Por Qué Pasa Noviembre 22, 2016

Por medio de un video, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, detalló las primeras decisiones que materializaría como mandatario.

Dentro de las más controvertidas está la de retirar a su país del tratado comercial Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

Trump explicó que va "a emitir una notificación de intención para retirarnos del Acuerdo Transpací­fico, un desastre potencial para nuestro paí­s", y que en cambio "negociaremos acuerdos bilaterales justos de comercio que traigan empleos e industria de vuelta a las costas estadounidenses".

Al mismo tiempo, expresó que decretará una norma que reducirá las regulaciones del Gobierno, ordenará al Departamento del Trabajo que investigue abusos en programas de visas y eliminará algunas restricciones a la producción de energía.

Si EE.UU. se retira del acuerdo, éste se pone seriamente en riesgo, debido a que, para su entrada en vigor, necesita que los firmantes representen, al menos, 85% del Producto Interno Bruto del bloque. Según detalla La Tercera, este riesgo que aumenta exponencialmente con los dichos del premier nipón, Shinzo Abe, quien horas antes del anuncio de Trump, manifestó que, sin EE.UU., el Acuerdo Transpacífico “no tendría sentido”.

Japón: "TPP no tiene sentido sin EEUU"

El ministro portavoz del gobierno japonés, Yoshihide Suga, afirmó tras las declaraciones de Trump, que "el TPP no tiene sentido sin Estados Unidos. El equilibrio fundamental de ventajas (comerciales) se vendría abajo, y renegociarlo de la misma manera resulta imposible".

El TPP apuesta por eliminar la mayoría de aranceles entre la docena de países de la cuenca del Pacífico -entre los que se cuentan, además de Japón y EE.UU., México, Chile o Perú- que acordaron adherirse a este tratado el pasado febrero.

Para que se dé curso, cada Estado debe ratificar independientemente el TPP para que pueda entrar en vigor, aunque el anuncio de Trump, que ya había prometido en campaña que sacaría a su país del acuerdo, hace difícil que éste se convierta en realidad.

Con esta decisión se complica la ejecución del acuerdo.

Relacionados