Por M. Cecilia González Mayo 4, 2016

Si bien la muerte del ex presidente Aylwin provocó duelo nacional, hoy La Moneda cosecha los frutos de la visibilidad que dio a sus representantes. El funeral de Estado organizado por el gobierno, que rodeó a la presidenta de un aura republicano y un clima de unidad nacional en torno a la figura del mandatario que recibió el gobierno de la dictadura, se capitalizó directamente en la figura de Michelle Bachelet, quien en la encuesta Adimark de abril subió 3 puntos, alcanzado el 29% de aprobación, al mismo tiempo que aumentaron todos sus atributos y disminuyó la desaprobación a su gestión.

Sin embargo, a pesar de que con este resultado la presidenta roza el 30% de aprobación, todavía no logra llegar a él, completando un año exacto bajo esta cifra, un hecho inédito en la historia de Adimark por su extensión.

Proceso constituyente: conocimiento dispar

A dos semanas de que el gobierno diera inicio a la fase de participación ciudadana del proceso constituyente a través de los encuentros locales, las cifras son positivas para el Ejecutivo. En total,  un 64% de los encuestados se mostró interesado en participar en el cambio de la constitución, especialmente los jóvenes entre 18 a 24 años (73%).

Sin embargo, a pesar de que el 70% de los encuestados dijo estar al tanto del proceso que está llevando adelante el gobierno, existen grandes diferencias en términos sociodemográficos, con brechas por género, nivel socioeconómico (NSE) y posicionamiento ideológico. Así, el 81% de los hombres dice conocer el proceso constituyente, versus el 59% de las mujeres. Más dramático todavía, en el NSE alto el 91% de los encuestados está al tanto del proceso, versus el 53% en el NSE bajo, una diferencia de casi 40 puntos. Por último, la encuesta mostró que era más probable que las personas conocieran el proceso si se consideraban de izquierda o centro (82 y 86% de conocimiento respectivamente) que de derecha (61%).

La gratuidad se da vuelta

Aunque en los últimos meses el ítem Educación mostraba una tendencia al alza y el gobierno intentaba capitalizar al máximo los resultados de la implementación de la gratuidad sobre la opinión pública, en abril ese indicador se desploma, bajando 5 puntos hasta el 34%. Por su parte, la ministra Adriana Delpiano también cae 6 puntos, con un 35% de aprobación.

Esto se explica porque fue un mes marcado por disputas, en el que el movimiento estudiantil volvió a salir a las calles a protestar –incluso durante los días de duelo por la muerte del ex presidente Patricio Aylwin–, precisamente por lo que, a su juicio, ha sido la mala implementación de la gratuidad.

Aunque en enero se asignó la gratuidad a muchos alumnos de primer año, el resto quedó pendiente, a la espera de que se revisaran sus antecedentes. Así, muchos de los estudiantes que pensaban que iban a poder estudiar gratis finalmente no pudieron hacerlo, lo que ha generado gran malestar en el movimiento.

Valdés vs. Rincón

En el gabinete, una sorpresa fue la del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien con un 51% de aprobación mantiene una evaluación positiva, pese a que en lo económico no fue un mes favorable para el país. El FMI proyectó un crecimiento del 1,5% para Chile en 2016, menos de la mitad de lo que se prevé para el resto del mundo, y según la universidad de Chile, el desempleo en el Gran Santiago llegó a 9,4%, su nivel más alto desde la crisis sub-prime.

Por el contrario, quien arrastró estos resultados consigo fue la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, quien también se vio afectada por el fracaso de la reforma laboral luego de que el Tribunal Constitucional declarara inconstitucional la titularidad sindical, considerada el corazón del proyecto. Pese a que ambos ministros eran la cara visible de la reforma laboral, en la que trabajaron codo a codo, sólo Rincón vio disminuida su aprobación: con cuatro puntos menos llegó al 4%. Una explicación para esto podrían ser las constantes diferencias entre las carteras de Hacienda y Trabajo, que terminaron enfrentadas en varios puntos de la tramitación, como ocurrió por las “adecuaciones necesarias”. La semana pasada, a horas de conocerse el fallo del TC, Rincón y Valdés habían perdido el contacto.

Por último, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga cae 5 puntos hasta el 46%, afectado por la disputa por el puente Cau Cau, mientras que el ministro de Transporte, Andrés Gómez-Lobo cae siete puntos y con 24% es el peor evaluado, salpicado por la disputa entre Uber y los taxistas, donde el apoyó a estos últimos.

El ministro que registra el alza más significativa es el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, que con 7 puntos extra alcanza el 54%.

Relacionados