• PAPEL DIGITAL
  • EDICIONES ANTERIORES
  • INGRESA

ACTUALIDAD

Mayo

  • Result:
      
  • Compartir

Día 1: Osama bin Laden, el hombre más buscado del mundo y líder de Al Qaeda, es abatido por un comando de elite estadounidense en la localidad pakistaní de Abbottabad.

El "drama" de Bin Laden

• Por Santiago Pavlovic, periodista de Informe Especial, enviado especial a Abbottabad •

Una bala en la cabeza y otra en el pecho. Obama ha asesinado a Osama. En la Casa Blanca, el presidente y sus asesores observan hipnotizados la ejecución del enemigo número 1 de los Estados Unidos. Después vendrían los apretones de mano y las contenidas felicitaciones. No es bueno evidenciar el feroz -y probablemente justificado- regocijo que los invade. El gringo de a pie celebra con menos compostura…Días después camino por Abbottabad, la ciudad que fuera el último hogar para el rico, y para algunos, santo guerrero islámico. La gente no lo cree. "Es un drama", dicen. La palabra "drama" en inglés es repetida como un mantra por comerciantes, estudiantes y profesionales que hablan o tartajean el idioma de sus antiguos dominadores, e incluso por los chicos que juegan cerca de la casona de Bin Laden. Pronto descubro que no se refieren al carácter conmovedor  de lo ocurrido; con la palabreja quieren significar que se trata de una mentira, un montaje, una farsa. Como si la Operación Gerónimo no fuera ya lo suficientemente asombrosa, los pakistaníes se inventan historias deliciosamente absurdas: "Osama escapó por un túnel secreto y  vive en  un refugio inexpugnable  de la montaña" (¿como Hitler en la Antártica?)… "Osama murió hace diez años en un bombardeo en Bora Bora y fue conservado  en nitrógeno líquido para que ahora los norteamericanos queden como héroes…".

Viajo a Peshawar y Lahore. Hablo con gente culta, con  periodistas y parlamentarios. Todos vuelven con el "drama" y las más delirantes teorías conspirativas. Finalmente, en un barrio fortificado de Islamabad, converso con el general Mahmud Durrani, quien fuera jefe de Inteligencia del ejército y agregado militar en Washington. Se ríe de las tonteras propagadas en la televisión, en internet, en las calles y en las casas. Sabe que el imperio se ha vengado. Él conoce a los norteamericanos. Se asoció con ellos para derrotar a los rusos y al comunismo en Afganistán. Discierne que el drama real en la zona comenzó cuando los norteamericanos y los militares pakistaníes empollaron el huevo de la serpiente. "Nosotros usamos la religión  como un instrumento de guerra y eso es algo peligroso: cuando usted alienta  la religiosidad en política, usted está jugando con fuego".

Día 13:

hidroaysen

 

Una marcha nocturna con 30 mil personas llega hasta La Moneda para protestar por la aprobación a la construcción de la central hidroeléctrica HidroAysén.

Un invitado sorpresa

• Por Daniel Fernández, vicepresidente ejecutivo de Hidroaysén •

Hacia el año nuevo del 2020, en sólo nueve años más, consumiremos casi el doble de energía de la que consumimos hoy, por la mayor demanda y el crecimiento. Para tener electricidad de base segura y a un costo razonable necesitamos centrales que generen energía las 24 horas y  las únicas que lo hacen funcionan con agua, gas, carbón o energía nuclear. Y Chile sólo tiene agua, que es limpia, renovable, permanente y sustentable. Las otras energías renovables, del viento y del sol, funcionan sólo algunas horas y son mucho más caras, por lo que pueden aportar al sistema, pero no sostenerlo.

Los chilenos comenzamos a tomar conciencia de este tema, y por eso al preguntar por las preferencias de generación de electricidad,  los ciudadanos  -según reveló un sondeo realizado por Imaginacción, la Universidad Técnica Federico Santa María y Radio Cooperativa, y uno más reciente de la UNAB- optan por  la hidroelectricidad, por sobre el uso del gas, el  carbón o la energía nuclear. Esos son los hechos.

Lamentablemente, la campaña de desinformación financiada por Douglas Tompkins desde hace varios años ha pretendido obstaculizar el diálogo social, que es fundamental para que los chilenos conversemos y resolvamos nuestros desafíos futuros. Hoy estamos pagando una tarifa eléctrica muy cara y las centrales están quemando petróleo en la zona central y también en Aysén, mientras que Tompkins y su campaña no sólo no dicen nada de esta realidad, sino que opinan sobre la estética de las torres de transmisión, las mismas que se necesitan para cualquier central sin importar si funciona con agua, sol, viento o carbón. Por lo demás, ¿es razonable en pleno siglo XXI oponerse a líneas de transmisión, carreteras o celulares?

