Por Javier Rodríguez. Julio 26, 2016

Marchando con lienzos llegaron los miembros de las facultades de Arte y Derecho al encuentro que marcó el inicio de proceso de debate sobre la Reforma a la Educación Superior en la Universidad de Chile —adelantado por Ennio Vivaldi en entrevista con Qué Pasa— que se extenderá desde julio hasta enero de 2017. A ellos se sumaron estudiantes, académicos y funcionarios de las diversas escuelas de la universidad, quienes repletaron el Salón de Honor de la Casa Central para ser parte de la ceremonia presidida por Vivaldi.

En la mesa de honor, además del rector, estuvieron la presidenta de la Federación de Estudiantes (FECh), Camila Rojas; la presidenta de la Federación de Asociaciones de Funcionarios (FENAFUCH), Miriam Barahona; el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Académicos (ACAUCH), Héctor Díaz; el profesor de la Facultad de Derecho, Fernando Atria —quien dictó una charla analizando el proyecto gubernamental sobre educación superior—, y el presidente del Senado Universitario, Carlos Ruiz.

"La educación pública es por quinta esencia la instancia en que todos los sectores, políticos e ideológicos, tienen que sentirse obligados a participar generosamente y contribuir en este proyecto, porque en definitiva es la única instancia que garantiza la cohesión del país y la permanencia de la nación como una entidad", dijo, abriendo los fuegos, Ennio Vivaldi.

Vivaldi

Fernando Atria fue el encargo de presentar un análisis de la Reforma de Educación Superior. Sin dejar de lado sus críticas al proyecto y advirtiendo que éste “refleja una falta de disposición a impugnar derechamente la hegemonía neoliberal”, el académico aseguró que ésta “no es totalmente una oportunidad perdida, en el sentido que es un proyecto que abre espacios de discusión donde antes había afirmaciones hegemónicas dogmáticas. No llega todo lo lejos que a uno le gustaría que llegara, pero crea condiciones para que la discusión que el proyecto va a generar se puede aprovechar y desarrollar”.

Al tomar la palabra la presidenta de la FECh, Camila Rojas, fue enfática en señalar: “La posibilidad de debatir en comunidad la reforma presentada por el gobierno no la podemos desaprovechar, sobre todo en el contexto en que nos encontramos, lo hemos dicho: este proyecto consolida el negocio educativo y los únicos que lo aplauden son los mercaderes de la educación (…) La lucha es de largo aliento, y en ésta nadie sobra: educación pública, gratuita, laica, feminista. Es la lucha que como estudiantes comenzamos y que hoy queremos dar como comunidad universitaria", finalizó.

Relacionados