Por Qué Pasa. Mayo 30, 2016

-Como 1600 entradas, más o menos. Lo mismo que todos los directivos.

-Mire, bien grande su familia...

La risa de Nibaldo Jaque, quien terminaba de ser entrevistado por Juan Cristóbal Guarello en la edición de ayer de T13 ante la ironía del comentarista, delataba su nerviosismo. El sindicado como principal colaborador de Sergio Jadue y apuntado como uno de los principales responsables de la debacle de Deportes Concepción decidió, según él mismo, "dar la cara". Y partió con una entrevista a La Tercera donde, siguiendo la línea de los demás dirigentes involucrados, aseguró no saber sobre los sobornos que recibió Sergio Jadue y se desmarcó de la crisis de Deportes Concepción, club del cual fue dirigente.

Acá, sus principales descargos:

Deportes Concepción

"La aprobación de los anticipos otorgados a los clubes eran autorizados directamente por Sergio Jadue y era una práctica común en el fútbol. Yo jamás participé en una reunión. Yo renuncié al directorio de Deportes Concepción a fines de 2010, cuando asumí en el directorio de la ANFP. Si algunos de esos valores fueron cobrados por una entidad distinta, son los clubes los que tienen que justificarlo, pero le anticipo que varios clubes no tenían ni una cuenta corriente y su estructura administrativa era muy básica".

"A mi juicio, la desafiliación de Deportes Concepción fue un hecho arbitrario e injusto. Hay muchos clubes que tienen muchas dificultades financieras. A mi juicio, el Tribunal de Disciplina era el encargado de dictaminar y no el Consejo de Presidentes, porque se transformó en un tema político. Hubo poca voluntad"

"Me salí del directorio de Concepción en 2010. Desde ese minuto no participé en ninguna decisión que haya influido en todos los problema que acarreó la administración de Deportes Concepción. Se hicieron montones de inversiones, a tasas caras, vino por desgracia un incendio que quemó la mayoría de estas instalaciones. Estuvo tres años sin estadio. Básicamente, eso fue lo que generó la debacle financiera. Lo miré con impotencia, pero no me siento responsable".

Acusaciones de Arturo Salah de que directiva de Jadue fue una "organización para delinquir"

"Esa es una afirmación tendenciosa e irresponsable y no se condice con el trabajo que hicieron tanto  dirigentes como ejecutivos en los últimos cinco años. Se podrán cuestionar las decisiones y la gestión, pero en mi caso yo me hago responsable de mis actuaciones y decisiones. Toda la información está registrada, contabilizada y auditada externamente. Me extraña la actitud y palabras de algunos miembros del actual directorio, como su presidente (Arturo Salah) y secretario general (Sebastián Moreno), cuyos clubes también fueron favorecidos por las prácticas de Sergio Jadue. Al primero se le anticiparon $ 210 millones por arriendos a futuro del Estadio Monumental, con platas provenientes de Copa América, dinero utilizado para arreglos en el estadio de Colo Colo. Salah también pidió y recibió dinero de Jadue para Colo Colo. Al segundo (Moreno) se le envió un avión para traer a los jugadores, familias y funcionarios después del aluvión en El Salvador y se hospedaron un mes en Santiago con cargo a la ANFP. ¿Acaso el señor Baeza no se preguntó de dónde sacó el dinero Jadue para pagarle el departamento que le compró? ¿Varela no presionó a Jadue para que intercediera en el pago de la transmisión de la Copa América a una de sus empresas después que se entregó Burzaco? Si así fuera, ¿son ellos parte también de la organización para delinquir?"

Sobornos de Sergio Jadue

"No sospeché en ningún minuto, pues este hecho se enmarcó dentro de la actividad del comité ejecutivo de la Conmebol. donde yo no participé. Él nunca informaba de sus viajes, nadie supo de lo que participó hasta dos semanas antes de irse de Chile"

RESPUESTA OFICIAL

Los descargos de la nueva directiva no se hicieron esperar. A través del mismo medio donde, el día anterior, Jaque acusó a Salah y Moreno, la ANFP contestó. A continuación, el texto íntegro:

"Frente a los comentarios vertidos por el ex secretario general de la ANFP, Nibaldo Jaque, es necesario aclarar una serie de afirmaciones imprecisas y falsas.

En primer lugar debemos precisar que el actual presidente de la ANFP, Arturo Salah, nunca solicitó recursos a la administración de Sergio Jadue para Colo Colo. Los dineros a los que hace alusión el señor Jaque corresponden a la extensión de un contrato de arrendamiento del estadio Monumental de principios del 2011.

Esta extensión, firmada en 2014, estipula el arriendo del Estadio Monumental para los partidos Chile v/s Uruguay (amistoso jugado en noviembre de ese año), y los partidos de Copa América 2015 entre Brasil y Colombia, y Brasil y Venezuela.

Con ese pago, Colo Colo debió cumplir con algunos requisitos que exigía FIFA para poder utilizar el estadio como sede de Copa América. Entre las inversiones ejecutadas está la instalación de vidrio templado y de aposentadurías en los sectores de galerías; la remodelación del camarín de visita, la construcción de nuevas casetas de prensa y la compra de equipos de circuito cerrado de televisión, entre otros. Aquí no hay nada de irregular como pretende insinuar Jaque.

Al mismo tiempo, llama la atención que Nibaldo Jaque intente involucrar al secretario general de la actual administración, Sebastián Moreno, por una entrega de recursos a Cobresal en el marco del aluvión que afectó a esa zona del norte del país el 25 de marzo de 2015.

Dada la emergencia que vivió El Salvador durante ese período, la ANFP, con el objeto de no paralizar el torneo Clausura 2015, pagó un vuelo para el plantel y sus familias a Santiago. Además, gracias al Fondo de apoyo para Emergencias, traspasó 17 millones de pesos para cubrir parte de la estadía de los jugadores en la capital, recursos que están debidamente respaldados. Este monto ayudó a costear su alojamiento durante el mes que Cobresal entrenó y jugó como local en Santiago, y terminar en el período presupuestado el campeonato.

Lamentamos que el señor Jaque intente utilizar a dos directores de la actual administración para deslegitimar los hechos denunciados públicamente por la auditoría forense realizada por la empresa independiente Deloitte. Resulta evidente que estas declaraciones buscan únicamente confundir y desviar la atención respecto a su responsabilidad en los delitos cometidos en la Asociación.

En los próximos días esperamos que la información entregada por el informe de Deloitte se transforme en la base de las acciones judiciales que la Corporación llevará adelante contra los responsables".

Relacionados