Por José Ignacio Stark Octubre 2, 2013

“Wikipedia Zero va a permitir, en alianza con operadores móviles de países en desarrollo, que el acceso a través del móvil a nuestros sitios sea completamente libre de cargo. No queremos que exista una excusa financiera para no acceder a Wikipedia”.

“Estamos contentos con nuestro modelo”, afirma sobre el funcionamiento actual de Wikipedia.  “La recaudación de aportes de nuestros usuarios sigue creciendo. Estamos en línea con lo que nos propusimos. Así que no, no habrá cambios”, dice tajante.

Como el rock and roll, un cambio cultural “mucho mejor de lo que yo mismo habría imaginado”. Así define, al teléfono desde Londres, Jimmy “Jimbo” Wales (47) la creación de Wikipedia, a meses de que cumpla 13 años, y apenas algunos días antes de que el fundador de la “enciclopedia libre” pise una vez más suelo chileno para contar su visión acerca de la educación y el acceso abierto a la información, el  próximo 26 de octubre en el marco del Primer Festival Internacional de Innovación Social (ver recuadro). “Hoy cualquiera puede aprender de lo que le interese de una manera más simple y eficiente que como lo hacíamos en el pasado. Me resulta difícil pensar qué hacíamos antes sin esta capacidad de crear cosas nuevas, de pensar, de aprender. Es una época”, cuenta.“Wikipedia encarna la idea de lo que ofrece internet: acceso al conocimiento”.

Claramente, no es una idea que genere consenso en todo el mundo. En mayo pasado, el gobierno chino reabrió parcialmente el acceso a Wikipedia, en una lucha que el sitio y sus colaboradores dieron prácticamente solos, al negarse a aceptar las condiciones para operar dentro de los firewalls del régimen “ni por cinco segundos”, como declaró durante Wikimanía -la conferencia anual que reúne a los colaboradores del sitio- en Hong Kong,  en agosto. ¿Por qué? “La capacidad que tenemos para comunicarnos con personas de otras culturas, que han crecido en otros contextos de ideas y pensamiento, es cada vez más fuerte a medida que pasan los años”, cuenta Wales. 

 

EL ASUNTO WIKI

Hay una página al respecto en al menos diez idiomas aclarando que “Wiki” es un término genérico que todo el mundo puede usar. O sea, que WikiLeaks no es Wikipedia. La utilización del concepto por el grupo de ciberactivistas liderado por Julian Assange fue criticada más de una vez por Wales, partiendo de la base de que WikiLeaks ni siquiera es un “Wiki” propiamente tal. Pero tres años y muchos datos después, la visión de Wales se ha matizado. “Como en todo tipo de actos, preguntarse si lo que haces está bien o mal queda a merced de los detalles. Si usas las herramientas que te permiten ejercer la libre expresión en internet para hacer activismo, todo bien; pero si las usas y tus acciones se tornan algo similares al vandalismo que ves en el mundo real, obviamente eso está mal. Es bastante simple. Ahora, a lo largo de la historia hemos visto que quienes luchan por causas que consideran justas han hecho cosas que no deberían”.

Uno de esos es Edward Snowden, el analista de datos de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense que reveló los métodos de inteligencia digital utilizados hoy en nombre de brindar seguridad a sus ciudadanos. Las revelaciones han manchado toda idea de privacidad posible en internet, ya que desde comunicaciones confidenciales a rangos presidenciales hasta lo que compartimos en las redes sociales que ocupamos a diario pasan por una lupa de sospecha. “Si los gobiernos están haciendo cosas ilegales, como espiar a ciudadanos, no podemos culpar al libre tráfico de información”, opina Wales. 

El hombre es optimista, en todo caso. Destaca que desde hace un tiempo estamos utilizando una internet progresivamente más segura, y dice que ese proceso no dejará de avanzar, más allá de cualquier revelación sobre nuevas formas de interceptar las comunicaciones mundiales. “Esto no es nuevo, y muchos sitios han ido adoptando el protocolo HTTPS para ofrecer a sus usuarios conexiones encriptadas, y eso seguirá acelerándose”, afirma. “Quienes usamos la red a diario exigimos sentirnos seguros y que se respete nuestra privacidad y nuestros datos. Tengo fe en esto”.

 

ZERO APORTE 

Una mano lava a la otra, y los ingresos por publicidad de un buscador adornado con generosos despliegues de curvas femeninas -Bomis, llamado en 1996 el “Playboy de internet”- le dio el financiamiento necesario a Wales para crear Nupedia, la antecesora más refinada de la Wikipedia, que nació como un proyecto complementario de envío público de artículos (usando el sistema de publicación Wiki) para que fuesen revisados por expertos antes de su publicación. Sin embargo, al poco andar, Wales descubrió que el modelo adecuado era el que hoy es universalmente conocido, que cuenta con más de 37 millones de artículos en 284 idiomas. 

