Por Carolina Mascareño O. Diciembre 28, 2015

El pasado 30 de noviembre y 1 de diciembre, más de 180 mil estudiantes rindieron la Prueba de Selección Universitaria para acceder a la educación superior en 2016. En ese entonces, la discusión sobre la gratuidad mantenía la incertidumbre —respecto de si se lograría dar luz verde a la medida—, al mismo tiempo que el debate sobre qué planteles se suscribirían al beneficio.

A un mes de rendida la prueba, llega la hora de los balances: se conocieron los resultados de este examen, que mostraron nuevamente la mantención de la brecha entre los estudiantes provenientes de colegios pagados y de los más vulnerables, con la gratuidad convertida en ley jugando un rol clave.

Si bien las dudas han marcado la primera jornada de postulación, existen distintas opciones para que los postulantes se informen, tanto de la calidad de las casas de estudio y sus carreras (por ejemplo: el ranking de universidades 2015), como de las opciones existentes de estudio y para entender cómo operará la gratuidad.

1. La persistencia de la brecha

Una de las primeras conclusiones que emanó de los resultados de este año es que la distancia a nivel socioeconómico vuelve a mostrarse como un factor que impacta en el desempeño en la PSU.

De esta manera, La Tercera informa que un 71% de los alumnos de colegios municipales que egresaron este año, obtuvieron menos de 500 puntos. La importancia de este puntaje radica en que es el mínimo establecido por el Mineduc para poder acceder a beneficios de arancel, y dado estos resultados, 100 mil jóvenes no podrán optar a estas ayudas para la universidad. Esto corresponde al 56% de los que rindieron la prueba.

A este panorama se suman otros números, tales como que el 62% (que corresponde a 39.241) de los estudiantes de colegios municipales no lograron los 475 puntos requeridos para postular a las universidades del Cruch. En contrapartida,  de los particulares pagados el 44% no alcanzó este puntaje mínimo.

En la misma línea,  las cifras de la PSU mostraron que el 27% de los estudiantes que fueron los mejores de su promoción, no podrán postular a carreras del Cruch.

Según detalló El Mercurio, hubo 3.890 estudiantes que, por ranking en sus colegios, lograron 850 puntos, pero de ese total un 27% tuvo una ponderación inferior a 500 puntos. Asimismo, en 9 comunas del país, el 91% y hasta el 100% de los alumnos que rindieron la evaluación, no alcanzaron el mínimo de 475.

— ¿Qué pasó con los colegios según financiamiento y los puntajes nacionales? 

Otro factor comentado fue la baja en la cantidad de alumnos que registraron el máximo puntaje en la PSU, que en 2014 tuvo a 253 estudiantes con esa cifra. Este año, en cambio, fueron 65 los que alcanzaron el máximo, siendo esta versión de la prueba la que mostró la menor cantidad de nacionales.

A este resultado se sumó un cambio en el ordenamiento de los colegios con mejores puntajes, encabezados por planteles particulares pagados. Así, el colegio San Jorge (Laja, 701,7) , el colegio Los Andes (694,49) y el colegio Cordillera (Las Condes, 694,3) fueron los tres mejores del país, con un promedio de  puntos.

Detrás de estas cifras y separados por más de 30 puntos, se sitúan los establecimientos subvencionados y municipales. En la primera categoría, los tres primeros fueron: el colegio Centenario (Temuco, 659,8), el colegio Gerónimo Rendic (La Serena, 639,4) y el colegio Santo Tomás (La Serena, 638,9)

El Liceo Augusto D'Halmar (664,7), el Instituto Nacional (657,8) y el Liceo Bicentenario San Pedro de Puente Alto (654) lideraron las cifras de los municipales.

Ante el listado de los 100 mejores colegios en la PSU, el diputado Gabriel Boric (IND) reaccionó en su cuenta de Facebook afirmando que "no nos quedaremos pateando piedras":

mejores 100 colegios

A futuro, y dados los cambios que introdujo al sistema escolar la ley de fin al lucro, al copago y la selección, es posible que se produzcan cambios en el mapa de los resultados, al modificarse la dependencia financiera del plantel.

2. Cuestionamiento a la PSU: al alza

Los estudiantes que obtuvieron puntaje máximo nacional hicieron presente una crítica generalizada a la prueba para acceder a la universidad, a la que se han sumado académicos y representantes del Demre: que la PSU no sería el instrumento adecuado para escoger a los mejores, sino que se limita a medir conocimientos, en desmedro de competencias y aptitudes para afrontar estudios superiores.

rectores (2)Según muestra La Tercera, la directora del Departamento de Medición y Registro (Demre) de la Universidad de Chile, Leonor Varas, dijo que "se necesitan más pruebas, no tan vinculadas a contenidos sino a competencias".

El director del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la U. Diego Portales, Ernesto Treviño apuntó a que cuando se efectuó el cambio de PAA a PSU, el compromiso era que se "iban a medir los contenidos curriculares, pero en ese momento en el mundo se estaba poniendo atención a las habilidades más que a los contenidos" y afirma que "la PSU demostró que ninguna prueba puede contra la desigualdad de un país".

Por su parte, el creador del ranking escolar, Francisco Javier Gil, planteó además que "los alumnos de colegios públicos no sólo están en desigualdad de condiciones, por el capital cultural, sino porque no se logran entregar los contenidos".