Ahora bien, desde la perspectiva del diálogo social, el año que termina ha dejado mucho aprendizaje para HidroAysén. En la actualidad, un proyecto estratégico  no puede remitirse a hacer una buena ingeniería: la transparencia y el acceso temprano a la información como condición mínima para cualquier proyecto de desarrollo han adquirido un valor potente e ineludible, al igual que el diálogo franco, oportuno y directo con las comunidades que, como nunca antes, están ejerciendo -y con razón- su derecho a conocer la información de cada proyecto, incluso si éste aún no se ha consolidado técnicamente. También hemos entendido que cada proyecto debe ser flexible en su diseño y recoger las dudas, inquietudes y aprensiones de esas comunidades, que se sienten y tienen derecho a ser partícipes de cada proceso.

Ésa es la base del proceso que hemos iniciado con el proyecto de la línea de transmisión de HidroAysén, el que está siendo conocido por las comunidades involucradas mucho antes siquiera de ingresar al Sistema de Evaluación Ambiental. Y con un diseño flexible, dispuesto a recibir y a hacer suyas las apreciaciones de la comunidad.

Día 13: Warner Brothers confirma a Ashton Kutcher como el reemplazo de Charlie Sheen en la serie "Two and a Half Men", luego de que éste renunciara tras varios escándalos. Hasta su salida, Sheen era el actor mejor pagado de la Televisión estadounidense.

Día 15: La policía de Nueva York arresta a Dominique Strauss-Kahn, presidente del FMI, por una denuncia de violación de una camarera del hotel donde se alojaba.

Lo público y lo privado

• Por Daniel Mansuy, desde París•

strauss

 

El 2011 quedará grabado en Francia como el año en que Dominique Strauss-Kahn protagonizó su propio desplome: quien hasta mayo era el gran favorito para convertirse en próximo presidente de Francia, vive hoy en un ostracismo total. Es cierto que pudo volver a París tras ser exculpado de la supuesta violación en el Sofitel de Nueva York, pero su regreso a Francia no ha tenido nada de glamoroso. Allí no sólo tuvo que enfrentar una denuncia por violación de una periodista -donde lo salvó la prescripción-, sino que también se revelaron sus vínculos con redes de prostitución y proxenetismo: DSK llevaba una doble vida digna de una novela rusa, difícil de concebir y de imaginar, e incluso se daba el lujo de invitar a sus "amigas" a Washington. La investigación aún está en curso, pero estos episodios terminaron de liquidar cualquier posibilidad de resurrección política, y quienes eran hasta hace poco sus más acérrimos partidarios hoy se preguntan cómo pudieron confiar en un tipo así.

 Pero la discusión interesante va por otro lado, y tiene que ver con el cuestionamiento al paradigma francés de tratamiento de la vida privada. Los políticos galos han gozado, durante decenios (y siglos) de una relativa impunidad en sus deslices privados -baste recordar cómo la prensa francesa silenció por años la existencia de la hija de François Mitterrand. Los franceses privilegian el respeto al espacio privado, y por eso prefieren dejar a sus hombres públicos vivir tranquilamente su vida sin someterlos a un escrutinio asfixiante: hay pocas cosas tan incomprensibles para un francés como el puritanismo norteamericano.

El caso DSK hizo añicos ese sentimiento de superioridad y las certezas que lo acompañaban: el viejo paradigma fue sometido a una prueba muy severa, y la verdad es que quedó más muerto que vivo. De hecho, la prensa sufrió una grave crisis de credibilidad: ¿cómo creerles a medios que esconden información de este tipo? La doble vida del ex director del FMI, y el hecho que haya estado tan cerca de convertirse en Presidente de la República, ha obligado a formular preguntas incómodas pero legítimas: ¿es sensato separar las vidas privada y pública como si fueran compartimentos estancos? ¿No están ambas dimensiones íntimamente conectadas porque, al final, lo humano supone siempre cierta unidad? No se trata de asumir el modelo sajón, que está muy lejos de ser un ideal, pero sí de intentar dar con una visión más equilibrada y menos complaciente respecto de quienes ejercen el poder. La prensa francesa enfrenta el desafío de ser capaz de respetar los espacios privados sin caer por eso en la tierna ficción según la cual lo privado no afecta nunca en nada a lo público.

La elección presidencial que se avecina será el primer ensayo.

Páginas de este artículo:
  • Sé el primero en comentar comentarios
     
lo + leído
 
QuéPasa
SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR: