Por Qué Pasa Noviembre 10, 2016

El poder de Trump

Dueño de un imperio económico, el magnate norteamericano Donald Trump logró su objetivo: ser el 45° presidente de los Estados Unidos. Pese a que su contendora, la demócrata Hillary Clinton, venció en el voto popular, en los sufragios electorales (por Estados) se impuso por 279 contra 229. De esta forma y casi en desmedro de todos los pronósticos el empresario pudo ganar en los estados clave, generando incertidumbre mundial  en torno a si cumplirá con alguna de sus controvertidas promesas de campaña como la construcción de un muro con México, al cobro por los servicios de Estados Unidos a la OTAN, o lo bombardeos masivos a zonas donde estén radicados grupos del Estado Islámico.  Respetando los actos protocolares democráticos, Clinton reconoció  su derrota y el presidente Barack Obama lo recibió en el salón oval de la Casa Blanca en un frío y distante encuentro. Luego de la adrenalina vivida el martes, todo vuelve a cierta calma a la espera de lo que pueda ocurrir cuando Trump asuma oficialmente como jefe de una de las naciones más poderosas del mundo el próximo 20 de enero.

La voz de los comunistas

Los seis diputados comunistas votaron en contra del proyecto de reajuste salarial al sector público que establecía un aumento del 3,4%.  Pese a que otros parlamentarios de la Nueva Mayoría también lo rechazaron, todos los ojos quedaron puestos en el PC por haber tomado una decisión de partido. Esta vez no se podría aludir a escapadas individuales, pues desde su presidente, Guillermo Teillier, votaron en contra. Este hecho generó un nuevo terremoto político al interior de la Nueva Mayoría y su relación con el gobierno, pues pese a todos los intentos por generar acuerdos y recomponer relaciones a la primera prueba de fuego se rompían los compromisos. La Moneda suspendió un comité político ampliado que se tenía presupuestado y el resto de los seis partidos condenó públicamente el actual de sus compañeros de conglomerado. La relación en el oficialismo sigue tensa y sin muy buenas proyecciones a futuro.

El ajuste

El próximo 19 de noviembre vence el plazo legal para que los ministros o funcionarios del Estado que deseen presentarse como candidatos para las próximas elecciones renuncien a sus cargos.  Por ello, en La Moneda ya están alistando lo que será un inminente nuevo cambio de gabinete y que incluiría ajustes en varios ministerios. Así, la ministra Ximena Rincón, el vocero Marcelo Díaz, la ministra Natalia Riffo, el ministro Pablo Badenier, son algunos de los nombres que saldrían del gabinete. También, está la duda respecto al futuro del comité político en especial de los ministros Nicolás Eyzaguirre y Rodrigo Valdés. Todo deberá resolverse durante las próximas horas o días.

El regreso

Carlos Larraín por años estuvo al mando de Renovación Nacional, cultivando un estilo propio de conducción del partido, marcado por un  humor ácido  y por no guardarse mucho lo que pensaba. Sin embargo, después de la situación vivida por su hijo, Martín Larraín, quien estuvo involucrado en un atropello causándole la muerte a una persona, su imagen quedaría largamente dañada. Pese  a ello, y debido a la solicitud de varios compañeros de partido, decidió sumarse a la lista a la directiva del actual presidente del partido, Cristián Monckeberg, y formar una mesa de consenso para competir en las elecciones internas del próximo 4 de diciembre.

Fechas claves

Este jueves comienza una nueva fecha de las eliminatorias para el mundial de Rusia 2017  y Chile, luego de los dos puntos obtenidos por el castigo que le propinó la FIFA a Bolivia, parte en el quinto lugar der la tabla en zona de repechaje. La primera estación de La Roja será con Colombia en la siempre difícil cancha de Barranquilla. Luego, el próximo martes Chile recibirá de local a Uruguay en un partido clave, pues para las pretensiones de la selección ganar todos los puntos que quedan de local resultarán trascendentales. Chile tiene una nueva oportunidad de ratificar su calidad y status de campeón de América y eliminar de una buena vez todas las dudas generadas en las últimas presentaciones.

Relacionados