Por Qué Pasa Mayo 3, 2016

Son más de 4.000 fojas de declaraciones, correos y evidencias las que, en manos de los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, relatan cómo empezó a caer el imperio financiero que Alberto Chang controlaba a través del grupo Arcano, antecedentes por los cuales él y su madre, Verónica Rajii, ya fueron formalizados por los posibles delitos de estafa e infracciones a la Ley General de Bancos, además de infracciones a la Ley de Mercado de Valores y lavado de activos en el caso del empresario.

Uno de los antecedentes más importantes que contiene la carpeta a la que tuvo acceso La Tercera, y que fue fundamental para el levantar la tesis del lavado de activos, son los 39 correos entre el empresario y su ejecutiva del Banco de Chile, los que llegaron a manos de la fiscalía gracias a la defensa de Niccole Soumastre y David Senerman, dos de los principales ejecutivos de la empresa. Los emails revelan una compleja trama para desviar los fondos levantados a través de Onix Capital a sus cuentas corrientes personales en Estados Unidos, Suiza y Luxemburgo, y demuestran que el dinero no se utilizó para las inversiones que Chang le prometía a sus clientes, sino para pagar sus propios lujos: el seguro del jet con que se movilizaba, la casa se que se construía en Isla Mosquito o un departamento en Miami.

Esto fue reforzado en la declaración de Ana Paola González, subgerenta de Operaciones de Onix Capital y la encargada de solicitarle al empresario y a Soumastre los recursos que se necesitaban para hacer frente a los compromisos. En su testimonio, González dijo que le llamaba la atención que, a veces, el saldo de la cuenta donde se recibía el dinero de los inversionistas disminuía de manera considerable, y que cuando revisaba el detalle de las transferencias realizadas, algunas eran destinadas al grupo Arcano bajo el concepto de "inversión", pero otras estaban a nombre de Chang e iban directamente a su cuenta personal. Además, la ejecutiva relató como Niccole Soumastre le pidió que renunciara a la empresa para no ser interrogada por la fiscalía y que borrara la información de su computador, un hecho que ya había publicado Qué Pasa.

Por otra parte, la carpeta dedica más de 200 páginas a la lista clientes que inviertieron en Onix Capital desde 2009 hasta la fecha, la que ya fue remitida al SII para investigar posibles delitos tributarios. Entre los nombres que destacan está el Patricia Hamel, con $100 millones; Giovanna Callegari, con $ 80 millones; y Luis Felipe Hurtado y Juan Pablo Sweet, cada uno con $200 millones.

A esto se le suman las diligencias que está realizando la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), que al igual que la PDI y la fiscalía, estuvo en las oficinas del grupo Arcano en Las Condes.

Por último, la carpeta detalla la serie de sociedades que Chang abrió en el extranjero, así como numerosas cuentas instaladas en paraísos fiscales. Allí, aparecen un total de 18 sociedades creadas en Islas Vírgenes Británicas principalmente, y en Singapur. Por otra parte, Chang manejaba una compleja estructura de sociedades de tipo personal en territorios como Londres, Miami, Sídney y Suiza.

 

Relacionados