Por Rosario Gongora Diciembre 29, 2016

Sigue la brecha

Una vez más los resultados de la prueba de selección universitaria (PSU) dan cuenta de la evidente y creciente brecha entre quienes estudian en liceos municipales y privados. De los 163 estudiantes que obtuvieron el  puntaje máximo, 112 salieron  de establecimientos pagados y privados, es decir el 69%, luego le siguieron los subvencionados particulares con un 20% y al final de la lista los municipales con tan sólo un 10%. Los resultados también arrojaron otro preocupante dato: por primera vez liceos emblemáticos como el Instituto Nacional y el Liceo Carmela Carvajal salieron del ranking de los mejores 50 colegios. Ello generó un amplio debate en torno al fin de la selección en este tipo de colegios, además de la excesiva pérdida de clases producto de las constantes movilizaciones.

Nueva encuesta

Cada semana aparecen datos nuevos dentro de las encuestas de opinión pública, que mantiene expectantes a todos los candidatos presidenciales. Esta semana fue el turno del Barómetro de la política chilena CERC-MORI, que arrojó, por primera vez,  que en un escenario de segunda vuelta el senador Alejandro Guillier vencería al ex presidente Sebastián Piñera por cinco puntos (35% contra 30% respectivamente). La tendencia apunta a un alza constante de Guillier y una paulatina caída de Piñera. Pese a ello, en una primera vuelta el ex mandatario continúa imponiéndose con un 23% de las preferencias, contra un 19% del periodista. En tanto, Ricardo Lagos no logra alcanzar los dos dígitos quedándose con el 9% en la intensión de voto para una primera vuelta.

CFK en problemas

Una mala semana judicial tuvo la ex presidenta de Argentina Cristina Fernández, luego que fuera procesada por el supuesto delito de asociación ilícita en la causa donde se investiga al empresario argentino Lázaro Báez por presunto lavado de dinero, y en cual se habría visto favorecida la familia K, según investiga la justicia trasandina. La presidenta también sufrió el embargo de 10 mil millones de pesos argentinos.  Cristina criticó con dureza  al juez federal Julián Ercolini por la medida: “Ercolini, con esposa vocera del ministro de Justicia macrista, en una causa que lleva más de 8 años en su juzgado ahora dice que nuestros Gobiernos constitucionales fueron asociaciones ilícitas…¿Procesará también al 46% y al 54% que nos votaron en el 2007 y en el 2011?”, comentó por las redes sociales. Además, este jueves los tribunales ordenaron reabrir la denuncia del fallecido  fiscal Alberto Nisman contra Cristina Kirchner por supuesto encubrimiento a Irán en la causa AMIA.

Lecciones aprendidas

No fue la mejor mañana navideña. Mientras los niños jugaban con sus regalos y los adultos preparaban las meriendas con las sobras restantes del día anterior, la tierra se sacudió. A las 11.22 de la mañana, con epicentro en Melinka, Región de Aisén, y 7,6 Richter de intensidad sucedió el que, esperamos, haya sido el último terremoto del año. La Onemi lo calificó como "un sismo de mayor intensidad" e informó que también se sintió en las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Con las lecciones de eventos anteriores aprendidas, el Shoa estableció alerta inmediata de Tsunami y la Onmi decretó evacuar los sectores costeros de la Región. Las alarmas, al poco tiempo se suspendieron y la gente, volvió a sus rutinas. No se lamentaron muertes.
Todos tus muertos 
Este año comenzó con la muerte de David Bowie y terminó con la de George Michael y Carrie Fisher, famosa por su papel de Princesa Leia en la saga de La Guerra de las Galaxias. La música, industria especialmente golpeada, también lamentó las pérdidas de iconos como Prince y Juan Gabriel. 2016 será recordado como un año devastador para la cultura pop donde referentes históricos dejaron de existir, dejando un vacío que aún busca llenarse.

Relacionados