Por Natalia Saavedra Junio 9, 2011

Fue secretario general del Ministerio de Economía, fue cercano al ex presidente Fernando  Belaúnde Terry y es socio de la principal aerolínea de su país. El presidente de LAN Perú Emilio Rodríguez-Larraín conoce de cerca tanto a empresarios como a políticos. Por eso, al teléfono desde su oficina en el exclusivo barrio de San Isidro (Lima), le baja el perfil a la alarma que en algunos sectores ha generado la elección de Ollanta Humala como presidente del país vecino. Su principal argumento es pragmático. "Como en Chile, Colombia y todas partes, en Perú el sector empresarial y político se conoce muy bien", dice este abogado que hace más de diez años se convirtió en el dueño del 30% de LAN Perú, después de que los propietarios chilenos de la aerolínea -los Cueto- tuvieran una tormentosa relación con la familia Souza en ese país y decidieran buscar un nuevo partner. Con capitales chilenos, ha estado relacionado también como ex integrante del directorio de Farmacias Ahumada en Chile y Perú.

En los ochenta fue activista de la derecha peruana como el segundo hombre a bordo del partido Acción Popular; pero hoy a sus casi 55 años afirma que tiene una postura mediadora en un país que está a la espera que se extremen algunas posiciones.

Aunque Ollanta Humala no era su candidato predilecto, Rodríguez-Larraín comenta que la opción de Keiko Fujimori le generaba dudas. "La conozco y es una chica estupenda, pero tenía mis preocupaciones con la imagen país y lo que podía significar, no un seudogobierno de Fujimori, pero sí cómo nos muestra al mundo".

Este Humala que llega al poder, plantea, es mucho más moderado que el que partió compitiendo por la presidencia del Perú.

"Se ha ido alineando a una política económica más moderna, lo que le permitió conseguir la estrecha diferencia que lo llevó al poder", agrega.

-¿Cuál es la temperatura ambiente en Perú, sobre todo en los círculos empresariales, después de la elección?

-En principio a la mayoría le ha caído como un balde de agua fría, pero sin embargo, como todo en la vida, una vez que se recibe el impacto viene un momento de reflexión, el luto no dura para toda la vida. El tiempo permite meditar, recibir señales y mensajes que hacen que los temores vayan desvaneciéndose. El Perú ha avanzado los últimos 18 años de forma importante en una reestructuración económica y no se puede tirar por la borda todo ese crecimiento.

-¿A qué sector le incomoda más esta elección?

-El sector más complicado podría ser la minería, porque hay un asunto de inclusión social y de lo que Humala sostiene respecto a las sobreganancias, sobre todo la complicación puede ocurrir porque la minería está en los distritos más pobres. Incluso se hablaba de una huida de las inversiones chilenas, aunque personalmente no lo creo.

"La única forma (de conseguir fondos para programas sociales) es generando mayor recaudación tributaria. El tema es cómo va a hacerlo, cómo genera esos impuestos sin afectar la política económica que da estabilidad respecto a las reglas del juego a todos los sectores".

-¿Deben tener cautela los empresarios chilenos?

-Para responder eso hay que analizar cuál es el mensaje de Humala. El mensaje final es que va a promover las inversiones, que vamos a llevar una economía de mercado para la consolidación y fortalecimiento, a la vez, del mercado interno. De alguna forma está diciendo que va a tener un continuismo económico y que va a dejar que los agentes del mercado fortalezcan el desarrollo del país, por supuesto que va a buscar cierta inclusión social que no se había dado el último tiempo.

-¿Cree que se repensarán decisiones de inversión?

-Los resultados de la inversión chilena están a la vista. Han permitido modernizar el país en muchísimos sectores y generan riqueza para todo el país. Una vez que la cosa se calme y se conozca más la situación, vendrán las visitas protocolares y los temores van a mermar. Además, la inversión chilena es igual a la brasileña, la argentina o la venezolana. La inversión no tiene nacionalidad.

Chilenos en la mira

"He conversado con varios empresarios chilenos y la mayoría de los proyectos son inversiones a largo plazo", explica a la hora de hablar de los capitales locales.

"Son a diez o veinte años, no a tres años, y algunos me han comentado que mejor que esto pase ahora y no después".

"En principio a la mayoría le ha caído como un balde de agua fría, pero sin embargo, como todo en la vida, una vez que se recibe el impacto viene un momento de reflexión, el luto no dura para toda la vida. El tiempo permite meditar, recibir señales y mensajes que hacen que los temores vayan desvaneciéndose".

-En el caso de LAN Perú, ¿mantienen los planes de invertir cerca de US$ 1.000 millones los próximos años?

-Si el escenario se mantiene como está, y más aún, si se da lo que Humala ha ofrecido respecto a promover las inversiones, seguramente continuaremos con nuestro proceso de inversión. Si de pronto hay señales negativas, como cualquier inversionista, tendremos que tomar precauciones, pero esperamos que eso no pase.

-LAN Perú es una compañía que en el pasado ha sido utilizada políticamente, ¿teme que ello se repita?

-Es imposible evitarlo, es un karma que vamos a tener durante muchos años. Ya sea por el gobierno o el Congreso, estamos expuestos como una empresa operadora del servicio público. Venimos de un trabajo muy importante y no podemos evitar que ciertas personas magnifiquen los hechos.

-Independiente de lo que ocurra en los mercados, se generan dudas respecto a cómo Humala financiará su plan de protección social. ¿Está en riesgo la estabilidad fiscal del Perú?

-Él dice que va financiar estos apoyos sociales eliminando la corrupción. Eso es muy fácil decirlo, pero no es así de fácil conseguir esos fondos. La única forma es generando mayor recaudación tributaria. El tema es cómo va a hacerlo, cómo genera esos impuestos sin afectar la política económica y dar estabilidad respecto a las reglas del juego a todos los sectores.

- Perú se ha vuelto un modelo a nivel regional por el resurgimiento de una clase media con poder adquisitivo. ¿Se volverá más cauteloso el consumidor peruano?

-Si se analiza el mapa tras el resultado electoral, Humala ha ganado  en casi 19 departamentos y con mayorías importantes. Keiko sólo ganó en la parte norte, pero como mapa el resto del país es rojo. Y creo que esta clase media va a seguir motivando el consumo, porque si ese grupo frena sus inversiones, va frenar su generación de riqueza.

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