Por Qué Pasa. Febrero 16, 2017

SALVATAJE

En un verdadero dolor de cabeza se ha transformado para los partidos políticos cumplir con el requisito de refichaje de militantes  que obliga la nueva ley, que para los partidos ya formados significa tener 17.500 reinscritos. Los partidos en formación también se han visto complicados para lograr tener representación hay sea en 8 regiones separadas o en tres contiguas. El Servicio Electoral ha estado viendo el tema y propuso que el proceso de re afiliación pueda hacerse a través de internet, al igual que la ficha de nuevo militante. El plazo fatal para todas las colectividades vence el 14 de abril, y tiene a los partidos sin descansar para lograr el objetivo.

EL ESPIRAL DE VIOLENCIA DE COLINA II

Este lunes un reo de Colina II hizo algo nunca visto: consiguió un cuchillo en el baño de un tribunal de San Bernardo, apuñaló en el rostro a su custodio, le robó el arma y bajó tres pisos con el juez como escudo humano. La violenta fuga fue sólo un colofón para el inicio de año más violento en la historia del penal, que ha dejado cuatro internos muertos, una batalla entre presos y gendarmes, un alcaide destituido, una huelga de gendarmes que no querían volver a entrar, y la confirmación, si todavía no estaba claro, de que lo que viven los presos tras las rejas es el infierno.

SIN SEÑAL

Hasta que finalmente los venezolanos se quedaron sin poder ver CNN en español.  El gobierno de Nicolás Maduro resolvió cortar la señal del canal de noticias, después de que el canal transmitiera una denuncia sobre la venta de pasaportes venezolanos a supuestos terroristas en el Medio Oriente. En un comunicado, se justificó la decisión de iniciar “un procedimiento administrativo” en contra del canal debido a la presunción de que sus contenidos transgreden la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión. “Son contenidos que constituyen una agresión directa contra la patria venezolana”, agrega el comunicado. Finalmente la guerra de los medios terminó por desatarse en Venezuela.

EL DESAIRE

Hace cinco días Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, apretó la mano de Shinzo Abe, el presidente de Japón, en la visita oficial del nipón a la Casa Blanca. Pero no fue un apretón normal: fue un gesto largo, incómodo, probablemente húmedo por el sudor de la mano de Trump. Abe, incómodo, sólo sonrió tímidamente para la foto oficial. Esta semana, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, visitó Estados Unidos, generando amplia expectación. Sobre todo por sus políticas a favor de los migrantes, que han sido constantemente comparadas por las medidas proteccionistas impulsadas por Trump. Y si bien se dio un gusto dejándole la mano estirada a Trump - como alguna vez hiciera Bielsa con Sebastián Piñera- sí se midió a la hora de las declaraciones: "No daré sermones a otros países sobre sus políticas", dijo, diplomático, probablemente mordiéndose la lengua.

AR5ENAL
Era el duelo de la semana. Como pocas veces en la historia, dos chilenos se enfrentaban entre sí en la elite del fútbol europeo. Por un lado, Alexis Sánchez que sólo tira de esa carreta coja que es el conjunto dirigido por Arsene Wenger y, por el otro, Arturo Vidal, pieza esencial de esa máquina de matar que es el Bayern Münich. Y a pesar del esfuerzo del nacido en Tocopilla, el fútbol fue justo: los bávaros le dieron una paliza tremenda a los gunners. Un 5-1, en la ida de los octavos de la Champions League que deja la llave prácticamente cerrada y que pone al Bayern como uno de los principales candidatos a levantar la orejona.

 

Relacionados