Por Qué Pasa Septiembre 27, 2016

En la antesala de las elecciones que definirán en Estados Unidos al sucesor de Barack Obama, la noche de este martes mostró el despliegue de la artillería de los candidatos a la presidencia: Hillary Clinton, demócrata y Donald Trump, republicano, en el debate que es considerado el mayor duelo político de ese país.

Según detalla Pulso, tras una campaña que se ha extendido por más de un año, ambos candidatos están solo a semanas de la elección final de este el 8 de noviembre. El despliegue de los postulantes no ha estado exento de controversia, pues Clinton, de 68 años, y Trump, de 70, han intercambiado insultos frecuentemente. El empresario suele llamar a Clinton “Corrupta Hillary” y pidió que fuera a la cárcel por el caso de los correos electrónicos. La ex primera dama afirma que Trump está temperamentalmente incapacitado para la Casa Blanca.

El debate de anoche estuvo moderado por el conductor de NBC, Lester Holt, que comenzó con preguntas sobre economía y estuvo marcado por los ataques entre ambos candidatos.

Ante esto, Clinton aseveró que “tenemos que pensar en el futuro y en el tipo de país que queremos ser. Tenemos que construir una economía que funcione para todos, no para algunos", agregando que el plan de Trump destruía 3,5 millones de empleos y que el de ella creaba 10 millones.

El republicano respondió que los trabajos de los estadounidenses se estaban yendo. “Se van a México, se van a China, devalúan nuestra moneda y nadie hace nada. Están utilizando nuestro país como una alcancía para reconstruir China”, dijo.

Otro de los asuntos tratados fue el tema racial. Ante esto, Clinton pidió una reforma al sistema judicial estadounidense, señalando que era un grave problema. Por su parte, el republicano se refirió a la crisis de Charlotte y dijo que algo clave era la ley y el orden en EEUU, porque hay barrios en los que población de latinoamericanos y afroamericanos viven en un infierno.

Más información:

Frontal debate entre Trump y Clinton marca el primer cara a cara a un mes de las elecciones

El candidato repubicano atacó a Clinton por su responsabilidad en la realización del TPP, culpando a la administración de Barack Obama y acusó a la Fed de operar políticamente. Clinton lo llamó a mostrar su declaración de impuestos y dijo que no tenía planes.

Relacionados