Por Renato Garín, autor de El lobby feroz //Ilustración:Patricio Otniel Diciembre 23, 2016

23Comenzado el gobierno de Aylwin, María del Pilar Velasco fue contratada como secretaria de prensa del Presidente. Provenía del comando del No, donde conoció, entre otros, a Jaime Celedón y Carolina Rossetti. Desde entonces, se volvió la encargada de prensa de Aylwin. Conoció, así, a prácticamente todos los periodistas importantes de Chile. Estuvo los cuatro años del gobierno junto al presidente. Al terminar el período, se sumó a la naciente empresa que su hermana María de la Luz —Marilú— había formado en 1991. La empresa Extend nació en los albores de la democracia, como una tímida oficina de prensa donde se realizaban servicios de comunicaciones. Con el tiempo, sus socios fueron perfilando a esta compañía dentro del mundo de la imagen corporativa y, más adelante, hacia la representación de intereses y el lobby. Uno de los socios clave de la primera etapa de la empresa fue Marcelo Trivelli. La energía de Marilú, sumada a la capacidad ejecutiva de Trivelli, posicionaron rápidamente a Extend en el mercado chileno. Al igual que María del Pilar Velasco, Marcelo Trivelli fue asesor personal de Patricio Aylwin, con quien, además, tiene un parentesco dado su vínculo con su viuda, Leonor Oyarzún.

Entre 1992 y 2011, Extend acumuló clientes en diversos rubros: inmobiliarias, laboratorios, universidades y gremios, entre otros. En 2011, la empresa de comunicaciones decidió incursionar formalmente en la industria del lobby. El reconocimiento vino acompañado de la creación de un departamento especializado en esta materia, para lo cual contrataron a una persona que, al poco tiempo, se convertiría en una destacada figura del mercado.

Felipe del Solar es un periodista titulado en la Universidad de Chile y magíster en Ciencia Política de la Universidad Católica. Tiene una larga y nutrida experiencia en temas vinculados al lobby y los asuntos públicos. Se hizo conocido en el rubro como manager de Asuntos Públicos en Burson-Marsteller, una transnacional del lobby instalada en Chile. También fue profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, y luego jefe de estudios de Chile Transparente. Posteriormente, durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, fue secretario ejecutivo de la Comisión de Probidad y Transparencia, dependiente del Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Al momento de ser contratado por Extend, Felipe del Solar era una de las personas que más conocían sobre los temas de probidad y transparencia en el país.

Actualmente, Extend se encuentra registrada voluntariamente como lobbista en 17 ministerios y 19 subsecretarías, además del Senado y la Cámara.
En materia de audiencias, Felipe del Solar es el campeón nacional en número de audiencias
solicitadas: hasta diciembre de 2016, ha registrado un total de noventa y cuatro audiencias.

En representación de Uber, Del Solar se ha reunido con los directores de tránsito de distintas comunas, además de Guido Girardi y el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena.

En seis de estas reuniones ha representado a la empresa Uber, dedicada al transporte de pasajeros en base a smartphones. Actualmente, Uber enfrenta un conflicto con los taxistas chilenos que piden que este servicio sea prohibido. En representación de Uber, Del Solar se ha reunido con los directores de Tránsito y otras autoridades de Las Condes, Concepción y Vitacura, además del subsecretario de Obras Públicas y autoridades del Ministerio de Transportes. En julio de 2015, Felipe del Solar registra una reunión con el senador Guido Girardi. En esa oportunidad expuso “las estrategias viales que presenta Uber para Santiago, así como de las alternativas de transporte con Uber X y otras iniciativas que han llevado adelante en Latinoamérica y Estados Unidos”. Dos meses más tarde, en septiembre de ese año, el lobbista tuvo una cita con el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena. Y en octubre, con el jefe de la División Jurídica del Sernac, Andrés Herrera Troncoso, donde expuso sobre los servicios que presta Uber, su funcionamiento y sus estándares de protección de los consumidores.

Luego, en febrero de 2016, se registra una audiencia con el seremi de Transportes de la Región Metropolitana, Matías Salazar. Aquí, Del Solar “dio a conocer los servicios que entrega Uber a nivel internacional, destacando su experiencia en modelos de carsharing y carpooling dado que podrían ser una buena alternativa para paliar la congestión en la ciudad de Santiago”. En marzo de 2016, el nombre de Felipe del Solar se consigna en una reunión con el director de Tránsito de Las Condes, Óscar Arévalo. El motivo del encuentro “fue dar a conocer los servicios y productos que la empresa presta en Santiago y, además, informar sobre los beneficios potenciales en el municipio que podría ser una buena alternativa para disminuir el número de vehículos”.

