Por quepasa_admin Diciembre 24, 2010

Aptitudes

¿Buen comunicador?, ¿dotes persuasivos?, ¿capacidad numérica?, ¿veta emprendedora? Según U.S. News, una de las primeras tareas que el futuro universitario debe realizar es reconocer cuáles son sus aptitudes, sólo así podrá comparar aquellas que posee con las que requieren las profesiones que le interesan. Esta primera fase, además, posibilita descartar los programas en los que podría no tener facilidad para desempeñarse.

Habilidades

Las aptitudes son aquellas capacidades que tiene un alumno para aprender una determinada función, mientras que las habilidades ya están adquiridas y son parte de las herramientas que podrá utilizar más tarde como profesional. El consejo que entrega el sitio web de educación del gobierno británico -direct.gov.uk- es buscar aquellas ventajas competitivas naturales y encontrar una carrera en donde éstas puedan explotarse, porque las habilidades pueden encauzar el futuro laboral.

Intereses

Es importante tener presente que lo que se elija, probablemente, acompañará al futuro estudiante durante toda la vida y, por tanto, debe ser algo que le guste. Por ello, es necesario que la carrera seleccionada incorpore elementos que encajen con sus intereses. Si a un adolescente le gusta la computación, entonces una opción es que ésta sea incluida en su quehacer. Si no le agrada estar encerrado, buscar un profesión que sea en terreno y no en una oficina. Este ejercicio es importante, pues evita el arrepentimiento a mitad de camino.

Metas

Elegir una carrera también implica, en algunos casos, optar por un estilo de vida. Carreras como Medicina, Periodismo o Gastronomía -entre otras- demandan mucho tiempo en el ejercicio profesional y están sujetas a imprevistos que las hacen menos compatibles con la vida personal y familiar. Por ello, según The Chronicle of Higher Education, el estudiante debe decidir también si está dispuesto a sacrificar aquello. Hay otras carreras como Ingeniería Comercial o Relaciones Públicas, que pueden requerir constantes viajes. Todas estas posibilidades deben analizarse.

Información

Una decisión informada es una decisión inteligente. Por esto, el egresado debe preocuparse de revisar cuáles son las proyecciones que tiene cada carrera. Empleabilidad, remuneraciones, futura demanda, número de titulados, entre otros, son datos que están disponibles y que deben consultarse.

Elegir una carrera implica, en muchos casos, optar por un estilo de vida. Medicina y Gastronomía, por ejemplo, demandan horarios más extensos que otras profesiones.

Cómo aprovechar mejor la universidad

Hoy por hoy, el alumno que sale de la universidad sin haber tenido algún tipo de contacto con el quehacer de la profesión no es un candidato deseable para un empleo. Según Education Week, lo recomendado es que desde el inicio el estudiante vaya adquiriendo experiencia. Las ayudantías son una buena opción para comenzar. Con ellas se puede aprender y hacen del currículo algo más atractivo. Además, abren un nuevo camino: la docencia. También hay que estar atento a las posibilidades laborales que existan en la misma universidad. Laboratorios, investigaciones o apoyo en proyectos son opciones a la hora de estrechar lazos con posibles empleadores.

Networking

Parte de aquello que se adquiere durante los estudios universitarios tiene que ver con las redes de contacto. Es quizás uno de los intangibles más importantes, ya que puede incidir en el futuro laboral. Los compañeros de clase, profesores, administrativos, entre otros, forman parte de las personas que compondrán la red de contactos que, en el futuro, serán de mucha utilidad.

Cambio de carrera

Cuando un estudiante se arrepiente de la licenciatura elegida, la necesidad de escoger otra opción es aun más urgente. Lo importante es que esta vez exista un tiempo para reflexionar, especialmente para extraer de la experiencia fallida los elementos que pueden aportar a la nueva decisión. No todo el tiempo está perdido. Según un informe de la Universidad de Manchester, las habilidades son transferibles y, por lo tanto, todas aquellas que fueron adquiridas durante el periodo en que se estudió otra carrera, como el trabajo en equipo, liderazgo, organización, entre otras, serán utilizadas en el futuro. Además, es muy deseable en el perfil de un profesional haber tenido experiencia en otros ámbitos y las redes de contacto que se puedan haber establecido. Aquí nada se pierde, todo suma.

Relacionados