Por Lisset Peters Febrero 1, 2017

El Ascenso

El director de Adimark, Roberto Méndez, lo dijo hace dos meses: en poco tiempo Alejandro Guillier alcanzara o superará a Sebastián Piñera. Dicho y hecho. Ante la pregunta sobre quién preferiría que fuera el próximo Presidente de Chile, el senador obtuvo un 28% de las preferencias frente a la opción del ex gobernante que logró un 27% de las menciones, lo que en términos técnicos significa un empate, debido al margen de error que presenta la encuesta de un 3%. “El sondeo viene a solidificar un escenario en que hay dos candidatos”, comentó Méndez. Guillier se tomó con calma, diciendo que había que tomar con humildad los resultados, mientras que el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, aseguró que con estos se había roto la barrera sicológica de que a Piñera no se le podía ganar.

Fuera de control

Aún no es posible determinar que el fuego en el sur está plenamente controlado, pese a todos los esfuerzos que están haciendo por aire tierra cerca de 20 mil voluntarios por extinguirlos. Pero ha habido avances y se espera que todo vuelva pronto a una relativa normalidad. En medio de eso, la presidenta Bachelet continúa monitoreando cada detalle de la catástrofe, viajando esta semana  nuevamente a la zona afectada. La Moneda ha debido desplegar a todos sus ministros para contener también las críticas hacia la mala gestión para enfrentar este tipo de emergencias. En tanto la Fiscalía acumula 65 formalizados por causar, algunos de forma intencional otros por negligencia, estos incendios. Aún, eso sí, no hay conclusiones definitivas en torno a los motivos por los cuales se han iniciado los más de 60 focos que siguen activos en el centro sur del país.

La escudera de Bachelet

“Yo he realizado ese nombramiento en mis facultades como Presidenta, después de evaluar distintas alternativas y de conversarlo también con el presidente del Consejo de Defensa del Estado (Juan Ignacio Piña) y porque creo que la calificación profesional de Javiera Blanco va a ser un aporte a la labor del Consejo". Con estas palabras la presidenta Michelle Bachelet defendió el nombramiento que hizo de la ex ministra de Justicia, Javiera Blanco, como nueva consejera del Consejo de Defensa del Estado, y que ha significado una avalancha de críticas, tanto de la oposición como de la Nueva Mayoría, luego de la serie de cuestionamientos que recaen sobre la abogada por su mala gestión en Justicia y luego que la Contraloría dictaminara que "no correspondía" que Blanco haya instruido al ex director de Gendarmería, Tulio Arce, la contratación de cuatro funcionarios cuando era secretaria de Estado.

Copa, copita

La Libertadores comenzó y con suerte dispar para los equipos chilenos. Mientras Unión Española extendió su invicto en Uruguay con un triunfo contra Atlético Cerro en Montevideo, con un golazo de Sebastián Jaime en los últimos minutos. Por su parte, Colo Colo perdió contra el poderoso Botafogo en Río de Janeiro, pero se trajo un preciado botín: el gol de Esteban Paredes -su diana 19 en el torneo continental, a uno de su goleador colocolino histórico: Chamaco Valdés- puede terminar dándole la clasificación el próximo miércoles en el Estadio Monumental.
Futuro oscuro
Es difícil elegir un hecho para definir la semana de Donald Trump al mando de Estados Unidos. Que le cortó al primer ministro australiano luego de no estar de acuerdo con sus políticas migratorias. Su mensaje a Arnold Shcwarzeneger. El escándalo de las visas a ciudadanos americanos musulmanes. Trump está empeñado en demostrar que sus promesas de campaña no fueron solo amenazas. Y para eso contrató al ultraconservador Steve Bannon como su jefe estratégico y como miembro del Consejo de Seguridad Nacional un ente que, por primera vez en la historia de Estados Unidos, está en riesgo de politizarse.

Relacionados