Imagen 5Otra empresa representada por Felipe del Solar es NeoRentas, dedicada al desarrollo inmobiliario. Se trata de una administradora de fondos, cuyo objetivo es generar, invertir y administrar proyectos de desarrollo y de renta inmobiliaria. Actualmente administra activos por sobre seis millones de UF, equivalentes a unos doscientos cincuenta millones de dólares. Cuenta con ubicaciones a lo largo de Chile, desde Antofagasta a Chiloé. En particular, el proyecto Paseo Balmaceda, ubicado en la cuarta región, ha sido objeto de un intenso lobby encabezado por Del Solar. Este proyecto es un amplio centro comercial que se instaló en un lugar de importancia patrimonial para La Serena. El proyecto contará con una superficie construida de cuarenta mil metros cuadrados, en el lugar en que antes se ubicaba la antigua Casona Stiepovich. El propietario del terreno en que se emplaza este centro comercial es Metlife Chile Seguros, que suscribió un contrato de leasing con Inversiones Neorentas, con el fin de desarrollar el proyecto. Si bien la casa ubicada en el terreno en el que se construirá este centro comercial no cuenta con ningún tipo de conservación patrimonial, igualmente ha existido cierta reticencia en las autoridades y en los vecinos. A este respecto, Felipe del Solar se ha reunido con una docena de autoridades a nivel local y nacional, donde argumenta en favor del proyecto, de su importancia urbanística y de la cantidad de puestos laborales que genera.

En el Congreso, Del Solar ha tenido cincuenta y cuatro audiencias con diputados. En catorce de estas reuniones ha representado los intereses de Apoce, la Asociación de Propietarios, Operadores y Concesionarios de Estacionamientos.

En otras diez audiencias con diputados, Del Solar ha representado los intereses de la empresa Dipralsa, Distribuidora de Productos Alimenticios, que surte de alimentación a la Junaeb. Entre finales de 2015 y comienzos de 2016, esta empresa entró en conflicto con Junaeb de la Región del Maule. Sucede que la institución gubernamental sufrió una complicación en la licitación pública del suministro de alimentación escolar para el año 2016. Esta licitación fue publicada tardíamente el 6 de noviembre de 2015 y adjudicada el 27 de enero de 2016, tras la contratación de una consultora externa encargada de evaluar financieramente a las empresas postulantes. El problema radicó en que una de estas empresas no habría entregado la información requerida y supuestamente se habría falseado la información. La Junaeb determinó invalidar la licitación y presentar el caso ante la Contraloría General de la República, interponiendo igualmente una denuncia ante el Ministerio Público, además de solicitar al Consejo de Defensa del Estado que se haga parte legalmente de esta anómala situación. Luego se conoció en la prensa que la empresa afectada sería Dipralsa. Las autoridades de Junaeb en Maule decidieron cortar todo vínculo con Dipralsa, lo que provocó la contratación de Extend y el lobby de su mejor hombre, Felipe del Solar.

En el Congreso, Felipe del Solar también ha desplegado un intenso lobby a propósito de la reforma laboral, en representación de la Asociación Gremial de Diálisis Independiente (Anadi). En el rubro de la energía, ha solicitado audiencias a nombre de la empresa de gas GNL a propósito de su planta en Quintero. GNL busca la ampliación de la participación del gas natural en el mercado de la energía en Chile. Para ello, Del Solar se ha reunido con las autoridades del Ministerio de Energía y diputados.

Extend también fue contratado por la canadiense Alberta Investment, que tiene importantes inversiones en las carreteras chilenas. A cargo de esa cuenta también está Del Solar, que ha solicitado una serie de audiencias. También representa los intereses de la empresa mexicana DeAcero, que está acusada en Chile por dumping, es decir, por bajar artificialmente los precios en el mercado de las vigas. Otra empresa representada por este experto en lobby es Hidronor, específicamente en su proyecto Pudahuel. Esta empresa, dedicada al manejo de residuos y basura, ha tenido algunos problemas dada la recepción de desechos de arsénico provenientes de la mina El Teniente.

Su récord de audiencias así como su prestigio en el mercado, constituyen a Felipe del Solar como una de las figuras centrales de Extend. La empresa es conducida día a día por sus tres líderes principales, las hermanas Velasco Silva. Detrás de ellas, un directorio perfila la empresa, comandado por un hombre firmemente conectado a la derecha y al mundo empresarial, como es Juan Antonio Guzmán Molinari. Nadie desconoce, eso sí, que Marilú Velasco, la mayor de las tres hermanas, es la cabeza del proyecto desde sus comienzos en los noventa. Ella es una de las primeras en llegar, todas las mañanas, a sus oficinas de la calle Rosario Norte.

Relacionados