Por Rodrigo Vergara Abril 26, 2016

Estafa, infracción a las leyes de valores y bancos, además de lavado de activos. Esos son los cargos por los que será formalizado Alberto Chang, quien es sospechoso de defraudar a una cartera de clientes cercana a las mil personas a quienes ofrecía jugosas rentabilidades si invertían dinero en fondos de capitales de riesgos que él manejaría de acuerdo a sus habilidades y conocimientos de los mercados internacionales.

La audiencia se realizará mañana miércoles a partir de las nueve de la mañana en el Cuarto Juzgado de Garantía, pero Chang no estará ahí. Lo anterior es un hecho de la causa, ya que el sospechoso se encuentra en Malta, por lo que será formalizado en ausencia. Esto permitirá a los fiscales de la Fiscalía de Alta Complejidad (Fiac) Oriente, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena,  solicitar en el mismo tribunal que se inicie un proceso de extradición.

De acoger la solicitud del Ministerio Público, el juzgado remitirá los antecedentes a la Corte de Apelaciones de Santiago, donde se decidirá el futuro del imputado. Lo anterior, pese a no existir un tratado de extradición con Malta, lo que a juicio de los expertos retrasaría la comparecencia del sospechoso ante la justicia chilena.

En este caso ya se encuentra formalizada la madre de Chang, Verónica Rajii, quien está con arresto domiciliario por eventuales delitos de estafa e infracción a la Ley General de Bancos. El Ministerio Público apeló a la medida cautelar y es probable que los alegatos por esto se realicen en la Corte de Apelaciones el mismo miércoles de la formalización de Chang o el jueves.

Cuentas

Además de lo anterior, trascendió que el número de cuentas pesquisadas a Chang o a sus empresas en el extranjero aumentaron a más de treinta las que se suman a las diez existentes en Chile. Las primeras han sido ubicadas en Estados Unidos, Inglaterra, Suiza, Malta y otros seis paraísos fiscales. Sobre ellas el Ministerio Público trabaja en confeccionar y enviar requerimientos internacionales para congelar dichos activos, diligencia que ya se hizo efectiva en las nacionales.

En tanto, el Servicio de Impuestos Internos (SII) recibió la información sobre la cartera de clientes de Arcano (empresa ligada a Chang), para que indague eventuales delitos o faltas tributarias en los inversionistas. La estafa, según se supo, sobrepasaría los US$80 millones.

Relacionados