Por Rosario Góngora Eluani Noviembre 5, 2015

La mañana de Gedda (Crecer UC)

A las 6:30 comenzó su día Daniel Gedda, candidato de la lista de izquierda Crecer UC  a liderar la FEUC 2016.  Una jornada que se extendería hasta altas horas de la noche, cuando se iniciara el conteo de votos de la segunda vuelta, y se tuvieran las tendencias que permitieran saber qué proyecto encabezará el próximo a los estudiantes de la UC.

Si bien, a diferencia de otros años, a eso de la medianoche los apoderados de las respectivas listas sacaban cuentas de la tendencia que se mostraba a favor de Crecer UC, las celebraciones y saludos a la agrupación se prolongaron toda la noche.

Es primera vez que este movimiento logra pasar a segunda vuelta, luego de su creación en 2010, y más aún, imponerse a la opción gremialista del 1A, Federación que deberá entregar el mando tras un año con Ricardo Sande como presidente. Gedda estaba consciente, durante los dos días de votación y todo el periodo de campaña previa, de que este miércoles podía recaer sobre sus hombros el peso de sel primer presidente del movimiento de izquierda de la UC, que agrupa a independientes y a movimientos como el FEL, la UNE, el FAS, Trazo Común y Acción Libertaria.

A las 8 am, Daniel ya estaba en el campus de San Joaquín junto a sus colaboradores más cercanos, para conversar con sus adherentes, sondear  los ánimos e incentivar a votar a los rezagados que aún no han votado. En sus cálculos resonaba la cifra de las  9.000 personas que sufragaron el primer día, que significó un aumento 3,8% del el nivel de participación en comparación a 2014.

La preocupación para Crecer pasaba porque este incremento de votos se dio en las facultades que tradicionalmente apoyan al Movimiento Gremial (MG), como Derecho y Economía.  Sin embargo, el equipo recalcaba el mensaje: que el candidato contaba con toda la energía para seguir trabajando en convencer que le digan sí a su proyecto. "Nada está perdido hasta el último voto", decía Gedda.

Entre las facultades que recorrió, en College Gedda conversó con sus estudiantes. En sus palabras, ahí estaba el espacio para convencer a los estudiantes y lograr hacerles ver el sentido de su proyecto. En paralelo, como estrategia de campaña, el movimiento propuso el “vota informado”, una forma de mostrarle a los alumnos el cómo se desarrollaría el programa de la lista de izquierda en 2016, que se sumó a todo el despliegue en redes y videos en Youtube.  Sabían que estaban muchos ojos puestos sobre ellos, no sólo de la UC, sino incluso, del mundo político:

 


 

  La tarde de espera

A la una de la tarde, los estudiantes salían de sus clases. Algunos aprovecharon la hora de almuerzo para ir a votar, mientras que Gedda y su equipo de Crecer se alistaba para trasladarse a recorrer  otro campus, siguiendo el itinerario que el día anterior el movimiento había establecido para sobrellevar la jornada clave. Un duro golpe para sus aspiraciones fueron los resultados de la votación en la sede Villarrica, que daban por ganadora a la lista opositora (1A). No obstante, en el movimiento se comentaba que la baja convocatoria en las urnas no mostró una real visión del panorama para sus adherentes, y que se debía esperar hasta el último voto.


 

Dada la alta votación, los comentarios apuntaban a que se sabría muy de madrugada quién resultaba vencedor. La lista Crecer decidió concentrarse en la sala N6 de Ciencias Sociales, donde tendrán el pleno antes del conteo final

6 de la tarde:  Tras una intensa jornada de votaciones, comienzan a cerrar las primeras urnas en San Joaquín. A las muchas horas de mesas y despliegue del Tricel y las listas, se suma un periodo indeterminado, ya que se espera toda una noche de conteo. Dada la alta votación, los comentarios apuntaban a que se sabría muy de madrugada quién resultaba vencedor. La lista Crecer decidió concentrarse en la sala N6 de Ciencias Sociales, donde tendrán el pleno antes del conteo final. En medio de la reunión, tres gremios de Salud UC entraron a la sala. Venían a respaldar a la lista, que en esos momentos zanjaba los últimos detalles para desplegar el equipo que seguiría el conteo de votos. El Sindicato de Salud UC, ha recibido apoyo del movimiento en cuanto han presentados sus demandas a la Universidad. Por ello, su visita se entendía como una devolución de la mano y también, una señal de apoyo para  a alentar a la lista de izquierda  a esperar el conteo. De los datos que manejan y se comunican en el equipo y adherentes: 43 mesas deben ser escrutadas, según los datos del TRICEL, el organismo encargado de establecer que la votación se cumpla a cabalidad. También 13 personas fueron elegidas para determinar las diferentes salas donde irán a parar las urnas y así comenzar el conteo. Dos mil estudiantes más votaron en comparación con la primera vuelta y esta vez, el resultado de Villarrica puso como ganador al movimiento Crecer UC, mesa que se escruta con anterioridad. 

