Por Qué Pasa Educación Diciembre 11, 2015

La investigación es clave para insertar al país en la sociedad del conocimiento, impulsar el progreso económico, social y cultural. El Estado, las universidades y el sector privado son los llamados a fomentar y promover su desarrollo.

En Chile el organismo encargado de contribuir a su impulso es la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), cuyos pilares estratégicos son el fomento del capital humano avanzado, el frotalecimiento de la base científica y tecnológica del país, y la divulgación de las ciencias y el conocimiento de la sociedad.

La IV Encuesta de Gasto y Personal en I+D (investigación y desarrollo) que elaboró el Ministerio de Economía da cuenta de que Chile invierte muy poco en investigación. Según los datos que presenta el informe, en 2013 se gastaron en este ítem $ 530.292 millones –equivalentes al 0,39% del PIB–, muy por debajo de Corea del Sur, cuya inversión corresponde al 4,3% del producto interno.

La calidad de la investigación que desarrollan las universidades en el país y la cantidad de sus publicaciones es una de las dimensiones que mide el ranking de Qué Pasa. Para ello se utiliza el informe SCImago Institutions Rankings 2015 (SIR), que calcula la actividad científica de 1.641 instituciones iberoamericanas entre 2009 y 2013.

El estudio toma en cuenta indicadores como el total de documentos publicados en revistas académicas, su impacto en determinado periodo de tiempo, la especialización temática de la investigación y las redes de colaboración extranjera entre las instituciones, además del porcentaje de excelencia y el liderazgo en el trabajo desarrollado.

Para el registro del Ranking de calidad de la gestión se utilizan dos de estas variables: número de publicaciones producidas por la institución en cinco años y la calidad de estas.
El grupo de investigación SCImago se dedica al análisis en el desarrollo de investigaciones a nivel mundial  –son 5.100 instituciones a las que le hace seguimiento.

Su Ranking SIR Iberoamérica es considerado por la comunidad académica y científica como la plataforma más completa en cuanto a clasificación de instituciones. El grupo utiliza la base de datos Scopus de Elsevier –que es una de las mayores fuentes de información del mundo en literatura científica, con más de 20.000 revistas académicas– para caracterizar el desempeño científico comparando datos bibliométricos de 47 países iberoamericanos.

Del total de universidades chilenas que indexaron documentos en la base Scopus entre 2009 y 2013, los planteles tradicionales aportaron el 79% de la producción científica nacional. De las 43 casas de estudio analizadas, el primer lugar en número de publicaciones lo tiene la U. de Chile, liderando con 9.638 documentos, seguida por la U. Católica (7.846) y la U. de Concepción (4.378). Se trata de las tres casas de estudio que desde 2009, cuando se publicó la primera versión del ranking de SCImago, figuran dentro de las 100 primeras instituciones. Brasil es el país que más ha aumentado el ingreso de planteles al top 100, pasando de 26 en 2009 a 32 en 2013.

Si bien la producción científica se concentra en las casas de estudio que pertenecen al CRUCh, las privadas han escalado posiciones, destacando la Andrés Bello, que con sus 1.283 artículos se posiciona entre las 10 primeras del país.

En cuanto al nivel de impacto que generan a nivel mundial, las investigaciones de la U. Técnica Federico Santa María son las que registran el mayor índice: 2,06, lo que en la práctica significa que sus papers son citados un 106% más que la media internacional, muy superior al 1,22 registrado por la Católica, la segunda mejor posicionada en este indicador.

ranking ues 2

*En el Ranking de Universidades publicado el 11 de diciembre, por un error tecnológico se subestimó el  indicador de calidad científica promedio de dos universidades, la U. Técnica Federico Santa María y la U. Católica del Norte. La primera de ellas en lugar de tener un índice ponderado de 23,25, tiene uno de 43,03. Con ello, en lugar de aparecer en el sexto lugar, su posición correcta es el tercer puesto. Por este efecto, las universidades de Concepción, de Santiago y Austral descienden un puesto. Mientras que la U. Católica del Norte en lugar de tener un índice ponderado de 15,98, tiene uno de 17,85, por lo que en vez de aparecer en el lugar 17, su posición correcta es la 13ª., lo que hace descender en un puesto a las universidades Tecnológica Metropolitana, Diego Portales, de Talca y Adolfo Ibáñez. 

 

Ficha

Fuente: www.scimagoir.org // Indicadores: Nº de publicaciones: cantidad de documentos indexados en la base Scopus entre los años 2009 y 2013 / Calidad científica promedio: es el impacto científico de las publicaciones de una institución corregida por especialidad temática y normalizada respecto del mundo. Un puntaje de 0,8 significa que es citada un 20% menos que la media mundial, mientras que un valor de 1,3 indica que es citada un 30% más que la media // Referencia metodológica: En la tabla se aprecian las cifras que registran las instituciones en cada uno de los indicadores. Para obtener el índice ponderado, estas fueron normalizadas estadísticamente, reescalándolas respecto del máximo valor del parámetro. De esta manera, la institución que presenta el mejor desempeño en el indicador tiene 100 puntos. Se estableció como ponderación un 50% para cada uno de los indicadores. En este ranking se excluyen los planteles que cuentan con menos de 20 publicaciones en los cinco años medidos, debido a que los umbrales de actividad científica que muestran son incipientes. Se trata de las universidades Adventista de Chile y del Pacífico.
// (*) En 2014, la U. Bernardo O’Higgins no estuvo presente en el ranking debido a que no contaba con más de 20 publicaciones.

Relacionados