Por Qué Pasa Septiembre 29, 2016

La pelea por los intendentes

El proyecto del gobierno que busca entregarle a la ciudadanía la opción de elegir a sus intendentes regionales a través de las urnas ha dejado en evidencia, otra vez, el desorden al interior de la Nueva Mayoría. Por lo mismo, el ministro del Interior, Mario Fernández y la jefa de gabinete, Ana Lya Uriarte, contactaron a los senadores críticos de la iniciativa. Además, tanto Lagos como Piñera mostraron sus dudas respecto del proyecto que ya fue aprobada parcialmente por la comisión de Gobierno del Senado.

Hombre en fuga

Cuando el nombre de Alberto Chang sigue presente en el imaginario colectivo, la semana pasada Rafael Garay acaparó los titulares con lo que parece ser un nuevo caso de estafa y fuga al extranjero. El economista –que enfrenta una querella criminal por estafa y fraude de más de 800 millones de pesos – dejó Chile el 12 de septiembre, supuestamente para tratar el cáncer terminal que lo aqueja, según lo que el mismo ha declarado. Pero desde ese entonces no sólo se ha comprobado que nunca estuvo en Francia, sino que muchos dudan de la veracidad de su enfermedad. Fue localizado por última vez en Rumania y pesa sobre él una orden de captura internacional.

Tiempos de paz

El lunes Colombia pasó a la historia tras firmar un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas de Revolucionarias de Colombia, Farc, tras 52 años de guerra y más de 200.000 muertos. En una ceremonia en la Ciudad de Cartagena donde todos estaban vestidos íntegramente de blanco, el ex líder de las Farc, Rodrigo Londoño, más conocido como Timochenko, pidió perdón a las víctimas de la violencia. Pero la paz todavía no está saldada. Este domingo, los colombianos tendrán la oportunidad de ratificar o rechazar el acuerdo, votando en un referendo.

Hillary 1, Donald 0

Era un show que todos esperaban, por lo impredecible. El lunes 26, Donald Trump y Hillary Clinton se enfrentaron al primero de los tres debates donde se verán las caras, en la recta final de la campaña por las elecciones de Estados Unidos. Trump, en el estilo que lo caracteriza, sacó toda su artillería pesada en contra de la ex secretaria de Estado. Pero Clinton, mostrando su preparación, no sólo esquivó las balas con paciencia, sino que logró desestabilizar a su oponente. Y aunque todos la dieron por ganadora de la batalla, aún queda para que termine la guerra, en un escenario donde los candidatos siguen empatados.

Enter Sandman

Ayer, por fin, acabó la espera: Lollapalooza, que celebrará el próximo año su séptima versión en Santiago, liberó su cartel y, a diferencia del año anterior, dejó más gente contenta que enojada. Con un line up cargado a lo clásico, comandarán la próxima edición: Metallica, The Strokes y The Weeknd. Como representantes nacionales estarán el destacado Alex Anwanter, We Are The Grand y Villa Cariño, entre otros.

Relacionados