Por Qué Pasa. Febrero 9, 2017

Vacaciones en alerta

Este lunes la presidenta Michelle Bachelet decidió tomarse un breve descanso estival, luego de que los incendios en el sur se declararan controlados. Estas vacaciones las toma, según se informó desde La Moneda, atenta a las eventualidades que puedan ocurrir. Además, la presidenta antes de emprender rumbo a Caburgua tuvo que desmentir cualquier tipo de aporte a su campaña por parte de la empresa brasileña OAS, en el marco de la investigación que lleva adelante la  Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte liderada por Ximena Chong, quien, entre otras diligencias, ordenó un allanamiento de los registros fiscales de la firma brasilera en Chile. Este domingo la mandataria deberá participar junto a su par argentino Mauricio Macri en la ceremonia de conmemoración de los 200 años de la batalla de Chacabuco.

Noticias falsas

El gobierno tomó cartas en el asunto respecto a las llamadas noticas que falsas que empezaron a circular en medio de los incendios forestales mediante una denuncia que formuló el Ministerio del Interior ante el Ministerio Público. En la iniciativa legal el Gobierno mencionó al empresario Juan Pablo Swett y al ex comandante en jefe de la Armada Jorge Arancibia en la presentación que el ministro Interior (S) Mahmud Aleuy. Arancibia descartó de plano tener información de inteligencia militar, y aclaró que su argumentación se basa en "fuentes abiertas" por una recopilación de artículos publicados en la prensa, agregando que “los almirantes no mienten y que Aleuy debía ponerse las pilas”. Más allá de este cruce de palabras la Fiscalía deberá investigar si hubo o no publicación de noticias falsas y si constituyen o no delitos.

Un dolor de cabeza

18 mil militantes de aquí al 14 de abril. Ese es el número que deben tener todos los partidos políticos que deseen formalizarse y competir en las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales. Debido a los problemas que están teniendo algunos partidos tradicionales, el Servel flexibilizó algunos requisitos como la presencia directa del interesado en refichar, bastando, sólo ahora escanear los datos para lograr la clave única que debe tener el usuario para hacer el trámite. ¿El problema?, que esto sólo regirá para los partidos ya conformados y no para los que por primera vez quieren institucionalizarse. Por ello, se abrió una dura pugna entre los partidos tradicionales y los nuevos por esta discriminación que acusan movimientos como el Frente Amplio.  En medio de esto, partidos como el PPD podrían ver truncada la presentación de su candidato presidencial, Ricardo Lagos, pues de no cumplir con la meta de fichajes el ex mandatario no podría estar en la papeleta de la primaria.

El dilema de la exigencia

Esta semana se ha dado un duro debate sobre los liceos bicentenarios –la red de 60 colegios fundada en 2010 con el fin de que obtuvieran altos resultados en las pruebas de medición nacional- que, como todo de un tiempo a esta parte, ha generado un aprovechamiento político de las partes. Esto debido a que el borrador de la nueva normativa dejaría a estos colegios fuera de la nueva definición de colegios “de alta exigencia”, a los que se les pedirá que sólo seleccionen a un 30% de los estudiantes y tener, por lo menos, 30 años de antigüedad. Con esto, quedaría fuera colegios emblemáticos como el Carmela Carvajal. Mientras el ex presidente Piñera criticó con dureza la medida de antigüedad, desde el gobierno aún no han salido a defenderla. Probablemente, como muchas de las malas ideas en educación, el Mineduc se retractará.

Los coperos

La eliminación de anoche de Colo Colo de la Copa Libertadores en el Estadio Monumental fue particularmente triste. No sólo por lo doloroso que es ver al equipo más grande de Chile fuera de torneo sudamericano más importante a nivel de clubes, sino por la forma. Pablo Guede, un entrenador que se distingue por un discurso ofensivo, ayer paró un equipo anémico, sin reacción, que pareció resignado a esperar el gol de Botafogo. Habrá que ver si los hinchas tienen paciencia con otro fracaso. Por su parte, Unión Española hizo la tarea y eliminó con propiedad a Atlético Cerro de Uruguay. Ahora espera rival del duelo entre The Strongest y Montevideo Wanderers.

Relacionados