Por Qué Pasa Educación Diciembre 11, 2015

Durante 16 años, Qué Pasa ha registrado la percepción de calidad que los empleadores otorgan a las universidades reconocidas por el Consejo Nacional de Educación. Son 400 ejecutivos –que deciden directa o indirectamente la contratación de futuros profesionales– quienes evalúan a los planteles que los educan.

Aunque con variaciones menores, son ocho las universidades que se mantienen entre las 10 más valoradas durante los últimos diez años: Católica, de Chile y Técnica Federico Santa María lideran el ranking. Mientras que las universidades de Concepción, Adolfo Ibáñez, Católica de Valparaíso y de Santiago han intercambiado lugares; cierra la lista la U. Diego Portales, casa de estudio que históricamente se posiciona en el 8° lugar.

El cambio que trae este año el ranking es el avance de dos puestos de la U. de Talca, que saltó del 11° al 9° lugar, desplazando a la U. del Desarrollo e instalándose por primera vez en diez años en el cuadro de honor.

Con respecto a 2014: 10 universidades mantuvieron sus posiciones, mientras que otras 26 descendieron. Las mayores bajas fueron las de la Playa Ancha, que retrocedió 11 puestos, del 32 al 43, y la Tecnológica Metropolitana que descendió ocho lugares, quedando en el 31.

Calidad laboral - tabla


 

Ejecutivos las escogen por zona

Al analizar las respuestas de los encuestados, hay una clara diferencia de acuerdo con la ubicación geográfica en la cual trabajan. Así, en el norte la Católica del Norte mantiene con respecto a los años anteriores la quinta posición; mientras que en el sur aparece por primera vez entre las 10 primeras la Mayor, desplazando a la Santo Tomás. Con pregunta abierta y mención espontánea se les pidió a los encuestados nombrar a las tres universidades privadas que consideran con mejor proyección futura. ¿La razón? Más del 52% de los estudiantes que ingresan a la educación superior optan por una universidad privada. Es por eso que se pregunta por las casas de estudio con mayor proyección tanto a nivel institucional como en las diez carreras que se consideran en la muestra.

Gráficos

 

PRIVADAS CON MAYOR PROYECCIÓN

Calidad privadas- proyecciónDurante ocho años, la Adolfo Ibáñez encabeza las preferencias, la Diego Portales se mantiene en el segundo lugar, y la de los Andes escaló este año al tercer puesto, dejando en el cuarto a la del Desarrollo.

Acá los resultados por carrera:
– Agronomía: Se mantienen a la cabeza la Mayor (84%) y la Santo Tomás (46%), les siguen la de Aconcagua (20%).
– Arquitectura: Un 38% se inclina por la Diego Portales, un 32% por la Mayor, y un 28% por la Andrés Bello.
– Derecho: Por quinto año, la Diego Portales lidera con un 47% de las preferencias. Segunda queda la Adolfo Ibáñez (41%), y tercera la de los Andes (31%).
– Enfermería: A la Andrés Bello (58%) le siguen la Mayor (46%) y la de los Andes (34%).
– Ingeniería Civil: Igual que en 2014, Adolfo Ibáñez (60%), del Desarrollo (32%) y de los Andes (27%) son las favoritas.
– Ingeniería Comercial: Se mantiene la Adolfo Ibáñez con el 67% de las preferencias, seguida por la del Desarrollo (51%) y la de los Andes (29%).
– Medicina: La favorita es la Mayor con el 53%, seguida de cerca por la de los Andes (50%) y la Andrés Bello (29%).
– Odontología: De los Andes y Mayor empatan con el 36% de las preferencias, les siguen la Andrés Bello (32%).
– Periodismo: La Diego Portales (59%) lidera la lista, seguida por la Andrés Bello y la del Desarrollo, que obtienen el 33% de las preferencias.
– Psicología: Nuevamente la Diego Portales mantiene el primer puesto con el 56% de las preferencias, seguida por la del Desarrollo (32%), y cierra la Mayor (30%).

Regionales con mayor proyección:

Calidad regiones- proyecciónLa mitad de los alumnos que salieron de cuarto medio comenzaron su educación superior en una universidad de región. Después de Santiago, la VIII Región concentra las preferencias de los alumnos, abarcando el 13% de la matrícula. Nuevamente, la de Concepción es la institución con más menciones, tras ella se instala la Santa María y la de Talca.

Acá los resultados por carrera:

– Agronomía: Primera queda la de Talca con el 62% de las preferencias. Le siguen la de Concepción y Católica de Valparaíso que empatan con un 54%.
– Arquitectura: Encabezando las menciones se encuentra la de Concepción (48%), seguida por la Católica de Valparaíso (36%) y la de Talca (34%).
– Derecho: El 72% considera que la de Concepción es la mejor. Le sigue la de Talca (41%) y la Católica de Valparaíso (28%).
– Enfermería: De Concepción (44%), Católica del Norte (34%) y de Valparaíso (30%) son las favoritas.
– Ingeniería Civil: El 54% de los encuestados considera que la de Concepción es la mejor, seguida por la Santa María (40%) y la de Talca (30%).
– Ingeniería Comercial: Nuevamente la de Concepción lidera el ranking. Esta vez obtiene el 50% de las preferencias, seguida por la Católica de Valparaíso (38%) y la de Talca (24%).
– Medicina: Se mantiene la de Concepción arriba con un 63%. Más abajo está la de Valparaíso con 32%, y cierra la lista
la de La Frontera, que obtuvo el 29% de las preferencias.
– Odontología: El 72% de las personas tienen como favorita a la de Concepción. Segunda queda la de Talca con el 34%, y tercera la de Valparaíso con el 26%.
– Periodismo: Lidera la de Concepción con el 65% de las menciones, por encima del 49% que tiene la Católica de Valparaíso y el 35% de la Austral.
– Psicología: Sigue en el primer puesto la de Concepción con un 36%. Viene después la de La Frontera (26%), y en el tercer puesto la de Talca (24%).

Relacionados