Por Equipo Qué Pasa Octubre 15, 2010

© Marcelo Pérez Dalannays

En promedio, eran cuatro o cinco periodistas que esperaban ordenadamente su turno en una fila para entrevistar a los familiares de los mineros. Faltaban unas horas para el rescate y, en apariencia, no se veía ninguna disputa flagrante entre ellos. No importaba tampoco el tamaño del medio, ni su procedencia. Desde las grandes cadenas de TV hasta documentalistas independientes aguardaban bajo el sol inclemente del desierto de la Tercera Región.

Sin embargo, en esos mismos instantes las carpas del campamento Esperanza se convertían en el improvisado escenario de una guerra mediática por conseguir una entrevista exclusiva con alguno de los 33 mineros rescatados desde las profundidades de la mina San José. Algunos profesionales apelaban a la empatía que generaron con los parientes de los mineros para lograr la ansiada entrevista con ellos. Otros, recurrían a las ofertas económicas. Testigo de esto fue la asistente social de la Municipalidad de Copiapó y coordinadora del campamento Esperanza, Pamela Leiva, quien ha estado en ese lugar desde los primeros días. "Hay medios que han ofrecido viajes y lunas de miel. Uno de estos ofrecimientos llegó a la familia de Mario Gómez", asegura.

El gigante de la televisión hispana de Estados Unidos, Univisión, con su rostro estrella, Don Francisco, ha estado dispuesto a pagar altas sumas de dinero por los primeros testimonios de los mineros.

"Animal Nocturno", el programa estelar de TVN, también hizo gestiones para tener como entrevistados a los protagonistas del accidente. El espacio, que tradicionalmente se graba, tiene previsto transmitir en vivo este domingo con la esperanza de que su animador, Felipe Camiroaga, converse con uno de los rescatados.

Mario Sepúlveda encabeza la lista de los rostros más solicitados por programas estelares chilenos y por los principales medios extranjeros. A su mujer, Elvira Valdivia, un diario inglés le ofreció $20 millones por las primeras declaraciones del electricista de Pudahuel.

Canal 13, además, ya invitó a uno de los mineros más populares al programa "¿Quién quiere ser millonario?", donde el incentivo económico es el premio que obtienen sus concursantes. Se trata del ex futbolista profesional Franklin Lobos, quien fue una reconocida figura en Deportes Iquique.

Hasta esta semana, todas las tratativas fueron canalizadas a través de los parientes asentados en el campamento Esperanza. Inicialmente el deseo de los mineros era dejar  pasar unos días antes de exponer sus vivencias, pero las ofertas que han recibido han sido tan tentadoras, que difícilmente han podido abstraerse de ellas.

Algunos familiares piensan que se trata de una forma legítima de mejorar su calidad de vida. Por esa razón, varios periodistas se han encontrado en Atacama con la inesperada pregunta: "¿Ustedes pagan?", formulada por el entorno de los trabajadores. Otros, no obstante, posan o responden espontáneamente. Un productor de un programa de televisión afirma que incluso hay familiares que se han sentido ofendidos ante las ofertas económicas.

Nace una estrella

Su eufórica salida de la mina en la madrugada del miércoles no hizo sino confirmar que Mario Sepúlveda se convertiría en la estrella mediática que emerge tras el accidente. En contraste con la mayoría de sus compañeros de encierro, el electricista apareció en la superficie casi como un experimentado animador de televisión. Detrás de él, el presidente Sebastián Piñera y el ministro de Minería, Laurence Golborne, se transformaron en espectadores sonrientes de su entusiasta regreso a la superficie después de 69 días en las profundidades de la tierra.

Víctor Segovia no tiene el carisma de Sepúlveda, pero el diario de vida que escribió lo convirtió en el segundo del ranking de los más cotizados. Por estas memorias las editoriales han protagonizado una guerra despiadada. Sólo en el mercado chileno, podría recibir unos $80 millones si su relato logra vender más de 100 mil copias.

A escasos metros estaba su señora, Elvira Valdivia, quien ofició durante su encierro como una suerte de mánager. Hasta ahora, ha manejado la agenda con las decenas de solicitudes de entrevistas recibidas como uno de los personajes más atractivos para los medios de comunicación. Porque Mario Sepúlveda encabeza la lista de los rostros más solicitados por programas estelares chilenos y por los principales medios extranjeros. En la bitácora personal y reservada que lleva su mujer ocupa un espacio privilegiado la oferta de un periódico sensacionalista inglés, de $20 millones por las primeras declaraciones en la superficie del electricista de Pudahuel. En su eventual cronograma de apariciones públicas también hay espacio para propuestas por la mitad de ese monto realizadas por medios chilenos.

De las profundidades al star system

El best seller de los mineros

El minero Víctor Segovia no tiene el carisma de Sepúlveda, pero el diario de vida que escribió durante su encierro en la mina San José lo convirtió en el segundo del ranking de los más cotizados. Por estas memorias las editoriales han protagonizado una guerra despiadada, contactando a los familiares del "escritor" con la idea de transformar la historia en un auténtico best seller. Sólo en el mercado chileno, el minero podría recibir unos $80 millones si su relato  logra vender más de 100 mil copias.

En el tercer lugar de las preferencias mediáticas está Luis Urzúa, quien ofició de jefe del grupo tras el derrumbe. Además, su liderazgo ha despertado el interés de los empresarios que desean contratar tanto sus servicios, como los de otros mineros, para cursos de coaching. Al igual que todos los espectadores del accidente, los ejecutivos están sorprendidos con la templanza con que especialmente él enfrentó una situación tan extrema.

