Con un discurso encendido, incómodo, que dio cuenta de su malestar luego de tener que decaclarar tres veces en siete meses sobre negocios familiares, Piñera intentó justificarse.
Y ayer tomó una decisión, calificada por muchos, de pretenciosa: publicó en su página de Facebook un texto títulado "Yo acuso", en clara alusión a la que escribiera el escritor francés Emile Zola para defender al capitán Dreyfus, a quién se acusaba injustamente de alta traición por el mero hecho de ser judío. Piñera aprovechó el título para aclarar en cuatro puntos por qué las acusacioens en su contra son "canallescas".
Al ex presidente le llegó marzo. Y le llegó con todo.
Menos vida
Este miércoles la superintendencia de Salud anunció que tomará custodia de las inversiones de Masvida con el objetivo de que respeten los contratos con sus afiliados. El gobierno llega con todo: desde hoy están instalados en la oficina de la aseguradora, que solicitó hace poco autorización para iniciar un proceso de licitación de su cartera de afiliados. Los afiliados, por su parte deberán esperar: la superitendencia congeló su salida por un mes para no perjudicar a aquellos clientes de edad avanzada o con preexistencias.
Error de cálculo
La campaña de Colo Colo en el torneo nacional ha sido impecable: tres triunfo y un empate en cuatro partidos lo tienen como líder y principal candidato al título. Ahora, un error no forzado del cuerpo técnico comandado por Pablo Guede podría costarle la resta de casi la totalidad de sus puntos. ¿El motivo? Agustín Salvatierra ha sido inscrito como preparador de arqueros cuando no ha hecho un curso específico lo que, los clubes alegan, está contra el reglamento. En estas semanas se debería zanjar el asunto, que sentará un precedente para este tipo de situaciones en el futuro.

En el abismo

Una deuda de $85 millones de pesos terminó literalmente por liquidar a la Universidad Arcis. Ello, luego que este martes el Cuarto Juzgado Civil de Santiago decretara la quiebra de dicha casa de estudios por una deuda que mantenía con una  empresa de seguridad. Y para ahondar más aún la profunda crisis que arrastra por años dicho plantel, el liquidador asignado determinó la desvinculación  de todos los funcionarios que allí trabajan. Para revertir la situación, el administrador provisional, Patricio Velasco, acudió a la justicia para interponer un recurso para evitar la quiebra del establecimiento y los despidos. Con todo, los estudiantes apuntan a que el Ministerio de Educación para que elabore un proyecto que de viabilidad para el futuro de la universidad. Por ahora, el tema está en manos de la justicia.

Sin agua

Una vez más Santiago vivió un corte masivo de agua potable luego de que Aguas Andinas cortara el servicio como consecuencia de los aluviones que afectaron al Cajón del Maipo. Más de cinc o millones de clientes estuvieron sin el vital elemento por cerca de 48 horas. Algunas municipalidades, entre ellas Puente Alto, exigen algún tipo de compensación a la empresa repartidora por los costos en que debieron incurrir algunos municipios para abastecer de agua a la población. Desde el gobierno, emplazaron a la empresa para que cumpla con las mejoras comprometidas para poder soportar de mejor modo emergencias climáticas como las vividas la semana pasada.

 

Relacionados