Por Qué Pasa. Mayo 25, 2016

El machi Celestino Córdova, preso en la cárcel de Temuco, condenado por el crimen del matrimonio de colonos Werner Luchsinger y Vivviane Mackay, hecho ocurrido la madrugada del pasado cuatro de enero de 2013, declaró voluntariamente ayer en frente a los fiscales de la fiscalía de Alta Complejidad de Temuco.

En su testimonio, sorpresivo para los investigadores, el machi Celestino negó su participación en los hechos y no realizó aportes sustanciales en la investigación que tiene a otras once personas formalizadas (diez de ellos en prisión preventiva) en la causa por el crimen.

Así, a las 16:30 horas Córdova inició, junto a sus abogados y frente a los persecutores, su testimonio. “En mi calidad de condenado por los mismos hechos de esta causa quiero indicar lo siguiente: soy machi, soy la persona que se encarga de hacer la medicina y tratamientos en todas partes. Como machi soy la persona que se encarga de hacer la medicina y tratamientos en todas partes. Como machi soy la persona encargada de sacar los espíritus malignos que están posesionados en las personas y atraviesa (sic) me van señalando lo que tengo que hacer y los remedios que debo dar”, dice al principio de su testimonio.

Sobre lo que hizo la noche del tres de enero y la madrugada del cuatro, Celestino Córdova dice: “Ese día del 3 de enero, estaba en mi casa, todo el día desde la mañana. En el atardecer, ya casi de noche, me vestí con mi atuendo de machi para hacer mi rogativa, el proceso de rogativa es largo mi rehue, ahí me saqué mi atuendo y lo dejé en mi casa. Después que hice la rogativa salí de mi casa rumbo a una laguna atravesando esteros en el camino dirigiéndome camino a Tres Cerros: debía cruzar tres esteros, el primero Lleupeco en el camino Tres Cerros, el segundo Puente Aserrín y el tercero en la subida Cerro Rahue. El objetivo era una limpieza espiritual en esos tres esteros. Estuve alrededor de 30 ó 40 minutos en cada estero haciendo limpieza espiritual”.

Sobre su participación, la autoridad espiritual mapuche señaló: “Sólo hice estos ritos y me acusaron y condenaron de haber participado en el incendio”.

En relación al incendio, el condenado sostiene que vio dos luces y que al parecer había intercambio de disparos. “De pronto me llegó uno (disparo) que sentí como una aguja”, señala y agrega: “Cuando fui herido pedí auxilio, grité pidiendo auxilio en la noche y me detuvieron en el camino”.

Sobre sus vestimentas y el por qué usaba el rostro cubierto, sostuvo: “Yo no andaba embozado o con el rostro tapado, no sé en qué momento apareció esa ropa, no es mía. Y pese a que mis abogados de entonces sabían ello me aconsejaron no declarar”.

Sobre el por qué guardó silencio hasta ayer, Celestino Córdova, quien está condenado a 18 años, que lo hizo por recomendación de sus abogados anteriores. Dice, además, que no sabe quien participó en los hechos “y no sé quién quemó a los Luchsinger – Mackay”.

“A su pregunta: yo ubico a algunos imputados como los Catrilaf, Sabino y Eliseo fue mi compañero de escuela lo mismo al Aurelio, a mi vecino José Tralcal, conocido como el Alcalde, Sergio Tralcal también lo ubico, lo mismo a la machi Francisca (Linconao), pero espiritualmente no podemos los machis estar tan cercanos. A Peralino Huinca (quien testificó en contra de los otros imputados y luego se desdijo) no lo conozco”, explica y profundiza en su supuesta inocencia: “En casi los tres años que llevo detenido (desde la madrugada del ataque) no he sabido nada de quien participó en el atentado, sólo puedo afirmar que yo no participé (…) los abogados me dijeron que con todo lo que había me absolverían”.

Finalmente, el machi niega conocer cómo llegó el polen de papas similar al encontrado en un potrero vecino a la casa atacada (elemento usado en la condena). Finalmente, el condenado, en un juicio finalizado el 2014 liderado por el fiscal regional, Cristian Paredes, quien consiguió la condena más larga en este tipo de hechos denominados como de “violencia rural”, sostuvo que no tiene una buena relación con su hermano (también imputado en la causa).

La causa sigue con el resto de los imputados y según publica El Mercurio, cerraría la próxima semana.

Lea acá la declaración completa:
Declaración completa Celestino Córdova.pdf

Relacionados