Marca Registrada

 La historia de los mineros también contagió a empresas, que vieron en el campamento Esperanza una oportunidad única para llegar con sus marcas o productos a la enorme audiencia que concitó el hecho.

Univisión ha estado dispuesto a pagar altas sumas de dinero por los primeros testimonios de los mineros. TVN también hizo gestiones para tener como entrevistados a los protagonistas del accidente en "Animal Nocturno".

La dureza del clima, las múltiples carencias y los problemas de salud derivados de la difícil situación llevaron a varias compañías a instalarse en la zona con el fin de cubrir cada una de las demandas que se generaban.   Y también de posicionarse.

Las características excepcionales de la tragedia, semejante a un drama con final feliz, contratiempos, múltiples personajes y la decisión del gobierno de promover un gigantesco dispositivo de salvamento motivaron a diversas compañías a instalarse en el campamento.

En los días previos al rescate, por ejemplo, los familiares de los mineros aparecieron en la televisión usando un jockey de color azul que llevaba escrita la marca "Disfruta", una sal de fruta que Laboratorios Maver se encargó de distribuir entre los habitantes del improvisado poblado. De motu propio, el laboratorio que fabrica Tapsin le entregó al consultorio del campamento remedios para el resfrío y la tensión.

Al campamento Esperanza también llegaron las empresas de comunicaciones, tras un llamado del gobierno a entregar conectividad en forma urgente a la zona. La señal de Entel fue la primera en instalarse, el 9 de agosto pasado.

Las características excepcionales de la tragedia, semejante a un drama con final feliz, contratiempos, múltiples personajes y la decisión del gobierno de promover un gigantesco dispositivo de salvamento motivaron a diversas compañías a instalarse en el campamento.

Claro colocó un stand en el campamento ofreciendo recargas gratis y regaló 80 teléfonos a los familiares, mientras que Movistar facilitó teléfonos satelitales y señal de televisión. Fue así como los mineros vieron los partidos de fútbol entre Chile y Ucrania y de la Universidad de Chile versus Santiago Morning.

CCU puso a disposición de las autoridades locales su portafolio de productos, como agua mineral Cachantun y bebidas gaseosas para los familiares.

Además, en distintos lugares del campamento, los canales de televisión chilenos instalaron gigantografías.

De las profundidades al star system

Tour a la mina

Durante todos esos días el campamento Esperanza se fue poblando de personajes singulares, vendedores ambulantes y predicadores, que hicieron de ese lugar un folclórico escenario y variopinto mercado.

Las historias de las difíciles vidas de cada uno de los mineros y sus familias, los videos grabados durante el encierro y conocidos en el mundo entero, además del espacio asignado por los medios de comunicación condimentaron la historia.

Llegaron predicadores, un payaso, voluntarios, curiosos y hasta turistas, como un grupo de extranjeros que recorría el desierto de Atacama y pidió a sus guías ser llevados hasta el lugar, tras enterarse de que estaban tan cerca del sitio que captaba la atención mundial.

Por eso hoy se habla en Copiapó de la idea de convertir a la mina San José en un centro de atracción. Junto a otros municipios de la región, apuestan a que el lugar se tornará en una zona de peregrinaje y, quizá, hasta en un santuario.

Además, ya se piensa en promocionar al yacimiento como parte de los Records Guinness, porque la permanencia por más de 69 días a 700 metros de profundidad es la más larga de la historia.

Hoy se habla en Copiapó de la idea de convertir a la mina San José en un centro de atracción. Junto a otros municipios de la región, apuestan a que el lugar se tornará en una zona de peregrinaje y, quizá, hasta en un santuario.

A eso se suma que los mineros y sus familiares se han transformado en figuras tan atractivas y conocidas en el mundo entero, que ya se considera trasladar sus objetos personales y de trabajo a uno de los museos de la región.

Pero no son los únicos interesados. Fundaciones privadas del país y el extranjero han manifestado sus deseos de adquirir las pertenencias de los trabajadores para exponerlas al público.

Algo de eso es lo que se programó hacer esta semana en Iquique. La alcaldesa de la ciudad, Myrta Dubost, vio en la perforadora Schramm T-130 una oportunidad para sumarse a la efervescencia mediática que tenía lugar en la Tercera Región.

La máquina, que logró llegar al refugio donde se encontraban los mineros y abrió el ducto por el fueron rescatados, será exhibida el domingo 17  en Playa Brava, donde la gente podrá fotografiarse con ella.

En Iquique, la alcaldesa de la ciudad, Myrta Dubost, vio en la perforadora Schramm T-130 una oportunidad para sumarse a la efervescencia mediática que tenía lugar en la Tercera Región: la expondrá en la playa todo el domingo.

El aparato es de propiedad de Geotec y fue facilitada a los rescatistas por la minera Doña Inés de Collahuasi, cuya operación -incluyendo el encamisado- alcanzó a los US$ 2 millones y fue financiada por la minera.

Una de las razones esgrimidas para continuar con los festejos es que Franklin Lobos fue futbolista de Deportes Iquique. Junto a la T-130,  habrá un gran globo aerostático con la frase "Chile un solo corazón ¡Bienvenidos a la vida! De las profundidades al estrellato.

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