Por Javier Mota, editor de Autos0-60.com Octubre 3, 2013

© Ford

Debutó en 1964 como un deportivo potente, ligero, atractivo y, sobre todo, accesible para un mercado que estaba ansioso por volver a disfrutar. Desde entonces, se han producido y vendido más de 9,2 millones de Mustang -la mayoría de ellos cerca de la base de Ford, en Dearborn, Michigan-, y, en el camino, este modelo se ha convertido en parte de la cultura pop mundial con incursiones que van desde las pistas de carrera (las 500 Millas de Indianápolis, por nombrar una), el cine (Goldfinger, Transformers, entre otros filmes), la música (“Mustang Sally” y un largo etcétera), la televisión (24, CHiPs) y ahora internet, donde recientemente superó los 5 millones de fans en Facebook, la mayor cifra de cualquier modelo automotor.

Ahora, esta leyenda americana está a punto de convertirse en el miembro más reciente de un exclusivo club: los vehículos en producción continua desde hace 50 años. Entre éstos, destacan modelos como el Porsche 911 y el recién estrenado Corvette Stingray (ver recuadro).

La cita con la historia es el 17 de abril del 2014, cuando Ford presentará la nueva generación del pony car original, como se conoce al nicho de cupés deportivos de capó alargado fabricados en EE.UU. que surgieron después de la aparición del Mustang.

La versión 2014 es un regreso a las raíces con una combinación única de estilo, rendimiento y accesibilidad, las características que le han permitido mantenerse como uno de los líderes del segmento de los deportivos.

El Mustang a través de los años: desde la primera generación que debutó en 1964 (izquierda), hasta el Shelby GT500, el modelo que estrenó este año (derecha)

 

SU GÉNESIS

El primer prototipo que lució la insignia del pony fue el Mustang 1 Concept, que debutó en 1962 y fue el predecesor de la primera generación que salió a la venta en 1964 en versiones con motor V6 y V8 con hasta 271 caballos de fuerza.

Su precio inicial era de apenas US$ 2.368, lo que lo convirtió en un éxito comercial rotundo: en sus dos primeros años de producción Ford vendió 1 millón de unidades.

La competencia con el resto de los fabricantes estadounidenses se hizo feroz, y muy pronto los ingenieros de Ford comenzaron a producir motores V8 más grandes y poderosos con hasta 429 pulgadas cúbicas de capacidad.

Los Mustang crecieron y aumentaron de peso hasta superar en casi 317 kilos a la primera generación, lo que les hizo perder el atractivo de ser un auto potente, pero ligero. Eso hizo que las ventas, que llegaron a su peak en 1966 con 600.000 unidades, cayeran a 125.000 en 1972.

 

 

 

OTROS ANIVERSARIOS

El Mustang no es el único modelo que está de aniversario. El Porsche 911 y el Corvette Stingray también celebran décadas de producción ininterrumpida.

- Los 60 del Corvette Stingray: El Corvette, que junto al Ford Mustang y el Camaro son quizá los modelos más influyentes de la historia moderna en la industria automotriz de Estados Unidos, celebró su 60º aniversario este 2013 con récords de precios desde la venta de su primera unidad.

Esta fecha coincidió con la presentación de su séptima generación, que es tan radical como el modelo que debutó en el hotel Waldorf Astoria de Nueva York el 17 de enero de 1953.

El año de celebración del Corvette culminó con la salida a la venta del C Stingray Coupé, que representa un drástico cambio del diseño histórico, el que ha sido duramente criticado por los amantes del modelo tradicional, pero que según Chevrolet era absolutamente necesario para atraer a una nueva generación de compradores.

El nuevo Stingray salió a la venta en EE.UU. a un precio de US$ 51.995 el cupé, y US$ 56.995  el convertible. 

- Cinco décadas del 911: Ferdinand “Butzi” Porsche, el nieto del creador del Escarabajo de Volkswagen, pasó a la historia por su propia creación: el Porsche 911, que  este 2013 celebró su 50º aniversario.

Su debut fue en el Auto Show de Frankfurt en 1963, como  Porsche 901, para luego ser rebautizado como 911 ante las protestas de la francesa Peugeot, que tenía los derechos para bautizar autos con tres números y un cero al medio. 

Porsche fabricó sólo 82 unidades del 901 - hoy en día altamente codiciadas por los coleccionistas-, y la producción de la primera generación del Porsche 911 comenzó en septiembre de 1964. 

Después de medio siglo y más de 820.000 unidades vendidas, la alemana presentó la Edición 50º Aniversario, del que se fabricarán sólo 1.963 unidades. Al igual que el modelo original, es un cupé con motor trasero de seis cilindros horizontales opuestos y tracción trasera, pero ahora con  400 caballos de fuerza y disponible en tres colores -gris grafito, gris géiser metálico y negro.

El disgusto de los fanáticos llegó hasta el directorio de Ford en mayo de 1968, cuando en la reunión anual de accionistas Anna Muccioli, uno de los inversionistas, les dijo a los ejecutivos de la automotriz: “Tengo un Mustang 1965 y no me gusta lo que está pasando. Los están haciendo enormes. ¿Por qué no lo pueden dejar como un deportivo pequeño? Empiezan con uno pequeño y lo hacen grande. ¿Por qué no lo dejan en paz?”. Un aplauso cerró su intervención.

Este punto de vista, compartido por muchos, en combinación con la crisis del petróleo de 1973, las nuevas regulaciones federales en Estados Unidos para mejorar el rendimiento de la gasolina y la desilusión de los fanáticos del Mustang llevaron a la automotriz a desechar los planes originales que tenía para el diseño de su segunda generación y empezar de nuevo.

NACE UNA (NUEVA) ESTRELLA 

El timing no pudo haber sido mejor. Con la llegada del Mustang II -con motores más eficientes de cuatro y seis cilindros-, este muscle car recuperó en 1974 la agilidad, la aceleración brutal y las dimensiones del modelo original.

Un año después de su debut, Ford presentó una versión con motor V8 de 302 pulgadas cúbicas de capacidad y líneas de diseño que imitaban las de la primera generación, las ventas se volvieron a disparar a 285.000 unidades en 1974, más del doble de las del año anterior. 

A ésta le siguieron tres generaciones más -lanzadas en 1979, 1994 y 2005-, unas con más gloria que otras, algo similar a lo que ocurría con la suerte de la misma Ford. 

Para la mayoría de los historiadores del Mustang, la primera ha sido, hasta ahora, la mejor de todas, por lo que los coleccionistas buscan estos modelos para restaurarlos a su estado original, con lo que no sólo conservan, sino que aumentan su valor.

Sin embargo, es posible que lo mejor esté por verse. Ford ha mantenido un férreo secretismo sobre la edición del 50º aniversario del Mustang, pero a juzgar por lo que ha hecho la competencia en los últimos meses y la expectativa de sus fanáticos, no debería ser nada inferior a algo simplemente espectacular.

Sólo hay que esperar hasta abril de 2014.

 

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