Por David Muñoz Noviembre 30, 2015

Tras casi más de dos horas de reunión entre el fiscal nacional, Sabas Chahuán, y su sucesor a partir de este martes, Jorge Abbott, con el equipo de fiscales que investigan los casos Penta, SQM y Corpesca, desde la Fiscalía Nacional se anunció que el caso Penta será reasignado al fiscal regional Oriente, Manuel Guerra, quien continuará trabajando con los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.

Aunque se pensaba que Chahuán iba a revocar la decisión de investigar personalmente los tres casos, para no entregarle la pesada mochila a su sucesor, finalmente el mismo comunicado desde las oficinas de General Mackenna señala que el fiscal nacional que asumirá mañana mantendrá el control de los casos SQM y Corpesca, y que decidirá oportunamente cualquier decisión en contrario.

Hay que recordar que Abbott se había inhabilitado de investigar la causa Penta luego que se conociera su vínculo familiar con el presidente del grupo, el ex canciller Alfredo Moreno, pero no tiene inhabilidades para asumir las causas SQM y Corpesca. Hasta hoy se decía que era probable que Abbott confiara dichas indagatorias a fiscales regionales de su confianza, como una manera de comenzar su periodo al frente de la institución dedicado cien por ciento a la administración del órgano persecutor.

ME-O otra semana fuera del país

Está por verse qué decisión tome, lo que es esperado con mucha expectación pues impactará de lleno en la estrategia que han desplegado varios imputados del caso para evitar enfrentarse a Chahuán, quien terminó siendo visto como un fiscal incómodo para la clase política. Uno de ellos es Marco Enríquez-Ominami: su abogado Ciro Colombara apostó a dilatar su interrogatorio argumentando que no tenía toda la información de la investigación sobre su representando. Mientras tanto, sigue viajando fuera de Chile y estará fuera esta semana también, pese a que había confirmado su presencia  en el lanzamiento el miércoles de un libro sobre tecnología de Sergio Melnick, actividad a la que también confirmó el ex presidente, Sebastián Piñera. "Internet de las cosas (IoT), la Web 3.0 y la revolución móvil", de Melnick y José Miguel Barraza será presentado en CasaPiedra y se evalúa reconfigurar la presentación ME-O a través de una teleconferencia, pues el ex candidato presidencial visitará Francia y México esta semana, lugares por donde ya había pasado en las últimas dos semanas.

Se supone que la apuesta de evitar a Chahuán, no reconocida en el entorno de Enríquez-Ominami, buscaba cumplir con la diligencia en un escenario con menor perfil mediático, en caso de que la causa se reasigne a un fiscal de menor cuantía, se vería empañada si Abbott decide mantener a su cargo las investigaciones. Si bien Abbott es visto como un fiscal de buen trato, dialogante, y respetuoso en extremo del apego a las normas jurídicas, es conocido entre sus pares como un fiscal "duro" en la conducción de investigaciones y la dirección de interrogatorios, los que prepara meticulosamente.

Otros que podrían probar el estreno de la mano de Abbott son el ex candidato presidencial de la UDI, Pablo Longueira, y el senador Fulvio Rossi, quien vuelve la próxima semana de su licencia médica, ambos requeridos en calidad de ímputados en la causa SQM.

Relacionados