La carta de recaudación de donativos, que firma Wales, dice que es consultada por 450 millones de usuarios al mes, pero él mismo actualiza esa cifra: ya llegó a los 500. “Vamos… yo diría que bastante bien”, y cuenta que hoy los esfuerzos van por poner Wikipedia en manos de quienes no tienen un computador, pero sí un teléfono, a través de un proyecto llamado Wikipedia Zero. “Va a permitir, en alianza con operadores móviles de países en desarrollo, que el acceso a través del móvil a nuestros sitios sea completamente libre de cargo”, explica. “Queremos asegurarnos que no exista una excusa financiera para no acceder a Wikipedia. Vamos muy avanzados en esto”. 

Pero… ¿cómo financiar a los 200 millones de usuarios extras que traerá el proyecto Zero? Más donaciones de usuarios, las que hoy, casi sin excusa, se pueden pagar en moneda local con tarjetas de crédito y débito. Volviendo a las palabras de Wales que acompañan al formulario de donaciones a la Fundación Wikimedia: “El comercio es bueno. La publicidad no es mala. Pero no es apropiada aquí. No en Wikipedia”.   

Amparado en ese mantra, Jimmy Wales vuelve a tomar distancia de Wikia, la “granja de Wikis” con publicidad que creó hace casi 10 años, y que es el hogar de las enciclopedias temáticas más grandes de internet, incluyendo -hasta hace poco tiempo- a la parodia de Wikipedia, la Uncyclopedia: “Estamos contentos con nuestro modelo”, afirma, “y la recaudación de aportes de nuestros usuarios sigue creciendo. Estamos en línea con lo que nos propusimos. Así que no, no habrá cambios”, dice tajante.

La experiencia de Wales también sirve para derribar algunos lugares comunes.Por ejemplo: “Es un mito que los emprendedores sean todos jóvenes”, dice quien creara Wikipedia a los 35 años. Sigue: “El típico nativo de Silicon Valley estará, no sé, en la mitad de sus treinta. Mirándolo así, yo era joven, y para quienes emprenden, uno no deja de innovar: hay quienes siguen haciéndolo toda su vida. Hay ciertos ejemplos que llevan a una impresión que no es correcta, como el de Mark Zuckerberg, que era demasiado joven y es un caso atípico”.

-¿Y qué harías ahora si tuvieras quince años, un computador y conexión a internet? 

-(Se ríe)No sé. Me resulta difícil imaginarme qué, por la cantidad de oportunidades que tendría… pero veo a gente joven, como este chico Jack Andraka, que creó un test simple para detectar cáncer pancreático con una tira de papel, usando información que encontró en Wikipedia y otras fuentes: le costó tres centavos desarrollarlo y es más preciso que cualquier otro. Obviamente es una historia extraña, pero es excitante ver a una nueva generación que tiene todo a la mano para crear cosas increíbles.

Últimamente, Wales está ocupado en otros proyectos. Acaba de ser padre por segunda vez y se tomó un mes completo fuera de internet. “Es algo que quiero hacer más seguido”, dice. “Desconectarme para trabajar en nuevas ideas y proyectos que tengo. Simplemente me bloqueo de Facebook, de Twitter…”. Se ríe como si pensara en lo difícil que es eso hoy. Luego agrega: “Y bueno, básicamente, me dedicaré a hacer lo mío”.

Jimmy no ha terminado aún

UN FESTIVAL SOCIAL

El Festival Internacional de Innovación Social (FIIS) 2013 debutará del 23 al 27 de octubre con lo atractivo de un encuentro de música e innovación, con invitados estelares en ambas áreas, en distintas locaciones de Santiago. Pero es más que cuatro días de fiesta: lo que hay detrás es, según comentan sus organizadores, “una iniciativa que busca celebrar y dar visibilidad a aquellos que están realizando cambios en el mundo a través de soluciones innovadoras con gran impacto en la sociedad”.

Se trata de un trabajo colaborativo de instituciones nacionales pro innovación y emprendimiento que busca convertirse en una una vitrina para una serie de nuevos actores en el mercado: emprendedores que crean iniciativas que compiten no sólo por precio y calidad sino por la capacidad de lograr un cambio social y sustentable.

Aparte de la conferencia de Jimmy Wales -que se realizará el sábado 26 en el escenario principal del Parque Bicentenario, donde también tomarán la palabra la doctora y astronauta de la NASA Yvonne Cagle, el surfista chileno Ramón Navarro y Terry Kellogg (de la iniciativa 1% for the Planet), entre otros. 

El festival -que espera convocar a cerca de cien mil personas- incluirá también actividades en lugares como el Teatro Caupolicán, Movistar Arena y varias locaciones del barrio Lastarria, siempre mezclando música (de invitados como Chevy Metal -la banda de covers con miembros de Foo Fighters-, Café Tacuba, Charly García, Kevin Johanssen, Florcita Motuda, Alex & Daniel, Gepe, Nano Stern, Pedropiedra y Francisca Valenzuela) con charlas de invitados como los mencionados, además de Humberto Maturana, Christopher Fabian (el director de innovación de Unicef), Alejandro Aravena y Miguel Luengo (creador de la revolucionaria plataforma de crowdsourcing social Malaria Spot).

Relacionados