Por Sandra Vacca // Ilustraciones: Alfredo Cáceres Diciembre 18, 2015

Si bien la vocación y las habilidades en un área son determinantes, existen otros indicadores que pesan cuando se escoge qué y dónde estudiar.
En mifuturo.cl, del Mineduc, hay información clave para orientar la elección: dónde y qué estudiar, cómo postular, requisitos de ingreso, cómo acceder a beneficios, empleabilidad e ingresos.
Acá los esenciales:
1) Años de acreditación de la casa de estudio y de la carrera. No basta con revisar si está o no acreditada, sino también, hay que fijarse por cuánto tiempo tendrá esa certificación. No es lo mismo dos años o seis, por ejemplo.
2) Número de semestres que dura la carrera versus la cantidad de semestres reales que demoran en titularse los alumnos. En carreras como Ingeniería Forestal e Ingeniería Agroindustrial, que tienen una duración formal de 10 semestres, los estudiantes tardan, en promedio, 18 semestres en titularse, es decir, cuatro años más de lo establecido en los programas.
3) El arancel anual, cuánto cuesta la carrera, y el arancel de referencia.
4) Financiamiento, sólo si un plantel se encuentra acreditado se puede acceder al Crédito con Aval del Estado o a las becas estatales. Pero no son las únicas ayudas económicas. Cada día son más las universidades que otorgan becas de acuerdo a los puntajes obtenidos por los futuros universitarios en la PSU.
5) Porcentaje de empleabilidad que tiene la carrera al egresar, con el objetivo de ver si el retorno de lo invertido será rápido o demorará más.
6) Remuneraciones, aunque la información disponible corresponde a los salarios promedio, siempre es aconsejable conocer la renta de los profesionales que conforman el 10% que más gana versus el 10% inferior.

INGRESOS: Las más apetecidas

Frente a un panorama educacional competitivo –hay más de un millón de jóvenes en el sistema de educación superior–, conocer las proyecciones económicas del campo laboral resulta clave a la hora de inclinarse por una carrera.

Distintos estudios dan cuenta que a mayor nivel de escolarización, mayores son los ingresos a los que puede aspirar una persona. Las carreras profesionales tienen remuneraciones en promedio mayores que las carreras técnicas: alrededor de un 40% más de ingresos al cuarto año de titulación. Pero eso es a grandes rasgos, pues carreras técnicas como Ingeniería en Minas y Metalurgia e Ingeniería en Automatización, Instrumentación y Control registran ingresos, al quinto año de trabajo, de $ 2 millones mensuales. Algo que dista de la información que se tiene para los educadores de párvulos, profesores de Educación Básica, Historia, Artes, Lenguaje o Idiomas, que se encuentran entre los profesionales que registran menores ingresos al quinto año de trabajo, por debajo de los $ 750 mil mensuales.
Mientras que las carreras de las áreas de tecnología y salud cuentan con los mejores indicadores. Ingeniería Civil en Minas es la más rentable junto a Geología, pues los titulados de ambas disciplinas perciben ingresos promedio, al quinto año, que sobrepasan los $ 4 millones mensuales. Eso sí, es aconsejable conocer la renta de los profesionales que conforman el 10% que más gana versus el 10% inferior. En el caso de ambas carreras, en el tramo inferior se encuentran profesionales cuyos sueldos bordean los $ 800 mil mensuales, mientras que en el tramo superior los ingenieros civiles sobrepasan los $ 7 millones y los geólogos bordean los $ 10 millones.

universidades1

EMPLEABILIDAD: Se busca

Ingenieros civiles en minas, obstetras y enfermeros son los que tienen menos dificultad para encontrar trabajo. Según los expertos, la alta demanda de profesionales de las áreas de tecnología y salud no se detendrá en los próximos años.

Una de las variables que pesa al momento de elegir una carrera es la empleabilidad de esta, pues muchos estudiantes esperan retornar lo invertido en un límite de tiempo acotado.
Es por ello que un alumno que está a punto de decidir su futuro laboral debe saber que los programas que hoy concentran los índices de mayor empleabilidad son aquellos ligados al sector minero junto a la industria metalmecánica. A ellos se suman algunas ingenierías y otras disciplinas del área tecnológica, lo que se asocia al desarrollo de la economía nacional, según el último informe Panorama de la Educación Superior en Chile 2014, que publicó el Servicio de Información de Educación Superior (SIES).
De las 10 carreras con mayor empleabilidad al segundo año, ocho forman parte de las ingenierías, y dos son del área de la salud, sector que en los últimos años ha experimentado un boom, empleando a 9 de cada 10 de sus titulados. Sin embargo, los expertos señalan que los estudiantes deben proyectar su carrera a futuro pensando en el tiempo que les tomará ingresar finalmente al mercado laboral.
Para que los jóvenes puedan tener un panorama más completo, puede resultar clave conocer los datos de las carreras que presentan los mayores índices de titulación, pues ello les entregará información sobre cuántos egresados son potenciales candidatos para ingresar al mercado laboral en el futuro. Según datos del SIES, las áreas con el mayor número de titulados de pregrado son las ciencias sociales, enseñanza comercial y derecho con un 26%, salud y servicios sociales con un 23%.

universidades2

MATRÍCULA: En la mira

Ingeniería y Enfermería son las carreras con más alumnos en las universidades. Los datos de empleabilidad y la creación de nuevos programas dan cuenta de la atracción que ejercen estas dos disciplinas entre los jóvenes.

Si bien los futuros ingenieros comerciales no están entre los profesionales que registran las mayores remuneraciones, una vez que ingresan al mercado laboral 9 de cada 10 tendrán trabajo, eso según las cifras que maneja mifuturo.cl. Las mismas que señalan que sus ingresos promedio al quinto año alcanzarán $ 1 millón 800 mil.
El caso de Enfermería es diferente. Se trata de unas de las licenciaturas que están en el umbral de pleno empleo, es decir, todos los titulados están siendo absorbidos por el mercado, con sueldos atractivos cercanos a $ 1 millón 300 mil al quinto año.
Otra de las favoritas es Derecho, una carrera cuya dispersión de ingresos está entre las mayores de la lista de las 10 con mayor matrícula; mientras los abogados mejor remunerados reciben al primer año $ 2 millones, alcanzando al quinto $ 3 millones, los abogados menos favorecidos comienzan su carrera recibiendo $ 300 mil para llegar, cinco años después, a los $ 550 mil.
En el otro extremo se ubica Ingeniería en Sonido. Cada año son 50 los jóvenes que se inclinan por esta licenciatura, pero sólo treinta permanecen al segundo año lo que la convierte en una de las carreras con la mayor deserción de las aulas universitarias. Le siguen Ingeniería Agroindustrial e Ingeniería en Acuicultura y Pesca, con 162 y 230 alumnos, y con niveles de retención del 50% de sus alumnos. En todo caso, los ingresos promedio de estas tres ingenierías bordean $ 1 millón mensual al quinto año de titulación.

universidades3

Relacionados