Por Qué Pasa Septiembre 22, 2016

Experta viajera

La presidenta Michelle Bachelet acostumbra a extender invitaciones a diferentes autoridades o personalidades a sus giras presidenciales. Algunos los toman como un premio, salir de Santiago para conocer otros lugares del mundo, mientras otros la acompañan para asesorarla en algún tema específico de la gira. Así, el pasado lunes 19 cuando el avión presidencial se alistaba para volar rumbo Estados Unidos, un nombre de la comitiva llamó la atención: Helia Molina Milman. La ex ministra de salud y actual candidata a alcaldesa por Ñuñoa era parte de la lista de abordaje. De inmediato surgió una lluvia de críticas que acusaban derechamente a Bachelet de intervencionismo electoral.  Tras aterrizar en Nueva York, la doctora Molina aclaró el motivo de su inclusión en la comitiva.  La médica pediatra explicó era un compromiso adoptado con antelación con el Gobierno y el programa de Naciones Unidas llamado Every Woman, Every Child ante el cual la presidenta Bachelet iba a intervenir. Desde La Moneda, el vocero Marcelo Diaz, calificó la polémica como artificial, mientras que la oposición acudió a la Contraloría para denunciar intervencionismo de parte del gobierno. Molina habló en diversos medios, generando más ruido cuando  a El Mercurio dijo que el “habitante de Ñuñoa, que no cacha ni lo que es la asamblea de la ONU”. La ex ministra dijo al llegar a Chile que esa frase había sido sacada de contexto. Polémica más o menos, Molina sigue en campaña.

Una cuestionada tradición

El 10 de agosto de 1813 se fundó el Instituto Nacional, pensado como un estandarte para la naciente república que estaba naciendo en Chile luego de la declaración de la Primera Junta Nacional de gobierno. Por aquellos tiempos, la segregación entre hombres y mujeres era parte de la vida cotidiana. Nadie podía cuestionar que el recién fundando liceo fuera solo de hombres. Para la época, nada fuera de lo común, más bien era una realidad aceptada. 200 años después Marina Ascencio, una niña de 11 años removió todos esos cimientos de la tradición a través de una carta enviada a la presidenta Bachelet, a la alcaldesa Carolina Tohá y al rector del colegio, Fernando Soto, en la cual manifiesta su intensión de ingresar al Instituto, argumentando que “ es injusto” que este sea “únicamente de varones”. Su carta abrió todo un debate al interior del mismo establecimiento. Según Soto hay quienes se oponen, mientras que otras autoridades y profesores se han mostrado abiertos a revisar el tema. 200 años después los tiempos cambiaron y las tradiciones republicanas son puestas a revisión por una niña de 11 años.

Bachelet de gira

Una gran agenda de temas ha puesto la presidenta Michelle Bachelet en su gira por Estados Unidos. Temas de mujer, infancia, seguridad internacional  han marcado una activa presencia mediática de la mandataria. Partiendo por su discurso ante la 71° Asamblea General de la ONU, en donde enfrentó la crisis internacional de confianza que aqueja al mundo entero. La jefa de Estado hizo un llamado a los gobernantes a trabajar en conjunto para resolver los principales problemas mundiales. “La crisis política y de desarrollo que atravesamos tiene dinámicas que son globales. Nadie, ni una nación o grupo social, puede enfrentarlas solo. Necesitamos articular diálogos multilaterales en lo regional y en lo global, asumiendo compromisos realistas pero exigentes”, dijo. Pero entre su pauta de temas internacionales, también hubo espacio para hacer anuncios locales, al informar que a partir del primer semestre del próximo año enviará al Congreso Nacional el proyecto de ley sobre matrimonio igualitario. Anuncio esperado por muchos sectores y que aventura ya un gran debate nacional. La mandataria también se dio espacio para, por medio de un video subido en Facebook, comentar desde una calle de Nueva York los resultados de la encuesta Casen. Una forma de comunicación que últimamente se ha transformado en una rutina, pues en varias ocasiones ha acudido a la red social para informar o emitir una opinión.

La punta del iceberg
La muerte de la pequeña Lissette Villa, de 11 años, en un hogar bajo la supervisión del Sename, dio cuenta de la crisis al interior del órgano del estado encargado de velar por los niños en máximo estado de vulnerabilidad del país. Porque la suya era la tercera de un menor en estos hogares en dos años. La historia detrás, de abuso y desprotección, le costó el cargo a la directora del Servicio Nacional de Menores y obligó al país a mirar una realidad que no quería reconocer.
Pero, al parecer, era sólo el comienzo: en el marco de las diligencias por el caso Sename dirigidas por el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, se encontraron 31 nuevos casos de fallecimientos de niños sin denuncia judicial alguna. Los nuevos casos se suman a los 12 que el mismo fiscal ya estaba investigando, entre ellos el de Lissete y dos niños con síndrome de down que murieron en el Pequeño Cottolengo de Rancagua.
Urge un cambio en una institucionalidad que no está funcionando pero antes, claro, hay que terminar de determinar la verdad.
 
Vuelta a los orígenes
Si se revisa hoy la llegada de Sebastián Becaccece a la banca de la U se podría decir que la historia terminó tal como empezó. Porque su arribo al club laico estuvo marcada por la polémica; por haber negociado con la directiva azul antes de sellarse la salida de Martín Lasarte, por su pelea con la ANFP, que hoy sigue, pero en tribunales. Cinco triunfos en nueve meses fueron muy poco para un técnico que llegó prometiendo un súper equipo y al que, al principio, muchos le creyeron, dado que le llevaron a los mejores jugadores de la competencia nacional.
Su paso por la U deja imágenes poco alegres, coronadas por la patada al refrigerador de bebidas energéticas en el último clásico universitario. Sellada su salida, el fierro caliente lo toman dos históricos: Víctor Hugo Castañeda y Luis Musrri quienes ahora, desde el banquillo, buscarán devolver a la U del sitial que nunca debió abandonar.

 

Relacionados