Por Emilio Maldonado Mayo 12, 2011

Lograr retratar a la tribu wodaabe, en las cercanías del lago Chad, en África, resultó una proeza para Tim Allen.

La tribu, también conocida como los bororo, acostumbra a vagar por las llanuras y desiertos de África, pero una vez al año, en la temporada de lluvias, se dejan ver para celebrar un extraño concurso de belleza.

Durante una semana, los hombres se visten con llamativos colores y pinturas para atraer al resto de las mujeres de la colonia. En esos siete días, los wodaabe intercambian accesorios y técnicas de maquillaje fuera de los círculos acostumbrados y, de paso, intentan atraer a una pareja.

Para muchos historiadores, el festival, llamado Geerewol, es el primer certamen de belleza que ha existido en el mundo. Será retratado por el capítulo de Planeta Humano dedicado a la vida en los desiertos.

monos

Las ciudades son uno de los triunfos de los humanos, para alejarse de la naturaleza. Pero la vida salvaje siempre encuentra cómo apropiarse de su territorio.

La vida en las ciudades, el último capítulo de esta serie, mostrará casos como el de Jaipur, India, donde los monos se pasean campantes por la urbe.

 murciélagos

La tribu Yangoru Boiken, en Nueva Guinea, conoce de la carencia de carne en la selva. En el capítulo dedicado a la vida en las montañas, Tim Allen mostrará el día a día de este grupo, y los ingeniosos métodos que usan para alimentarse. Conscientes de que en lo alto no hay carne disponible, los Yangoru Boiken se las han ingeniado para poner redes en las copas de los árboles. Con ellas atrapan en la noche a los murciélagos, su única fuente de proteínas.

Gente de la tierra

El viaje de escolares de Zanskar, en las alturas de los Himalayas fue una foto que emocionó a Allen. Cuando el río se congela, los alumnos y sus padres inician una travesía hacia las laderas inferiores de la cordillera. Todo para asistir a un internado. Luego, sus padres regresan a la villa, en la frontera entre India y Cachemira.

Durante siete días el equipo de Allen siguió a esta caravana, compuesta por niños de 5 años, hasta adolescentes de 13. Un viaje que incluyó dormir a la intemperie.

"Las fotos fueron increíbles de hacer, pero muy complicadas. El hielo se rompía en varios puntos. Es un lugar peligroso, muchos guías han muerto en la travesía", cuenta Allen.

buceo

El primer capítulo de la serie Planeta Humano está dedicado a los mares.

Esta fotografía retrata el descenso de Allen y su equipo,  a 40 metros de profundidad, en Filipinas. Ahí, la comunidad de pescadores realiza una peligrosa técnica de buceo, llamada Pa-aling. Descienden hasta 50 metros, respirando a través de un tubo conectado a un motor diésel para capturar cientos de peces en sus extensas redes.

selva

En los profundos bosques del Congo, Tim Allen logró inmortalizar a Tete, padre de una de las familias de la tribu Bayaka.

Tete trepa hasta 40 metros en los árboles de la selva para recoger la miel en los panales de las peligrosas abejas africanas.

El  líder de la expedición Planeta Humano tuvo que sobrevolar la selva en un pequeño avión, hasta encontrar el momento preciso de esta peculiar forma de recolección.

"Quizás, junto con la del Himalaya, es la foto que más me costó hacer. Estuvimos tres semanas en la selva, sobrevolando el bosque en un avión ultraliviano, donde íbamos seis del equipo", comenta el fotógrafo.

Relacionados