La antesala de la definición

A las 22.00 horas comienza el recuento de votos en San Joaquín del día 2. Las primeras mesas en ser escrutadas fueron las de Medicina, Oriente, Agronomía 1, Derecho 1 y Letras.  Crecer sigue atenta las votaciones, al igual que sus contrincantes de MG, que circulan por el campus con poleras naranjas y chapitas del movimiento. Pasadas las 23, los números comienzan a mostrar en algunas mesas una tendencia favorable a Crecer. La euforia empezó a marcar a los partidarios de la opción de Gedda, y entre cánticos ('el que no salta es facho') y gritos, contrastaron con el silencio que empezaba a desplegar la lista opositora y sus adherentes. La jornada, que comenzó a primera hora, se extendió hasta que pudieron oficializarlo:


LISTA 1A

Felipe Lyon dice que está acostumbrado a despertarse temprano, y que comienza su día a las 6.30 de la mañana, como lo hizo desde que comenzó la campaña de la lista 1A. Pero este miércoles es un día distinto: es el último día de elecciones FEUC 2016 y su tarea es convencer a los últimos estudiantes para que vuelvan a creer que el Movimiento Gremial, y que apoyen la idea de que él es el indicado para conducir la federación el próximo año.

Lo primero que hizo Lyon fue revisar cómo se venían las actividades para su día, definidas por los jefes de campaña. Según este cronograma, Casa Central fue su primer destino. El campus que anida las carreras de Ciencias Biológicas, Medicina, Derecho y Comunicaciones. También hoy le toca votar a Felipe, y pretende hacerlo alrededor de las 11.30 horas, en la mesa de la facultad de Derecho.

"Votaron muchas personas, nunca se había visto una cosa así, el año pasado yo estuve en el centro de alumnos y en segunda vuelta votó muchísima gente y eso ya fue récord. Yo creo que lo vamos a superar", dijo Lyon.

Revisando whatsapp, Felipe envía varios mensajes, para convencer a un par de amigos que todavía no han logrado acercarse a las mesas. Lyon sabe que necesita de todos los votos, del MG, de Solidaridad, los independientes y quienes no se convencieran de la opción de Crecer,  para poder ganar las elecciones. La gran diferencia que tuvo en votos en la primera vuelta -1A 25,87% y Crecer un 31,43%- determinó que la segunda campaña tenía que ser con mucha más fuerza que la anterior.

“Votaron muchas personas, nunca se había visto una cosa así, el año pasado yo estuve en el centro de alumnos y en segunda vuelta votó muchísima gente y eso ya fue récord. Yo creo que lo vamos a superar”, dice el candidato a presidente de la lista, en medio de su recorrido por el campus.

1:00. Tras una mañana vertiginosa, y según el itinerario establecido, es el minuto de moverse de Campus. Todos los candidatos están desplegados por los diferentes espacios de la Universidad Católica y ahora le toca a Lyon establecerse en Ingeniería, Comercial, College y Construcción Civil.

El panorama muestra una noche larga por delante y tiene claro que la decisión será estrecha y se definirá con el último voto.

El traslado de las urnas a la FEUC, le da el tiempo al candidato a tomarse un minuto de descanso. El movimiento gremial que ha abarcado todos los campus en la busca de convencer y acaparar votos se termina y el lugar de reunión es en San Joaquín en el Departamento de Informática. Allí la lista entrega unas últimas palabras antes de comenzar el conteo del segundo día de votaciones de las Elecciones Feuc 2016.

Son 43 mesas escrutadas según los datos del TRICEL, organismo encargado de establecer que la votación se cumpla a cabalidad. 13 personas fueron elegidas para determinar las diferentes salas donde irán a parar las urnas y así comenzar el conteo.

Una última foto grupal y ya salen las mesa a las 22.00 horas, comienza el recuento de votos en San Joaquín del Día 2, las primeras mesas en ser escrutadas son Medicina, Oriente, Agronomía 1, Derecho 1 y Letras. Esta vez los votos serán escrutados en 10 mesas.

“Pase lo que pase de todas maneras vamos a seguir trabajando por la universidad”, afirma Lyon.

Las fuerzas del MG intentan llamar a la calma a sus seguidores, a la espera del escrutinio total de la jornada. Aun cuando a la medianoche se comienza a asentar la idea del triunfo de Crecer, en el equipo central de la 1A se intenta mantener la tranquilidad.

Lyon estuvo toda la noche acompañado de su padre, esperando los resultados y monitoreando la situación con sus colaboradores.  Tras conocer los resultados definitivos, optó por retirarse.

Relacionados