Por David Muñoz Octubre 13, 2015

"Los ojos de la ciudadanía están más atentos que nunca". Esta fue una de las conclusiones del actual fiscal nacional, Sabas Chahuán, en el que podría ser su último discurso frente a las principales autoridades del país, en la celebración de los 16 años del Ministerio Público.

La ceremonia, llevada a cabo en el Salón de Honor del Congreso en Santiago, fue muy sencilla. El acto se inició con la entonación del himno nacional, seguido de un extenso repaso de Chahuán por sus ocho años al frente de la institución —en el que se le quebró la voz en sus últimas líneas— y un breve saludo de la presidenta Michelle Bachelet.

Hasta ahí no pasaba mucho, hasta que se produjo el momento más tenso de la jornada: la mandataria se encontró cara a cara con los cinco candidatos propuestos por la Corte Suprema para suceder a Chahuán —quien culmina su mandato el 30 de noviembre—, de entre los que debe escoger a uno antes del jueves, para que luego sea el Senado el que ratifique la propuesta presidencial.

En sus intervenciones, tanto Chahuán como la presidenta cuidaron las formas y evitaron alusiones al proceso de sucesión en marcha, aunque ambos coincidieron en que se viven tiempos de desconfianza de los ciudadanos hacia las instituciones públicos.

Justo frente a ella, en el ala oriente del salón, sobresalía en primera fila el director ejecutivo nacional de la institución, Jorge Abbott, además de los fiscales regionales Raúl Guzmán y Luis Toledo. Cuatro filas más atrás, el fiscal de Alta Complejidad, José Morales, observaba en silencio en compañía de los fiscales Patricio Cooper, Ricardo Peña y la fiscal Ximena Chong, hoy a cargo de la indagatoria del caso Corpesca, una de las más sensibles para el Senado. En tanto, en los asientos del ala poniente, el académico de la UDP, Juan Enrique Vargas, se confundía entre las autoridades de gobierno. Entre ellas, el ministro del Interior, Jorge Burgos y la ministra de Justicia, Javiera Blanco, quien ha protagonizado en los últimos días intensas conversaciones con senadores de oficialismo y oposición, así como con la propia presidenta Bachelet, con quien estuvo reunida en su casa el fin de semana según consignó El Mercurio.

No hubo saludos particulares con la mandataria; sólo gestos y risas nerviosas. Los ministros Burgos y Blanco fueron más audaces y saludaron a los candidatos que encontraban a su paso, aunque no se detuvieron a conversar con ninguno.

Sólo tres senadores asistieron a la ceremonia: el presidente de la Cámara Alta, Patricio Walker, y los senadores Hernán Larraín (UDI) y Pedro Araya (Ind.), quienes compartieron los minutos previos junto al propio Chahuán en un salón contiguo en el que también estaban la ministra de Justicia y el presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Carmona.

En sus intervenciones, tanto Chahuán como la presidenta cuidaron las formas y evitaron alusiones al proceso de sucesión en marcha, aunque ambos coincidieron en que se viven tiempos de desconfianza de los ciudadanos hacia las instituciones públicos.

“Esta es una época en que vivimos un gran cambio en la relación de los ciudadanos con las instituciones y las autoridades. Hoy declinan las confianzas que tradicionalmente las personas depositaban en ella, exigen estándares de conductas más elevados, mayor transparencia y mayor rendición de cuentas. En este contexto una institución como la fiscalía puede hacer una contribución aún mayor por su impronta de apego al Estado de Derecho sin hacer distinciones ni permitir privilegios”, señaló la presidenta Bachelet. La mandataria recordó eso sí que a ella le correspondió en su primer mandato proponer a Sabas Chahuán al Congreso de quien señaló que “ha hecho un gran trabajo”.

Y cerró sin entregar más luces: “Si tuviera que resumir en una línea su legado, yo diría que consolidó la autonomía constitucional del Ministerio Público llevando la institución a niveles de madurez que son fundamentales para el ejercicio de su función. Les deseo muy feliz aniversario que prosigan por el buen camino por el que el Ministerio Público ha caminado estos años”.

En paralelo, el tema ha sido tratado durante todo el día en La Moneda. La presidenta se reunió temprano con su equipo político al que sumó a la ministra de Justicia, Javiera Blanco. Posteriormente, en una cita con los presidentes de partido, fue el ministro Burgos quien notificó a los dirigentes que el nombre que proponga la presidenta ingresaría durante la tarde de este miércoles, una vez que el Senado vote la designación del abogado Enrique Rajevic como contralor.

Relacionados