De esta forma, situaciones como el escenario de paros que se vivieron en 2011, en medio del punto más álgido del movimiento estudiantil, y el paro docente que se extendió por 50 días este año, impactan mayormente en los colegios más vulnerables, lo que también incidiría en el desempeño que logran en la PSU.

De parte del gobierno, el ministro Marcelo Díaz dijo que está abierto el debate a modificar o reemplazar la prueba, por otro mecanismo. Esto, en el marco de la reforma a la educación superior que La Moneda debiera enviar esta semana al Congreso, según anticipó.

3. La gratuidad ad portas del debut

Uno de los reclamos tras conocerse los puntajes de la PSU ha sido la desinformación y dudas que hay respecto de quiénes podrán acceder a la gratuidad, qué otros beneficios exisen, qué ocurrirá con los estudiantes antiguos de universidades, entre otras.

En el sitio web Gratuidad.cl que habilitó el Ministerio de Educación para centralizar la información sobre el beneficio, se anota que éste fue impulsado porque "la educación superior es un derecho por lo que no debe depender de la capacidad de pago de las familias, sino del mérito y del esfuerzo del estudiante".

También se destaca que los beneficiados serán "las familias correspondientes al 50% más vulnerable de la población, cuyos miembros estudien en universidades adscritas a la gratuidad, no deberán pagar el arancel ni la matrícula en su institución durante la duración formal de la carrera".

Para ello, se procesaron los datos que los postulantes ingresaron al Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS)que es la vía para mostrarle al Mineduc la situación financiera de la familiar del estudiante.

Si los alumnos no postularon previamente en este sitio, podrán hacerlo en un plazo extraordinario que el gobierno abrirá en febrero y que permitirá solicitar la ayuda, vía FUAS.  Para ello, deberán ingresar al sitio y completar la información requerida.

*Acá se puede consultar con el rut a qué beneficios se puede acceder - en especial a la gratuidad, según la acreditación socioeconómica:

4. Universidades: cómo se configura su panorama para este proceso

La presidenta Michelle Bachelet destacó tras desayunar con los alumnos que obtuvieron puntajes nacionales, que 30 universidades contarán con la gratuidad. Estas son las agrupadas en el Cruch, las del G9 y la U. Diego Portales, la U. Alberto Hurtado, la U. Católica Silva Henríquez, la U. Autónoma y la Finis Terrae.

Esto, luego de que el domingo 27 finalizara el plazo para decidir si se suscribía a la gratuidad, para lo cual debían cumplir las universidades con los criterios de acreditación.

Estas instituciones son las que podrán acoger a alumnos al alero de la gratuidad, cuyos requisitos esenciales son:

-Provenir de los hogares pertenecientes al 50% más vulnerable del país.
-Matricularse en alguna de las universidades adscritas a la Gratuidad.
-No poseer ningún grado de licenciatura terminal o título profesional previo obtenido en alguna institución nacional o extranjera. Si posee título técnico de nivel superior solo podrá acceder a Gratuidad si se matricula en una carrera conducente a título profesional con o sin licenciatura.
-Si ya es estudiante de educación superior, no exceder la duración formal de la carrera.
-Tener nacionalidad chilena o bien ser extranjero egresado de enseñanza media en Chile y con residencia definitiva en el país.

5. La clave política: la batalla del gobierno

Fue una lucha acelerada la de la semana pasada por salvar la propuesta de cobertura total de arancel, luego de que la oposición recurriera al Tribunal Constitucional y se cayera la glosa presupuestaria que buscaba aplicar el mecanismo.

Entre el envío de la ley corta, las tratativas con los distintos sectores políticos, los errores en la redacción del proyecto y las controversias que atraviesan todo debate legislativo de esta envergadura, las horas para dar vida al proyecto estaban contadas.

Finalmente, el diálogo del gobierno dio resultados. Así, la presidenta Bachelet logra cerrar un complejo año para la política y para su propia evaluación, golpeada luego del caso Caval, con una medida de alto impacto público.

Esto, ya que una de las razones centrales del gobierno para extremar los esfuerzos en pos de la gratuidad era poder cosechar los réditos de una política que las personas podrán percibir con un impacto directo de beneficio para sus vidas, en el marco de los cambios comprometidos por la reforma educacional.

Así, sumando iniciativas como la ley de inclusión escolar y la gratuidad, la puerta para la reforma a la educación superior que se busca instalar esta semana, logran cerrar el año con promesas centrales del programa de gobierno cumplidas.

LEE TAMBIÉN

Especial Educación: Ranking Qué Pasa de Universidades 2015

La percepción de calidad que el mercado laboral asocia a cada plantel, a lo que se suma la calidad de la gestión institucional, de los académicos y de los alumnos, así como los niveles de investigación alcanzados por las casas de estudio, son los factores con los cuales se construye el ranking.

Especial postulaciones

Este 27 de diciembre, 289 mil jóvenes conocerán sus resultados en la PSU, comenzando así el proceso de postulación a una carrera profesional, sea técnica o universitaria. A la hora de escoger, hay indicadores que los expertos recomiendan tener en cuenta.

Así funcionará la gratuidad 2016 en educación superior 

Relacionados