Por Qué Pasa. Agosto 9, 2016

La elección de Detroit como el lugar para contarle al país sus programa económico "para volver a hacer grande a América", como dice su slogan de campaña, no fue antojadiza. Luego de, quizás, una de las semanas más duras de su campaña, cuando atacó a la familia de un soldado estadounidense islámico muerto en Irák, ganando la reprobación de todo el país, incluyendo a varios de sus compañeros de partido, Trump tenía que, por lo menos, parecer serio.

Por eso eligió Detroit, ciudad símbolo de la industria del siglo XX, que en el pasado supo mostrar el crecimiento de la economía de Estados Unidos y luego su decaimiento producto de la globalización: si en los años cincuenta vivían 1,8 millones de personas en Detroit, hoy hay menos de 700.000.“Es el ejemplo vivo del fracaso de la política económica de mi adversaria”, aseguró en su discurso.

Trump -interrumpido 12 veces por adversarios, a los que se contuvo de responder- intentó ocupar a Detroit como el escenario que simboliza el auge y caída de la economía estadounidense, olvidando sí que en 2015 propuso trasladar las industrias automotrices de Michigan a otras ciudades con mano de obra más barata.

La propuesta incluyó cinco puntos que, si bien es poco probable que se apliquen a rajatabla en el caso de que Trump salga electo, ya que necesitan de la aprobación del Congreso, muestran la hoja de ruta del empresario: proteccionista y conservadora.

A continuación, los principales ejes de su programa:

-Bajar el impuesto a las empresas de un 35% a un 15%. El promedio de los países de la OCDE es de un 24%, mientras que Inglaterra luego del Brexit lo dejó en un 15%.

-Imponer un impuesto de 10%a los miles de millones de  dólares “que las empresas estadounidenses tienen estacionados en el exterior” para fomentar la repatriacion de capitales. En esa línea, Trump propuso, también la supresión del impuesto a las  herencias que hoy en Estados Unidos se aplica a a cualquiera de más de US$ 5,45  millones.

-Revisar tratados de libre comercio y salir del TPP firmado por Obama.

-Eliminación del plan de salud Obamacare, quizás el principal logro del actual presidente.

-Disminuir el impuesto a la renta de un 35 a un 15%.

Con su discurso, Trump intentó mostrar una imagen más moderada, alejado de las ideologías y con propuestas concretas, muchas de las cuales incluyen las políticas tradicionales impulsadas por el partido republicano, buscando alejarse del estado de bienestar bajando los impuestos.

Beneficios para los ricos

Su oponente, Hillary Clinton, no demoró en salir a criticar el programa económico del multimillonario. "Sus planes fiscales otorgarán grandes recortes de impuestos a las grandes corporaciones y a los muy ricos", aseguró en St. Petersburgo, en el marco d su gira por Florida. Y agregó: "Vamos a hacer que los ricos paguen su parte justa. No voy a subir los impuestos a la clase media, pero con su ayuda vamos a elevarla a los ricos".

Relacionados